El presidente del Principado negociará con el ministerio para que el coste de la electricidad no ponga en peligro Alcoa

NOTA DE PRENSA

(Viernes, 15.06.2012)

ELECTRICIDAD EMPRESAS 

El presidente del Principado se compromete a negociar con el ministerio para que el coste de la electricidad no ponga en peligro la industria asturiana

  • Javier Fernández se entrevista con el responsable  nacional de Alcoa, una de las empresas más afectadas por el aumento de los      precios  

El presidente del Principado, Javier Fernández, se reunió en Madrid con el presidente de Alcoa en España, José Ramón Camino de Miguel, con el fin de analizar las repercusiones del incremento del  precio de la electricidad para la multinacional estadounidense productora de aluminio, con plantas en Avilés y Galicia. El presidente se comprometió a abordar con el ministro de Industria la aplicación de contratos a largo plazo adaptados a las condiciones de las empresas que son grandes consumidoras de electricidad.

Estas compañías –entre ellas, Alcoa, Asturiana de Zinc y Arcelor Mittal- cuentan con contratos a largo plazo, para favorecer el desarrollo de su actividad. Para dar una idea de la importancia de esta cuestión, Alcoa calcula que el coste energético equivale aproximadamente al 40 % del coste total de producción.

Estos contratos de suministro expiran a finales de año. Si no se renuevan, el precio de la electricidad se disparará. El temor de los directivos de Alcoa, compartido por los responsables de las demás compañías afectadas, es que tal aumento ponga en dificultades la actividad de la empresa.

A lo largo de la entrevista, que se prolongó cerca de hora y media, el presidente del Principado atendió a las explicaciones de Camino de Miguel sobre la situación de Alcoa en España y, principalmente, en la planta de Avilés, donde emplea a unos 450 trabajadores. El jefe del Gobierno asturiano se comprometió a abordar con el  ministerio de Industria la aplicación de algún contrato de suministro a largo plazo que facilite la competitividad de las empresas. De hecho, el precio de la electricidad forma parte del listado de cuestiones que Javier Fernández quiere negociar en una próxima entrevista con el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya solicitada formalmente. El Gobierno asturiano confía en que el ministerio comprenda las  razones que arguyen las industrias y negocie un acuerdo satisfactorio.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s