La Fundación (privada) Óscar Niemeyer vuelve a coger las riendas del Centro Niemeyer de Avilés (fondos públicos) gracias a los socialistas

(Miércoles, 20.06.2012)

La Fundación Centro Niemeyer acumula en la actualidad una deuda de un millón de euros con diversos acreedores. La alcaldesa de Avilés y vicepresidenta, Pilar Varela, así lo ha reconocido este miércoles a los periodistas a la salida del patronato en que se ha hablado de poner en marcha un plan de viabilidad.

  En la reunión se ha acordado anular los últimos cambios estatutarios, procedentes de 2011, de modo que las administraciones públicas tendrán más peso en lugar de los privados, volviendo al modelo inicial, una vez que se ha conseguido desalojar al gobierno de Francisco Álvarez-Cascos del gobierno asturiano. Dicho gobierno de Foro Asturias luchó sin éxito por poner en claro las cuentas del Niemeyer, y recuperar para el ámbito público el centro cultural que financiaron todos los ciudadanos. Ahora, con gobierno socialista amigo en el Principado, ya no les importa que intervenga en la gestión, porque nuestros responsables políticos van a dejar hacer a la Fundación lo que les dé la gana, como es su tradición. Sin reparar en gastos, porque los pagamos todos los asturianos.  Claro, como estamos tan boyantes. “No les podemos invitar (a los privados) ahora para resolver una situación que es crítica”, ha dicho Varela, que ha indicado que seguirán contando con la participación de los patronos privados que hay actualmente.

Al patronato se unirá también Manolo Díaz, quien hasta hoy era presidente de la Fundación. Lo sustituye en el cargo la consejera de Cultura, Ana González. Ella misma ha convocado para este viernes un patronato en el que se tomarán decisiones relativas a aspectos financieros y la gestión del centro.

Varela ha confirmado que dicha gestión volverá a manos de la Fundación, después de que Recrea, una entidad pública, lleve gestionándolo siete meses. No ha hablado del equipo que estará al frente del mismo, tras la marcha de Natalio Grueso a Madrid. Sí ha insistido en que es intención de la Fundación “recuperar la trayectoria que tenía el Centro Niemeyer”. Sobre dicha trayectoria, ver el vídeo que encabeza esta noticia.

NOTA DE PRENSA DEL PRINCIPADO

 

La Fundación Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias reinicia su andadura

 

  • El patronato persigue recuperar la normalidad y superar la etapa de litigiosidad política e institucional de los últimos meses

 

La Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias reinicia su andadura para recuperar el prestigio y superar la parálisis en la que se había visto sumida. El patronato, reunido esta tarde en el equipamiento cultural de la ría avilesina, ha decidido marcar un nuevo punto de inicio con el fin de revitalizar la fundación y devolverle el papel que, por su propia condición, debe jugar en el desarrollo social y cultural de Asturias.

El objetivo del patronato es recuperar la normalidad y superar la etapa de litigiosidad  política e institucional -negativa siempre, y especialmente en este caso que marcó los últimos meses- para que la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias pueda consolidarse como motor cultural y económico de la comarca avilesina y, por extensión, de toda la comunidad autónoma. Ésta es la razón del cambio que se ha iniciado esta tarde con la reunión del patronato, la primera que se lleva a cabo desde el 4 de junio de 2011.

Este nuevo impulso para la fundación necesita del compromiso inquebrantable de sus patronos fundadores, que vuelven a tener en el seno del patronato el peso que habían tenido desde los orígenes de la institución. Del mismo modo, la presidencia del patronato pasa a estar ocupada por Ana González Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deporte.

La nueva presidenta del patronato ha convocado una reunión que se celebrará el viernes 22 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

3 comentarios sobre “La Fundación (privada) Óscar Niemeyer vuelve a coger las riendas del Centro Niemeyer de Avilés (fondos públicos) gracias a los socialistas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s