La Fundación del Centro Niemeyer presenta concurso de acreedores, pero aún así el gobierno socialista la mantiene como gestora del equipamiento avilesino

FUNDACIÓN NIEMEYER, PRIVADA;

CENTRO NIEMEYER, PÚBLICO:

AMIGOS PARA SIEMPRE,

AUNQUE QUEBREMOS

El patronato de la Fundación del Centro Niemeyer presentará un concurso de acreedores con el que solventar sy precaria situación económica. Aunque lo achacan al gobierno de Foro Asturias, lo cierto es que la situación pudo haber venido de mucho antes, de los tiempos del gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, en que la opacidad de las cuentas era la norma.

Traduciendo la jugada, el caso es que de la deuda (PRIVADA) de la Fundación se hacen cargo los ciudadanos (¡qué raro!), en vez de responder por ella sus miembros (PRIVADOS). O sea, un rescate tipo Bankia aplicado al Niemeyer en Avilés. Prepárense para desembolsar aún más dinero, asturianos, mientras que en Avilés el Ayuntamiento no tiene ni pagar la electricidad de las farolas (PÚBLICAS) y debe desde hace dos años el pago de facturas pendientes a sus proveedores.

Además, en la reunión celebrada ayer bajo la presidencia de la consejera de Cultura del nuevo gobierno socialista de Javier Fernández se decidió despedir a los cinco empleados que permanecían afectados por un Expediente de Regulación de Empleo y, formalmente, a Natalio Grueso como director general de la entidad.
Pese a todo, el nuevo gobierno socialista seguirá con el formato que ha llevado a la desastrosa situación económica actual. La consejera explicó que, pese a los despidos, la fundación asumirá la gestión del equipamiento cultural de acuerdo con “un plan de actuaciones” que determinará tanto la futura programación del centro -comenzará con el diseño de las actividades para el último trimestre del año-, como el modelo de gestión bajo el que se desarrollará. Según explicó González ayer, la redacción de dicho plan comenzará “en próximos días” con los medios propios de la Fundación del Centro Niemeyer. No se entiende bien qué medios propios son esos si despiden a los trabajadores, y encima tienen una deuda ruinosa.
El único hecho confirmado es que la Fundación debe cerca de 1,6 millones de euros a sus proveedores. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, culpa de ello a Foro Asturias, cuando realmente lo único que hizo el anterior Ejecutivo asturiano fue reclamar las cuentas claras del equipamiento. Unas cuentas que se le negaron desde la Fundación. Foro Asturias promovió, con total lógica, que dado que el equipamiento se financiaba en su gran mayoría con fondos públicos, su gestión también debía ser llevada desde lo público y no desde una fundación privada sobre la que pesaban -y pesan, a la vista está- muchas dudas.
La delicada situación económica de la Fundación ha llevado, de hecho a que tampoco ayer se pudieran aprobar las cuentas correspondientes al pasado ejercicio, y que en teoría deberían estar vistas y refrendadas por el patronato antes del próximo 30 de junio.
No obstante, apuntó la consejera Ana González, dicho plazo se podrá superar en caso necesario, y se da por hecho que así será habida cuenta de que “fue imposible aprobar, por el momento” dichas cuentas en la reunión de ayer “dado que aún no se ha concluido la auditoría externa e independiente que debe validarlas”.
VER TODA LA POLÉMICA TRAYECTORIA DEL CENTRO NIEMEYER EN LAS ANTERIORES NOTICIAS:
Nota de prensa
de FORO ASTURIAS
21/06/2012

Manuel Peña: “Celebramos que la Fundación Niemeyer y el PSOE se incorporen al camino de la legalidad impulsado por el Gobierno de FORO, pero censuramos que los socialistas cambien de criterio según estén en el gobierno o en la oposición”

“Siguiendo a FORO, han recuperado la razón y dejado sin efecto las modificaciones estatutarias de febrero y de junio impulsadas por Areces, que el propio Protectorado de Fundaciones consideró ilegales”

  • Manuel Peña anunció que “pedirá explicaciones al Gobierno en sede parlamentaria acerca de las razones que han llevado a la Fundación a generar una deuda de más un millón de euros, y acerca de quién se va a hacer cargo de ella”

El portavoz de Educación, Cultura y Deporte de FORO en la Junta General del Principado de Asturias, Manuel Peña, ha señalado que desde FORO celebran “que la Fundación del Centro Niemeyer y el PSOE se incorporen al camino de la legalidad impulsado por el Gobierno de FORO pero censuramos que los socialistas cambien de criterio según estén en el Gobierno o en la oposición”. “Siguiendo a FORO, han recuperado la razón y dejado sin efecto las modificaciones estatutarias de febrero y de junio de 2011 impulsadas por Areces, que el propio Protectorado de Fundaciones consideró ilegales”, añadió.

Aun así, Peña mostró su “desencanto por el tiempo perdido en polémicas estériles y partidistas de socialistas y populares para que al final lleguemos a lo que proponía FORO, que era que si el Principado aportaba la mayor parte del dinero, suya tendría que ser también la gestión”.

Peña cree que “la Fundación no ha tenido más opción que dejar sin efecto dichas modificaciones”, y pide tanto al PSOE como al PP explicaciones de por qué  “lo que antes no querían y tanto criticaron, ahora es lo que hacen o apoyan”.

“El tiempo ha demostrado que los únicos que han desprestigiado el Centro Niemeyer y Avilés han sido la Fundación y el PSOE, ya que la utilizaron  partidista y personalmente a lo largo de todos estos meses”, añadió Peña, que asegura que “los socialistas no puede hacen borrón y cuenta nueva sin dar ninguna justificación a la sociedad asturiana”.

Por otra parte, Peña asegura que “FORO va a pedir explicaciones al Gobierno en el Parlamento acerca de las razones que han llevado a la Fundación a tener una deuda de un millón de euros y acerca de quién se va a hacer cargo de ella”. “El Gobierno de FORO ya había detectado graves irregularidades en su gestión económica, y lo denunció en su momento”, añadió Peña, que espera que ahora sí sea posible acceder a las cuentas de la Fundación y no siga en “el oscurantismo permanente desde que comenzó a gestionar el centro Niemeyer”.

Un comentario sobre “La Fundación del Centro Niemeyer presenta concurso de acreedores, pero aún así el gobierno socialista la mantiene como gestora del equipamiento avilesino

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s