El Principado pone en marcha un plan de actuación en los centros de protección de menores

(Martes, 31.07.2012)

PROTECCIÓN DE MENORES

La consejera de Bienestar Social anuncia la creación de un plan de actuación para los centros de protección de menores

  •  Incluirá la mejora de los equipamientos y la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas para la educación y socialización
  • Esther Díaz visitó hoy el Centro Materno Infantil, en cuya Unidad del Menor se alojan 37 niños y otros quince conviven en la Unidad de Primera Acogida

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, anunció hoy la elaboración de un plan de actuación para los centros de protección de menores que “contemplará la mejora de las dotaciones de equipamientos y la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas de educación y socialización”.

Díaz dio a conocer este proyecto durante la visita que realizó hoy, junto con el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, al Centro Materno Infantil de Oviedo.

La consejera destacó que el bienestar de los menores es una prioridad para el Gobierno asturiano, por lo que este plan resulta fundamental para mejorar unos centros que son lugar de convivencia y desarrollo de los jóvenes y niños que no tienen otras alternativas de vida familiar. Así, recordó que los recursos de alojamiento son un instrumento fundamental para la protección, “cuando las medidas preventivas fallan y por lo tanto, resulta vital contar con una estrategia bien definida en relación a su funcionamiento”.

Además, también se van a intensificar los programas de apoyo a las familias en situación de riesgo para evitar la desprotección y los programas de desinstitucionalización y preparación de los menores para la vida independiente para cuando salgan de los centros. Con este fin, se van a fomentar iniciativas y programas de acogimiento familiar de menores en familias para facilitarles experiencias normalizadoras.

Esther Díaz recordó que “existe un consenso unánime en cuanto a la conveniencia de trabajar en modelos que minimicen el recurso al internamiento”. También se impulsarán proyectos de acogimiento familiar temporal que preserven la convivencia de los menores en un ámbito familiar, dentro del entorno comunitario.

El Centro Materno Infantil comenzó su andadura en 1988 con la asunción del personal de atención directa del entonces Hogar Materno Infantil. Actualmente, alberga la Unidad del Menor y la Unidad de Primera Acogida, que cuentan con un coordinador cada una. La primera cuenta con un total de 50 plazas, de las que 37 están ocupadas, y la segunda tiene quince de sus 16 plazas ocupadas.

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ratificó su compromiso de elaborar el III Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2013-2016, una vez evaluado el plan que finaliza este año. El nuevo programa será el marco de actuación para la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia y para su desarrollo se contará con todos los agentes institucionales y no gubernamentales implicados en la materia.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s