El Principado retira su acuerdo al negarse los sindicatos a suspender la huelga

(Martes, 16.10.2012)

SIGUE LA HUELGA

El Servicio de Salud del  Principado de Asturias retira su última oferta de acuerdo ante la negativa de  los sindicatos a suspender la huelga

  • El SESPA   aboga por seguir aplicando el acuerdo vigente, que es el aprobado el pasado   mes de agosto, por las repercusiones económicas que puede originar el   conflicto
  • Las   medidas rechazadas por las organizaciones sindicales suponían una mejora   sensible de los planteamientos iniciales para el conjunto de los   trabajadores

El Servicio de  Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha decidido, ante la negativa  de los sindicatos CCOO, SATSE, SICEPA-USIPA, SAIF, UGT y USAEa  desconvocar la huelga en la sanidad prevista para estos días, retirar la propuesta que  se les presentó ayer y que suponía una mejora sustancial sobre la aplicación del  incremento de jornada para los intereses de los  trabajadores.

A la vista de  las dificultades para llegar a acuerdos con los representantes de los  trabajadores, dados los estrechísimos márgenes económicos en los que se mueve el  presupuesto, y ante la incertidumbre de las consecuencias económicas que se  pueden derivar de este conflicto,  el SESPA considera que lo más conveniente en este momento para defender los  intereses de la sanidad pública es continuar aplicando la regulación vigente,  aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de  agosto.

Las  medidas complementarias al desarrollo del decreto de ampliación de jornada  ofertadas ayer, que los representantes de los trabajadores se han negado a  aceptar, suponían una mejora más que sensible de los planteamientos iniciales  para el conjunto de los trabajadores.

El  objetivo último que perseguía el SESPA en su propuesta era evitar una huelga  que, finalmente y al margen de su limitado impacto, es una realidad. Por esta  razón, el  Servicio de Salud cree  que lo más conveniente es mantener el acuerdo del Consejo de Gobierno vigente,  que hará más factible cumplir con los compromisos del Plan Económico y  Financiero.

El  SESPA cree que la mayoría de los profesionales comprende  y se siente preocupada por lo crítico del momento  económico.

Una huelga  siempre afecta en cierta medida al normal desarrollo de un servicio esencial  como el sanitario, por lo que no es una situación deseada por la institución.

La  última propuesta que trasladó el SESPA a los representantes de SATSE, SAE,  SICEPA, CCOO y UGT suponía una mejora sustancial sobre las anteriores, que ya  habían sido rechazadas por los sindicatos, ya que aumentaba la ponderación de  las horas nocturnas, en compensación por la penosidad del turno de noche, desde  el 1,14 inicial hasta el 1,21, de tal manera que por cada diez horas trabajadas  en el turno de noche se les computaban 12,1 horas trabajadas. A lo largo del  año, esta mejora suponía un incremento de los días de descanso de cuatro  jornadas, como media, además de los ocho días que corresponden con la  ponderación del 1,14 recogida en el decreto.

La  propuesta del SESPA incluía también otros puntos destinados a facilitar el  acuerdo, como los siguientes:

         La posibilidad de que cada  trabajador programara los nuevos descansos generados por la aplicación de las  medidas de ponderación adicionales.

         Un fondo para formación en  cuidados de enfermería, atención al usuario y gestión  clínica.

         El compromiso de  mantenimiento del empleo estructural.

         La prioridad del desarrollo  de la enfermería comunitaria y de salud mental.

El  SESPA lamenta que los sindicatos no hayan aceptado este planteamiento, que es lo  máximo que podía ofrecer la Administración sanitaria en una situación de déficit  como la actual y que, previsiblemente, se verá agravada el próximo año debido al  nuevo ajuste al que se verán sometidas las cuentas del Principado para poder  cumplir con el acuerdo del Plan Económico y Financiero.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s