IU pide la dimisión del alcalde de Cangas de Narcea por la “persecución política” a uno de sus concejales

¿PERSECUCIÓN POLÍTICA?

La dirección de IU de Asturias ha exigido al alcalde de Cangas de Narcea, José Luis Fontaniella, una rectificación pública por acusar a Samuel Areces, concejal de la formación en este municipio, de tener deudas impagadas con el Ayuntamiento, en un intento de desprestigiar la imagen política y personal del edil.

La formación reclamó, además, que presente la dimisión, ante lo que considera una “persecución política intolerable” a un edil, al atacar de forma personal a Samuel Areces por su actividad como representante electo de IU.

Ángel González, como miembro de la dirección de IU de Asturias acudió esta mañana a Cangas de Narcea para defender la honorabilidad del concejal y poner en evidencia al Alcalde de esta localidad, al realizar una acusación falsa.

“La deuda de la que habla este señor, cuya nefasta gestión al frente de la Alcaldía está perjudicando a toda la población del municipio, no existe, y está saldada desde agosto. Fontaniella miente de forma deliberada al imputar a Samuel Areces como deudor, porque, como bien sabe, ese pago se debe a una liquidación por una demanda que se presentó en nombre de IU. No hay deudas personales, sino de mera actividad política y no es un problema de dinero. IU está dispuesta a iniciar no uno, sino cien procesos cada vez que este Alcalde o cualquier otro trate de vulnerar los derechos de los concejales en su actividad política, que es lo que ha sucedido en este caso.

Ángel González, explicó que la deuda reclamada a Samuel Areces se produce como consecuencia de una sorprendente decisión judicial a una reclamación de IU por la negativa del regidor cangués de dar información sobre asuntos municipales, en la que niega este derecho y considera que sí que se facilitó esa información e impone las costas a IU. “En cualquier proceso, es necesario que alguien encabece una reclamación y, efectivamente, Samuel Areces aparece en esa reclamación, pero no como un particular, sino en representación de Izquierda Unida. Más allá de esto, la deuda de la que habla no existe, pues está pagada”.

La situación es aún más rocambolesca porque, en estos momentos, existe una contradicción entre cuales son los costes procesales. Por un lado, el Ayuntamiento –supuesto perjudicado- que reclama una cifra en torno a los 500 euros y, por otro, el juez que la cifra en casi el triple. “No se entiende –explicó González- que el supuesto perjudicado diga una cifra y el juez otra. Deberían de aclararse”.

Para IU, este singular proceso esconde un claro intento de desprestigiar a una persona honrada con métodos de todo punto censurables. “Aquí se ataca en lo personal y eso no lo vamos a consentir. En este caso iniciamos un procedimiento por vulneración de derechos fundamentales, como lo es a recibir información un concejal sobre los asuntos municipales y no se nos ha oído, negando esa información. Pero si un Alcalde se niega a ofrecer esa información, que sabe que está obligado a dar, tiene que estar preparado, porque es prevaricación y estamos dispuestos a acudir a la vía penal”.

Ángel González calificó la actitud del regidor de “fascista sin paliativos con métodos típicos de la propaganda nazi, algo que no surge ahora de forma puntual, sino que se corresponde con una auténtica campaña de acoso contra Samuel Areces que viene de largo”.

Izquierda Unida estudiará todas las acciones, políticas y judiciales posibles contra el regidor. “La difamación, porque lo que ha hecho este señor es difamar a un hombre honrado no puede utilizarse en democracia. Si el alcalde tuviera un poco de dignidad presentaría la dimisión. No lo hará, porque sus intereses personales le importan más los intereses de los vecinos. Su falta de honestidad ya quedó demostrada con un gobierno que es una burla a la voluntad de los cangueses, que no le dieron sus votos y a los que ha traicionado apoyándose en tránsfugas para hacerse con el poder”.

IU de Asturias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s