Polémica política por el robo de luminarias de la Muralla de Lugo

MURALLA LUGO

La Consellería de Cultura y Educación comunica que no es su competencia vigilar el robo de las luminarias de la Muralla de Lugo

  • La Dirección General del Patrimonio Cultural ya comunicó en varias ocasiones al Ayuntamiento de Lugo que las luminarias de la Muralla romana estaban siendo robadas
  • El Plan Integral de Mantenimiento de la Muralla de Lugo para cuatro años cuenta con un presupuesto total de 896.000 euros, pero no incluye la vigilancia del bien

Santiago, 31 de agosto de 2012.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria está preparando un proyecto para sustituir las luminarias de la Muralla de Lugo, después de que habían sido robadas a lo largo del pasado año. Tras las declaraciones del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo, Lino González Dopeso, la Dirección General del Patrimonio Cultural recuerda que en reiteradas ocasiones se le comunicó al Ayuntamiento de Lugo que las luminarias de la Muralla romana estaban siendo robadas, y que la seguridad de este bien no es competencia de la Dirección General.

El director General del Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, afirmó que “el Ayuntamiento de Lugo realizó un total dejadez de sus funciones, y ahora, por motivos electoralistas, culpa la Xunta de Galicia de sus errores”.

La Xunta contrató un Plan Integral de Mantenimiento de la Muralla de Lugo para cuatro años, que tiene un presupuesto total de 896.000 euros y que garantiza el cuidado y preservación de este bien Patrimonio de la Humanidad. El plan incluye reparaciones y relevo de ciertos elementos, pero no una nueva instalación eléctrica. Entre los años 2009 y 2012 se llevan invertidos un total de 2.090.000 euros.

En el año 2000 la Dirección General del Patrimonio Cultural invirtió casi 600.000 euros en toda la instalación de la iluminación de la Muralla de Lugo. Ahora, después de que a lo largo de este año desapareciesen tanto las luces como los soportes eléctricos, la Consellería de Cultura y Educación se ve obligada a preparar un nuevo proyecto para volver a instalar toda la iluminación.

Hoy por hoy se está redactando un proyecto de instalación de nuevas luminarias que sean más difíciles de sustraer, que tengan un menor cueste y que tengan un bajo consumo de electricidad. A la espera de rematar el proyecto, los técnicos estiman que esta nueva instalación costará cerca de 300.000 euros. La Consellería de Cultura y Educación pide responsabilidad a los representantes del ayuntamiento de Lugo, para que garanticen la seguridad de este bien histórico y eviten que las arca públicas tengan que corren con un gasto tan elevado.

Mantenimiento para cuatro años El Plan Integral de Mantenimiento de la Muralla de Lugo incluye limpieza y retirada periódica de vegetación, tratamiento fitosanitario y tratamiento del paseo peatonal, de las escaleras de los muros exteriores e interiores de los cubos y los lienzos.

Mensualmente se realizan tareas de mantenimiento, para ver el estado de la instalación eléctrica y de iluminación, así como mantenimiento general de elementos constructivos y otras instalaciones, incluyendo la ejecución de diferentes obras de reparación y supervisión semanal. Al mismo tiempo, se realiza un informe anual de seguimiento del tratamiento y supervisión del monumento.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s