Desaparición progresiva de la siderurgia asturiana: nueva prórroga del ERE que Arcelor tiene en vigor desde abril de 2009, por otros seis meses

DESAPARICIÓN PROGRESIVA

DE LA

SIDERURGIA ASTURIANA

La dirección de ArcelorMittal y los sindicatos  han acordado el 12 de junio de 2012 ampliar otros seis meses (hasta el próximo 31 de diciembre) el expediente de regulación de empleo que la multinacional tiene en vigor desde abril de 2009 para toda su plantilla en España.

Se prevé que  la prórroga del expediente se realice en los mismos términos económicos que los que se pactaron para el expediente que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2012.
Los trabajadores afectados vayan al paro cobrando el 90% del sueldo. Pero empeorará la situación en Asturias, dado que si hasta ahora el expediente podía afectar a un máximo del 10% de las horas trabajadas por el conjunto de la plantilla, ahora ese porcentaje se eleva hasta el 20%. Más trabajadores afectados por la medida, por tanto.
Arcelor intenta justificar el progresivo deterioro de la siderurgia en el Principado con la parada del horno ‘B’, que comienza el 25 de julio y significará la parada temporal  o reducción de la producción al mínimo de, al menos, el sínter y la acería de Gijón.
Todas sus instalaciones sufrirán temporalmente las consecuencias de la parada.
A lo anterior se le suma la previsión de que la demanda siga siendo débil los próximos meses.
La dirección de Arcelor comunicó el lunes a los sindicatos que entre los días 25 de junio y uno de julio quedarán paradas la línea dos de galvanizado y el tándem, ambas en Avilés.
Entre los días 25 y 27 de junio parará la línea de decapado y entre los días 28 de junio y uno de julio, el Tren de Bandas en Caliente (TBC).
 Los resultados económicos de Arcelor durante el primer trimestre fueron especialmente negativos para las plantas europeas que registraron pérdidas de 284 millones de euros, pero el gigante del acero prevé un segundo semestre peor.

La dirección general de Trabajo aprobó en junio de 2009 un ERE temporal para toda la plantilla de ArcelorMittal en España, un total de 12.000 empleados repartidos en 17 plantas. El acuerdo alcanzado con los sindicatos tuvo un año de vigencia y después fue prorrogado de seis en seis meses hasta ahora.

Anuncios

Un comentario sobre “Desaparición progresiva de la siderurgia asturiana: nueva prórroga del ERE que Arcelor tiene en vigor desde abril de 2009, por otros seis meses

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s