La minería llega a su fin ante la suspensión de ayudas del gobierno Rajoy, que no cumple lo acordado. 40.000 mineros se preparan para movilizarse

EL FINAL DE LAS COMARCAS MINERAS

SE PERDERÁN DECENAS DE MILES DE EMPLEOS 

UGT y CCOO se reunirán el próximo lunes para concretar un calendario de movilizaciones en las cuencas mineras para dar una respuesta «proporcionada» a la posición «inamovible» del Gobierno de España, que rompió las negociaciones en la reunión del pasado jueves de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón (2012-2014) para adoptar medidas alternativas al recorte presupuestario del 63 por ciento de las partidas dedicadas a la extracción de mineral.

Los sindicatos precisaron que la postura del Gobierno llevaría a «finiquitar» la actividad de la minería del carbón en España y a «arrastrar» con ello a la «depauperación» de las comarcas mineras.

 Por ello, convocarán asambleas para trasladar a los mineros los planteamientos ministeriales y preparar las protestas que se llevarán a cabo. Además se pondrá en marcha una campaña de sensibilización social en para recabar apoyos tanto de organismos políticos y sociales, como de otros sectores de actividad, y de los ciudadanos en general, exponiendo las consecuencias que tendrá este posicionamiento «finalista» por parte del PP.

Y es que las peores expectativas con las que se acudía a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se cumplieron el pasado jueves, ya que el Gobierno rompió la mesa de negociación.

Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, el Gobierno mantuvo los recortes anunciados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el sector minero, que alcanzan el 63 por ciento, lo que supondrá el «cierre» de la minería en España y la «muerte» de las cuencas mineras y de su reactivación. De hecho, el secretario de Energía y Minas, tras reiterar las intenciones del Gobierno, abandonó la reunión, momento en el que se dieron por rotas las negociaciones.

El malestar de los sindicatos se hace extensible a los empresarios. El presidente de Carbunión, que agrupa a las compañía mineras, Vitorino Alonso, dijo ayer que «no tengo ni puta idea de cómo lo vamos a hacer» tras confirmaRse el recorte de las ayudas.

El  líder del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, calificó de «insólita y asombrosa la postura de un Gobierno que se niega totalmente a negociar y no mueve ni un ápice su postura. Algo que no había sucedido jamas en las negociaciones de los planes de la minería». Además, Villa afirmó que las cantidades para aumentar las ayudas «que reclamamos son totalmente asumibles, a pesar de la crisis, pero inexplicablemente son para el Gobierno del PP inamovibles.  Incluso el Ejecutivo no asume ninguno de los compromisos pendientes en materia de reactivación (las obras firmadas y aún pendientes de ejecutar de los fondos mineros, y que el Ejecutivo central da por perdidas), una situación que consideramos inaceptable y terrible para el futuro de las comarcas mineras».

Victorino Alonso, el mayor empresario minero del país, ha afirmado que la minería ha llegado a su fin. «El tema es que vamos a cerrar, muerto el perro se acabó la rabia», ha sentenciado.

Alonso mantiene que el cierre está a un paso de convertirse en realidad ante las medidas tomadas por el Gobierno central. «El resumen es que nos van a dar un tercio de las ayudas. Y eso condena al sector. El argumento del Ministerio es que no hay dinero, que no tiene liquidez, y que por lo tanto no puede pagar».

Sin esos pagos, «sin esa ayuda a la explotación» la minería tal y como es conocida en la actualidad va a desaparecer. «Hemos tenido todo tipo de reuniones y la situación no ha cambiado. A fecha de hoy es que no hemos cobrado las auyudas de este año y ya estamos en el mes de mayo».

Alonso pidió al Gobierno que decida «si apuesta por el sector o lo cierra» e indicó que “si lo cierra, lo tiene que decir para hacer un plan de cierre», mientras que «si apuesta por él, tiene que dotarlo de medios económicos», ya que recordó que es “absurdo” pensar que se va a trabajar «gratis».

En este sentido, recordó que se ha dotado a los presupuestos de una cantidad «muy inferior a las ayudas del año pasado» y que se traduce en que sólo se abonará «un tercio» de ellas, o lo que es lo mismo, que «de cada tres toneladas, sólo nos van a pagar una».

El presidente de la patronal minera señaló, además, que el argumento del Gobierno para esta reducción presupuestaria se basa en que «no tiene liquidez” y en que «no hay dinero porque el país está en crisis». Sin embargo, recordó que se trata de una cuantía que financia unos «gastos de explotación» y que, por lo tanto, no es «una subvención o una ayuda” que se pueda posponer.

Así, aseguró que no saben ya dónde van a ir y lamentó que tendrán que hablar «directamente» con el presidente de EEUU, Barack Obama, porque «nuestro querido presidente ya tiene bastantes problemas”.

Del mismo modo, Alonso apuntó que tampoco han cobrado todavía las ayudas de este año y criticó que, «por esta regla de tres, llegaremos a diciembre sin cobrar» y las ayudas pasarán «a los siguientes presupuestos, con lo que el próximo año serán de cero».

En cuanto a  la posible interposición de una demanda por el incumplimiento del Plan del Carbón Alonso destacó que se puede hacer, pero ironizó señalando que «para 2027 igual lo ganamos», pero no sé quién lo cobrará».

 Dicho esto recordó el Gobierno está «incumpliendo un contrato», el del Plan del Carbón, y que lo hace «en cuanto a ayudas, a la reducción de toneladas, en cuanto al empleo, a subvenciones e infraestructuras, y a formaciones empresariales».

El presidente de Carbunión indicó también que el plan de cierre costaría unos 6.000 millones de euros, «si se paga», porque al igual que con las ayudas a la minería, si esta cantidad no se abona «tampoco vamos a embargar al «Estado». Por ello, subrayó que «si la decisión es cerrar a lo bruto, ya está».

Por último Victorino Alonso insistió en la idea de que en esta ocasión la minería no irá ni a cierres ni a expedientes, sino que se atrincherará en unos mínimos de supervivencia».

Unos mínimos que según ha señalado conllevarán a muy corto plazo recortes en los sueldos de los trabajadores. Recortes que llegarán en la misma medida que los aplicados por el Gobierno en las ayudas al mineral, esto es sobre el 70% de la nómina de los mineros.

2 comentarios sobre “La minería llega a su fin ante la suspensión de ayudas del gobierno Rajoy, que no cumple lo acordado. 40.000 mineros se preparan para movilizarse

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s