Usan el timo del tocomocho para robarle 32.000 euros a una mujer de 69 años en Oviedo

Policía Nacional de Oviedo

 investiga

un timo del “tocomocho”

 

Oviedo, a 31 de Mayo de 2012.- . Agentes dela Policía Nacional de Oviedo investigan el timo de 32.000 euros a una mujer de 69 años por el procedimiento del tocomocho.

El 30 de mayo, a la una de la tarde, una mujer se encontraba en la calle Bermúdez de Castro, cuando de repente, se le acercó un individuo con acento gallego, que le pregunto lo qué tenía que hacer para cobrar una serie completa de cupones premiados de la ONCE, al parecer, con 200 euros por cupón.

Según le explicó trabajaba en una granja de gallinas en San Cucao. Al parecer en su lugar de trabajo todos los compañeros le tomaban por tonto, y se habían reído de él cuando les había dicho que era rico. Aconsejado por el encargado de la granja había decidió trasladase hasta Oviedo para comprobar los cupones y si era así, cobrarlos.

Justo cuando la mujer le estaba explicando donde tenía que dirigirse, el hombre llamó a un joven que pasaba por la calle con una carpeta para solicitarle también consejo. Tras escucharle, el joven le ofreció su ayuda, comentándole que lo primero que tenía que hacer era, precisamente, comprobar que su cupones estaban premiados, ofreciéndose a trasladar tanto al hombre como a la mujer en su coche hasta un puesto de la Once ubicado en al calle Campomanes.

La mujer accedió a acompañarles y mientras el joven iba a por una lista de cupones, el hombre mayor le manifestó que no se fiaba del chico joven y que sospechaba que le pudiera engañar. El joven regreso con una lista de números, comprobando que efectivamente todos estaban premiados y que la cantidad ascendía a 180.000 euros.

 El joven le manifestó su voluntad de ayudarle a cobrar esa suma tan importante de dinero y evitar que alguien, sin escrúpulos, le pudiera timar, y además en prueba de su buena voluntad, estaba dispuesto a entregarle 60.000 euros que tenía en su casa. Ante este gesto, el hombre se ofreció entonces a darle uno de los cupones premiado.

La mujer decidió también colaborar a cambio de otro cupón, ofreciendo la cantidad de 31.000 euros que tenían en su domicilio y que guardaba para hacer unos arreglos en una casa que tenía en su pueblo.

Acompañaron a la mujer hasta su domicilio y tras coger la cantidad se la  entregó al hombre mayor. De nuevo se montaron los tres en el vehículo y se dirigieron a una entidad bancaria donde iban a hacer efectivo los cupones premiados.

El hombre le dijo que mientras ellos iban al banco, el se quedaba comiendo en un restaurante cercano. Justo cuando estaban en la entidad el joven le manifestó que se había dejado olvidado su DNI, entregándole los cupones y manifestando que le esperara allí.

La mujer estuvo esperando un buen rato y al final decidió dirigirse a la calle donde habían estacionado el vehículo, encontrándose únicamente un sitio vacío.

La mujer se percato que había sido timada acudiendo a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo.

Las características físicas de los timadores son, respecto al primero que se le acercó, es un hombre de unos 45 a 50 años, de 1.75 de estatura, complexión normal, con el pelo oscuro, que vestía unos pantalones oscuros y sucios.

El segundo es un chico de unos 35 años, de estatura mas baja que el anterior, de complexión delgada, muy arreglado con el pelo oscuro, peinado con raya al lado y  bien vestido.

 Jefatura Superior de Policía de Asturias  recuerda una serie de consejos para prevenir hurtos y  timos.

 

Existe una amplia gama de timos en los cuales la víctima, tentada por la avaricia de una fácil ganancia se deja embaucar ingenuamente por quienes hacen del engaño su medio de vida por lo tanto: 

 

  • No hable de negocios con desconocidos.

 

  • Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

 

  • No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente ( el tonto y el listo).

 

  • En cualquier clase de contrato o documento mercantil que le ofrezcan a la firma, lea la letra menuda y observe atentamente todo lo relacionado con la fecha, cantidades, sello y firma.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s