El gobierno del Principado, a punto de solicitar el rescate para Asturias

(Miércoles  29.08.2012)

RESCATE ASTURIAS

El Gobierno del  Principado apuesta por “agotar todas las vías de financiación privada” antes de  plantear la hipótesis de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico

·        La consejera de Hacienda  y Sector Público afirma que Asturias sigue trabajando para lograr los 423  millones de financiación contemplados en el Plan Económico Financiero “a través  de entidades bancarias”

·        Dolores Carcedo  considera que la justificación que el Gobierno de Cataluña hace para solicitar  la ayuda del fondo estatal “forma parte de una estrategia política de  reivindicación del pacto fiscal”

El Gobierno del Principado de Asturias continúa  trabajando para lograr a través de entidades bancarias 423 millones de euros,  tras la autorización de endeudamiento aprobada por la Junta General para la  financiación de inversiones previstas en el presupuesto prorrogado para 2012. “Nuestra intención es agotar todas las vías de financiación privada antes de  plantearnos la hipótesis de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico”, afirmó hoy  la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores  Carcedo.

El Ejecutivo asturiano ha defendido siempre que la  negociación con las entidades crediticias es su primer objetivo en la búsqueda  de la financiación necesaria para respaldar presupuestariamente las inversiones  contempladas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014, que fue  aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 12 de julio y  calificado de “idóneo” por el Ministerio de Hacienda y Administraciones  Públicas.

La consejera precisó que, “aun siendo conscientes, como  hemos mantenido siempre, de las dificultades que imperan en un mercado  financiero extremadamente restrictivo, en estos momentos no contemplamos acudir  al Fondo de Liquidez Autonómico, un mecanismo, por otro lado, aún no definido  con precisión en cuanto a condiciones ni funcionamiento”. Desde el Gobierno de  Asturias, reiteró Carcedo, “esperamos a lo largo de las próximas semanas tener  respuestas positivas por parte de algunas de las entidades crediticias”.

Ante la solicitud de tres gobiernos autonómicos  (Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Cataluña) de ayudas que suman casi  9.000 millones de los 18.000 de los que está dotado el Fondo de Liquidez  Autonómica (FLA), la titular de Hacienda del Gobierno asturiano mostró su  confianza en que “el Estado esté en disposición de arbitrar alguna forma que  asegure que todas las comunidades que lo precisen reciban ayuda del Fondo”. No  obstante, Carcedo subrayó que, “a fecha de hoy, nuestra intención es agotar  todas las vías de financiación privada antes de plantearnos la hipótesis de  acudir al FLA, que, insistimos, está aún por precisar en cuanto a  funcionamiento, condiciones…”.

Ante la petición de 5.023 millones de euros realizada  ayer por el Gobierno de Cataluña, la consejera considera que los planes  económicos financieros actualmente en vigor han sido declarados idóneos por el  Consejo de Política Fiscal y Financiera y por tanto, “salvo que exista una  previsión de incumplimiento, no debería implicar nueva condicionalidad de la que  actualmente existe, pero ni para Cataluña ni para ninguna otra comunidad  autónoma”.

Sin embargo, Dolores Carcedo también valoró la  justificación que desde el Gobierno de Cataluña se ha hecho para demandar la  ayuda estatal. “Parte de la idea de que la comunidad catalana contribuye  excesivamente a la solidaridad interterritorial, lo que forma parte de una  estrategia política de reivindicación del pacto fiscal, que el Gobierno de  Asturias no comparte”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s