El ISSGA contabiliza 344 casos de enfermedades profesionales en el primer trimestre de 2012

ENFERMEDADES

PROFESIONALES

El ISSGA contabiliza 344 casos de enfermedades profesionales en el primer trimestre del año 2012

  • Según los datos del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), la mayor parte de los casos fueron causados por agentes físicos
  • La industria y los servicios fueron los sectores que tuvieron un mayor número de afectados, seguidos de la construcción

Santiago, 27 de mayo de 2012.- El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) registró en el primero trimestre de este año un total de 344 partes de enfermedades profesionales, de los que 203 fueron con baja. Si se realiza la distribución por sexos, 183 fueron hombres y 161 mujeres.

El ISSGA, en tanto órgano técnico en prevención de riesgos laborales, desarrolla una línea de actuación sistematizada para el estudio estadístico del incidente de las enfermedades profesionales en Galicia y la investigación de sus causas. Esta recopilación sistematizada de datos sirve al ISSGA para analizar, investigar y evaluar las causas y factores determinantes de las enfermedades profesionales y priorizar el asesoramiento técnico, las campañas de divulgación y sensibilización y la temática de las jornadas técnicas, en función de los sectores de actividad afectados y de las patologías más frecuentes, como es el caso de las enfermedades osteomusculares.

Los sectores de la industria y de los servicios son los que registraron más partes de enfermedades profesionales. En la industria se produjeron 162 casos y en los servicios 151, seguidos de la construcción que registró 24 partes. A continuación, se sitúa la pesca con 5 partes, y la agricultura con 2 casos. En el caso del sector servicios las notificaciones afectan en mayor grado al colectivo femenino, mientras que en el caso de las registradas en el sector de industria, la mayoría se refieren al sexo masculino. En ambos casos, la mayoría de las patologías detectadas son provocadas por agentes físicos, y más concretamente lesiones osteomusculares.

De este modo, por grupos de enfermedades, el mayor número de casos fueron provocados por agentes físicos (un total de 273), de los que 113 fueron sin baja. De estos, la mayoría de las enfermedades de este grupo fueron provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo.

A continuación de las causadas por agentes físicos, se sitúan las provocadas por inhalación de sustancias y agentes no incluidos nos otros grupos con un total 29 casos, de ellos 12 sin baja. En el grupo de enfermedades provocadas por agentes químicos hubo 18 partes, de ellos 5 sin baja; en el de enfermedades de la piel por sustancias y agentes no comprendidos en los otros grupos se comunicaron 14 casos, de ellos 7 sin baja;  de agentes biológicos hubo 9 partes, 3 de ellos sin baja; y en el grupo de agentes carcinóxenos hubo un único parte de enfermedad, sin baja.

Por provincias, el mayor número de partes procede de Pontevedra, donde se notificaron 164, de ellos 75 cursaron sin baja. En A Coruña hubo 125 comunicaciones, de ellas 45 sin baja. En Ourense se registraron 37 partes, de los que 15 fueron sin baja; y en Lugo hubo 18 casos, 6 de ellos sin baja.

Cabe recordar que las comunicaciones de enfermedades profesionales no se deben considerar  en ningún caso como un hecho negativo, ya que es preciso identificar como enfermedades profesionales aquellas que se están calificando erróneamente como enfermedades comunes.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s