Pladesemapesga: «Nada nuevo en el inicio del juicio del Prestige»

Nota de Prensa desde la sala judicial sobre el juicio del  Prestige PLADESEMAPESGA

Nada nuevo en el inicio del juicio del Prestige, donde  el  Plan Nacional de Contingencias  es utilizado como criterio de alta prioridad por la abogada del  estado

López Sors, Director de la Marina  Mercante sentado en el banquillo de los acusados, inmune y desorientado, es  acusado de asumir responsabilidades que no le correspondían tal y como viene  denunciando habitualmente el Grupo de Expertos no Gubernamentales de Salvamento  Marítimo y Miembro de la Comisión y Subcomisión del Prestige en el año 2004 al  2006 donde ya se puso en evidencia las irresponsabilidades que emanaban de los  responsables en el Ministerio de Fomento que a día de hoy en nada se ha  cambiado.

Como colofón y aportación a la  apertura del juicio oral sobre la Catástrofe del Prestige en la que predominó el  descontento general sobre la ausencia de acusados y culpables políticos,  Pladesemapesga, Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia  donde se encuentra integrado el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema  Mundial de Socorro, lejos de transcribir literalmente las exposiciones de las  distintas partes en la primera jornada del Juicio del Prestige, hace pública su  valoración, con el preceptivo rigor profesional que siempre la  caracteriza.

Destaca la coincidencia de criterios  de la  Abogada del Estado defensora  de López-Sors y la abogada de la Naviera Mare Shipping, propietaria del  Prestige, en cuanto a la interpretación del Plan Nacional de  Contingencias.

Mientras la Abogada del Estado,  mantuvo, que el entonces Director General de la Marina Mercante » fue testigo  directo en la toma de decisiones » en contacto permanente con el Jefe de  Operaciones de Sasemar en el Órgano Rector constituido en la Delegación del  Gobierno de La Coruña y ajustándose a lo legalmente establecido, la abogada de  Mare Shipping, mantenía que, lejos de actuar correctamente, se actuó de forma  lenta, equivocada y lejos de lo acordado por el Gobierno de España en las  Conclusiones del Ejercicio de Lucha Contra la Contaminación La Coruña 2001 y  Mediterráneo 2005.

Pladesemapesga, aunque viene  incidiendo habitualmente sobre la falta de cumplimiento de las normativas,  muestra su sorpresa y preocupación, ante la pobreza de argumentos y la falta de  entendimiento del Cuadro Orgánico del Plan Nacional de  Contingencias.

El ex Director General de la Marina  Mercante ha quedado » señalado » por el incumplimiento del organigrama del  Órgano Rector  y de sus  responsabilidades, sin que a día de hoy se replique este señalamiento en otros  muchos siniestros marítimos con las mismas responsabilidades y a juicio de  Pladesemapesga con muchos otros culpables.

Desde el momento de la activación de  la Alerta de Socorro en Llamada Selectiva Digital del Prestige, España activó su  Plan Nacional de Salvamento, pero intencionadamente o equivocadamente no el de  Contingencias porque en la Delegación del Gobierno desconocían su existencia de  igual forma que en la Xunta de Galicia a pesar de realizarse el ejercicio  práctico en La Coruña año 2001.

Desde los primeros momentos de la  catástrofe se formó un mal llamado Gabinete de Crisis, que no deja de ser un  Protocolo de Protección Civil y días más tarde el Órgano Rector, una vez  aparecido y denunciado en distintos medios de  comunicación.

La Abogada del Estado ha obviado las  funciones del Director Ejecutivo de Operaciones en la Mar, que tendría que ser  el Subdirector General de Seguridad, Tráfico y Lucha Contra la Contaminación (  Manuel Nogueira Romero ) como Mando Único, de quien emanarían todas las  instrucciones transmitidas a López-Sors, como Director de la  Emergencia.

Es decir, el ex Director General de  la Marina Mercante, debió pasar a un segundo plano en la gestión de la  Catástrofe, pero por el contrario, invadió competencias y responsabilidades no  inherentes a su cargo y conocimientos en lo que sospechamos, con la presunta  connivencia de sus superiores.

Respecto a la intervención del  abogado de Apóstolos Mangouras, se puede calificar de muy brillante, desmontando  todas y cada una de las acusaciones contra su patrocinado en la que pidió la  suspensión y anulación de las actuaciones contra su  patrocinado.

Pladesemapesga, quiere dejar  constancia con estas valoraciones técnicas – de la » desconexión  » – de los defensores de las distintas  partes,  de las Resoluciones del  Comité de Seguridad Marítima y del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y  Salvamento de la Organización Marítima Internacional que aclararan conceptos  tales como » tiempo transcurrido dentro del plazo determinado para el contrato  de salvamento, minimización de los tiempos de respuesta, referencia a los partes  operativos, información de calidad e inequívoca y comunicaciones fiables por  parte de los Centros Coordinadores de Salvamento, responsables de » la consigna  » transmitida por López-Sors al Jefe del Centro Nacional de Salvamento para  alejar el Prestige, actuación y responsabilidades del entonces Subsecretario de  Fomento, entre otras.

Nada se ha dicho de » los calados »  anotados y transmitidos por el remolcador Ría de Vigo a las que decían ser  autoridades marítimas y que permitían refugiar el Prestige en el Puerto de La  Coruña y de las consultas y presiones a distintas autoridades  locales, cofradías y representaciones  del sector marítimo pesquero que en definitiva, también impidieron la entrada  del buque en puerto o lugar de refugio.

 

En definitiva, jornada »  descafeinada «, acusaciones infundadas y falta de argumentaciones técnicas de  valor objetivo.

Lo que si ha quedado claro para  Pladesemapesga es que López-Sors, ha quedado » señalado » y cargará a sus  propias espaldas las responsabilidades que se han echado en falta desde todos  los ámbitos políticos y sociales que reclamaban en la calle y medios de  comunicación incluir los responsables políticos ausentes en el inicio del juicio  cuya sentencia se prevé para finales del año 2013.

En La Coruña a 16 de octubre de  2012

Fdo : Antón  Salgado Clavo

Portavoz

Acerca de: la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero  de Galicia es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 – Registro  2012/016402 . con más de 8.000 socios y formada por personas físicas,  empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as,  ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca,  que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo  Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y www.plataformaendefensadelsectormaritimopesquerodegalicia.com

¿Y tú qué opinas de esto?