Pemex (Petróleros Mexicanos) ha alcanzado un acuerdo con la Xunta para construir 14 remolcadores, siete de ellos en astilleros gallegos, para salvar el naval

SALVACIÓN DEL NAVAL

Pemex (Petróleros Mexicanos) ha alcanzado un acuerdo con la Xunta para construir 14 remolcadores, siete de ellos en astilleros gallegos y otros siete en colaboración con astilleros mexicanos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicó que el contrato marco, que se firmará en la tarde del jueves 24 de mayo de 2012, también deja abierta la opción a construir un barco flotel (plataforma petrolífera).

La construcción de los barcos se llevará a cabo en los astilleros de la ría de Vigo aunque Feijoo matizó que el contrato marco incluirá también a los astilleros públicos gallegos.

 En principio, estos solo pueden hacer buques civiles pero cabría la posibilidad de que el Gobierno mexicano hiciera parte del encargo a través de la Armada, lo que permitirá a los astilleros ferrolanos beneficiarse del contrato. El único astillero público en España que puede construir buques civiles es el de Puerto Real, pero el acuerdo con Pemex recogerá explícitamente que las empresas beneficiarias del contrato han de ser españolas.

Pemex también analizará la posibilidad de convertir el puerto exterior de A Coruña en su base logística internacional.

Nota de la Xunta

El titular de la Xunta afirma que esta operación supone para los astilleros gallegos “una tabla de salvación”, en este momento dificilísimo; puede ser “una gran operación” para el Puerto Exterior de A Coruña; y es “una gran operación para Galicia”, por mostrar que es una comunidad fiable para los inversores, “un lugar para invertir”

Feijóo firmará, en las próximas horas, una alianza estratégica con la empresa Pemex que supone “una apuesta por el sector naval y por el sistema portuario” gallegos y mandar un mensaje de que Galicia “es una tierra que genera confianza”

  • Sobre el sector naval precisa: la construcción de 14 remolcadores, desarrollados exclusivamente la mitad en astilleros gallegos y la otra mitad en colaboración entre el sector naval gallego y el sector naval mexicano; e, iniciar negociaciones para que Pemex adquiera un flotel actualmente en proceso de construcción en los astilleros gallegos
  • Avanza la intención de la empresa petrolera de iniciar contactos con la Autoridad Portuaria de A Coruña, en este semestre de 2012, para analizar las posibilidades de que el nuevo Puerto Exterior pueda ser base de sus operaciones logísticas, en Europa
  • Destaca que la empresa mexicana ve una gran oportunidad en Galicia: “Pudo comprobar la gran capacidad de producción, la experiencia y los recursos tecnológicos instalados en nuestra industria naval pública y privada y es conocedora de la posición geoestratégica de los puertos gallegos”

Santiago, 24 de mayo de 2012.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó, esta mañana, al Consello de la Xunta del resultado final de las negociaciones mantenidas en los últimos meses con PEMEX y que se cerró en las últimas horas. De este modo, Feijóo avanzó la firma, en las próximas horas, de una alianza estratégica con la empresa, “una alianza –dijo- que significa para Galicia mandar un mensaje de una tierra que genera confianza y un mensaje para incrementar el empleo; y hacer una apuesta por el sector naval y por el sistema portuario de Galicia”.

El responsable autonómico adelantó, así, que se trata de un acuerdo que se concreta en un doble compromiso: un compromiso con el sector naval gallego y un compromiso para explorar la utilización del puerto Exterior de Punta Langosteira como la base logística de las operaciones de Pemex, en Europa.

De este modo, y en lo que se refiere al sector naval, Feijóo precisó que se trata de 14 remolcadores, desarrollados exclusivamente la mitad en astilleros gallegos y la otra mitad en colaboración entre el sector naval gallego y el sector naval mexicano. “Y, en segundo lugar, -añadió- iniciar negociaciones para que Pemex adquiera un flotel actualmente en proceso de construcción en los astilleros gallegos”.

En el campo portuario, explicó que este acuerdo puede dar un importante impulso al Puerto Exterior de A Coruña que se está finalizando en estos meses. “Los directivos de PEMEX conocen las instalaciones y manifestaron su interés en promover la utilización de este puerto. Su intención es iniciar contactos con la Autoridad Portuaria de A Coruña, en este semestre de 2012, para analizar las posibilidades de que el nuevo Puerto Exterior pueda ser base de sus operaciones logísticas, en Europa. A estos efectos, evaluarán las inversiones necesarias para la dotación de las instalaciones que permitan el adecuado desarrollo de estas actividades”.

Un impulso para la economía gallega Feijóo destacó que la empresa mexicana ve “una gran oportunidad en Galicia”, conocedora de los astilleros gallegos públicos y privados. “Pudo comprobar la gran capacidad de producción, la experiencia y los recursos tecnológicos instalados en nuestra industria naval pública y privada y es conocedora de la posición geoestratégica de los puertos gallegos”. Y remarcó que Galicia también ve “una enorme oportunidad” en la petrolera mexicana. “Pemex supone un impulso importantísimo para el sector naval; un impulso que este acuerdo abre definitivamente para la industria naval gallega. Y supone un impulso importantísimo para el futuro portuario de Galicia porque Pemex puede ser un aliado excepcional para revitalizar el Puerto Exterior Punta Langosteira”.

En definitiva, el titular de la Xunta incidió en que este acuerdo supondrá un impulso importantísimo para la economía gallega, “tanto concretando Galicia como un territorio para invertir, como concretando la posibilidad de inversión extranjera en la comunidad”.

“Los 7 remolcadores que se harán en su integridad en los astilleros gallegos, los 7 que se harán en colaboración entre los astilleros gallegos y los astilleros mexicanos y la posibilidad de adquirir un barco flotel significan, sin duda, un mensaje de confianza para el sector naval gallego que tan mal lo estuvo pasando, y espero deje de pasarlo en los próximos meses. Y la posibilidad de que el Puerto Exterior de A Coruña sea la base logística de Pemex en Europa, sin duda, es una posibilidad excepcional para comenzar la inauguración de ese puerto con uno de los principales operadores del mundo”, dijo.

Galicia una comunidad fiable y un lugar para invertir Constatada la oportunidad mutua, Feijóo afirmó que “este acuerdo es una excelente noticia para el sector naval gallego, y por ende, para el sector naval español, dado que el sector naval gallego supone el 50% del sector naval español; una excelente noticia para el sector portuario gallego y, por ende, para el sector portuario español; y una excelente noticia para la economía gallega y, por ende, para la economía española”. “Es una operación –aseveró- que para los astilleros gallegos supone una tabla de salvación, en este momento dificilísimo; y puede ser una gran operación para el Puerto Exterior de A Coruña; y es una gran operación para Galicia, por mostrar que Galicia es una comunidad fiable para los inversores y por mostrar que Galicia es un lugar para invertir”.

El responsable autonómico recordó que, en los últimos meses, el Gobierno gallego venía manteniendo diversos contactos con la empresa, la cuarta petrolera del mundo con más de 150.000 empleados y con unas ventas que en 2010 ascendieron alrededor de 40.000 millones de euros. “En definitiva, contactos con la mayor empresa de México y de América Latina y de una de las principales petroleras del mundo”.

Feijóo concluyó reiterando que estas negociaciones se han realizado en defensa del sector naval y de los intereses portuarios de Galicia; con el apoyo del presidente del Gobierno de España -“con el presidente Rajoy, en su reunión con el presidente de los Estados Unidos de México”-; y, con un resultado positivo para los intereses navales y portuarios de Galicia.

3 comentarios sobre “Pemex (Petróleros Mexicanos) ha alcanzado un acuerdo con la Xunta para construir 14 remolcadores, siete de ellos en astilleros gallegos, para salvar el naval

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s