¡SORPRESA! Galicia del PP admite que su déficit en 2011 no era del 1,61%, sino del 4,76%, y pese a todo su plan ha sido aprobado. ¡Alegría!

(NOTICIA: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/economia/1337351498.html#comentarios)

¿PPdeG MIENTE sobre déficit de 2011?

Sorpresa negativa en las dos comunidades que mejor estaban controlando oficialmente el déficit: Madrid y Galicia

 Madrid y Galicia han comunicado al ministerio de Hacienda que su déficit es más del doble del anunciado hace unas semanas, según sus planes económico financieros a los que ha tenido acceso ELMUNDO.es.

La comunidad de Madrid admite que estima que su déficit de 2011 no fue el 1,13% con respecto a su Producto Interior Bruto anunciado (PIB), sino del 2,2%.

Galicia, por su parte, indica que su déficit de 2011  no es del 1,61% sino del 4,76%.

Justificación de la Xunta:
El plan económico financiero de la Xunta de Galicia admite un déficit del 4,37% sobre el PIB. Aunque está cifra incluye los ajustes de las liquidaciones negativas del Estado. «Estas liquidaciones no se tienen en cuenta a la hora de determinar el cumplimiento de déficit», asegura un portavoz de la consejería de Hacienda de la Xunta de Galicia. Según el PEF gallego el dato de déficit coincide con el aportado inicialmente. La metodología empleada hasta 2011 para calcular el déficit de las administraciones distinguía entre la cifra sin ajustes por las liquidaciones de las administraciones territoriales (se fijaba un límite de déficit del 1,3%) y con ajustes los ajustes (la meta de déficit era del 3,3%).

Por su parte, la Xunta de Galicia ha puntualizado a ELMUNDO.es que, aunque en efecto en el plan enviado a Hacienda aparece un déficit por encima del 4% en lugar del 1,61% anunciado, se trata de una cifra que incluye lo que adeuda al Estado por anticipos excesivos a cuenta pero que no debe ser computado. Por tanto, se reafirmaron en que su déficit en 2011 es del 1,61%.

(Nota de Asturgalicia para no confundir: El déficit por encima del 4% significa que Galicia, además del déficit reconocido del 1,61%, adeuda al Estado por anticipos que le han adelantado y que todavía tiene que pagar. Al final, todo es deuda que pagar por la comunidad gallega (por los ciudadanos con sus impuestos). Claro que haciendo lo que algunos llaman ‘ingeniería financiera’, y otros malabarismos con las cuentas para que den lo que les interesa, lo han sacado del déficit patrocinados por el ministro Montoro, de forma que salga una cifra muy reducida.  Salvo para los gallegos de a pie, claro, que van a tener que pagar enterito todo). 

El consejero regional de Madrid, Percival Manglano, ha atribuido el incumplimiento a tres factores: el desplome de ingresos por la recaída de la economía (unos 2.000 millones menos), el mantenimiento por parte de la Comunidad de Madrid de su gasto en servicios públicos prioritarios y la puesta en marcha del plan de pago a proveedores.

No obstante, ha resaltado que en 2012 está dando la vuelta a la situación y ha anunciado que en el primer trimestre la Comunidad de Madrid ha vuelto al déficit cero. Además, ha subrayado que la Comunidad tiene una media de déficit del 1% desde que empezó la crisis, frente al 2,4% de media nacional, y una deuda media del 8% frente al 13% del resto, según sus datos.

Madrid, al ser la comunidad más importante del país, es clave para que el Reino de España cumpla sus objetivos de déficit.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s