Recuperadas obras del patrimonio artístico de Galicia desaparecidas de iglesias de A Mariña lucense

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RECUPERAN PATRIMONIO

La Policía Autonómica recupera obras del patrimonio artístico de Galicia que habían desaparecido de varias iglesias de la Mariña lucense

  • Como consecuencia de la investigación llevada a cabo por los agentes de Lugo se detuvo la un vecino de Mondoñedo y no se descarta que haya más detenciones
  • Se recuperaron un San Francisco de madera del siglo XVIII, una campana y varias tallas más, cuya desaparición había sido advertida por el Obispado de Mondoñedo

Lugo, 13 de junio de 2012.- Agentes de la Policía Autonómica en Lugo acaban de informar de la detención de un vecino de Mondoñedo (Lugo) como presunto autor de un delito de receptación de objetos de culto, que dio como resultado a la recuperación de varias piezas de arte catalogadas en el Patrimonio Artístico de Galicia y pertenecientes a iglesias de la Marina lucense.

Al tener conocimiento de la desaparición de diferentes tallas y objetos de culto, los agentes de la Policía Autonómica en Lugo, realizaron una investigación en la que se interrogó a los vecinos y responsables de las parroquias afectadas. Estas pesquisas dieron como fruto a recuperación de una talla de madera de un San Francisco del siglo XVIII, que desapareció de la Iglesia de Rinlo, en Ribadeo. Además, los agentes también recuperaron una campana de hierro fundido y varias piezas de madera, de las cuales se desconocen sus iglesias de origen.

Los objetos recuperados se encuentran en depósito a disposición de la Autoridad Judicial y son parte de una lista que facilitó el Obispado de Mondoñedo, en la que constan objetos que aún siguen desaparecidos y otros que ya fueron entregados al Obispado. Los citados objetos desaparecieron de varias iglesias mariñanas durante los años 2010 y 2011.

En lo tocante al detenido, se tramitó el correspondiente atestado policial que fue remitido al Juzgado de Instrucción nº 1 de Mondoñedo. La investigación sigue abierta, por lo que no se descarta la recuperación de imágenes y objetos de culto que siguen desaparecidos, así como que se produzcan nuevas detenciones.

La labor de la Policía Autonómica abarca campos tan importantes para la vida cotidiana de los ciudadanos como el medio ambiente, los menores, la lucha contra los incendios forestales y el furtivismo o la protección del patrimonio gallego, en la que se encuadra la actuación de la que hoy dieron cuenta en la provincia de Lugo.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s