Tima 400 euros en Oviedo a una pareja de ancianos haciéndose pasar por un falso pariente

FALSO SOBRINO

Policía Nacional busca al joven que logró timar 400 euros a una pareja de ancianos haciéndose pasar por un sobrino de Valencia.

 

Oviedo, a 10 de Mayo de 2012.- . Agentes dela Policía Nacional de Oviedo investigan un timo ocurrido el día ocho a las seis de la tarde en la calle Fernando Alonso de la capital asturiana.

Un hombre de 84 años se encontraba en la citada calle, cuando un hombre se le acercó y tras saludarle muy efusivamente le comentó que era un sobrino suyo que vivía fuera de Oviedo. De esta forma iniciaron una conversación en la que el anciano llegó a la conclusión de que debía de tratarse de un joven que pertenecía a una rama de la familia que se había trasladado a vivir a Valencia.

En un momento dado de la conversación, en el que ya existía un clima de confianza y en el que habían “compartido” anécdotas familiares, le confesó con angustia, que hacía poco, había llegado a la ciudad para empezar a trabajar y que había tenido la mala suerte de sufrir un accidente con su vehículo, necesitando urgentemente 400 euros para arreglarlo.

El anciano decidió llevarlo a su casa para que saludara a su mujer y tras contarles nuevamente la historia del accidente la pareja de ancianos decidió entregarle voluntariamente los 400 euros que al parecer su sobrino necesitaba con tanta urgencia.

Una vez que tuvo el dinero en su poder se despidió, ya que según les dijo, su coche estaba mal aparcado. No obstante les prometió regresar al día siguiente para comer con ellos y de esta forma aprovecharía para devolverles el dinero y seguir hablando de la familia.

 Al día siguiente no se presentó a comer, así que decidieron llamar a su familia de Valencia para informales que acaban de conocer a su sobrino, comunicándoles su familia que no creía que se tratase del mismo joven, proporcionándoles el número de teléfono.

Tras contactar con él, este les manifestó que se encontraba en Madrid y que desde que era pequeño no había estado en Oviedo.

En ese momento se dieron cuenta que habían sido objeto de un timo,  acudiendo a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo para formular denuncia.

Según la descripción facilitada por timados, se trataba de un joven de unos 25 y 30 años, entre 1,70 y1,75 metrosde estatura, complexión normal, moreno de pelo corto y un poco rizado, vistiendo pantalón vaquero, camisa a cuadros y una chaqueta que podría ser vaquera.

El timó del pariente es un clásico dentro de las estafas, generalmente un joven se dedica a seleccionar por la calle a una víctima idónea que suele tratarse de personas de edad avanzada.

Una vez seleccionada, simula un encuentro casual y con desbordada y gesticulante afectividad lo abraza, saluda y celebra el encuentro, con frases tales como: “Como me alegro de verte, ¿no te acuerdas de mi?, soy el hijo de tu primo del pueblo”.

La víctima lógicamente no lo recuerda y en la conversación, sin que se de cuenta,  le va proporcionado al timador información sobre su vida. En ocasiones el anciano le invita a comer y en algunos casos, incluso, le presta dinero ya que el timador le comenta que está pasando por una situación muy precaria y que necesita dinero con cualquier excusa, una enfermedad, un accidente, regresar urgentemente al pueblo, etc.

 La Jefatura Superior de Policía recuerda los siguientes consejos para evitar ser víctimas de hurtos y timos.

 

  • No hable de negocios con desconocidos.
  • Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
  • No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente ( el tonto y el listo).
  • En cualquier clase de contrato o documento mercantil que le ofrezcan a la firma, lea la letra menuda y observe atentamente todo lo relacionado con la fecha, cantidades gama de timo en los cuales la víctima, tentada por la avaricia de una fácil , sello y firma.
  • Existe una amplia ganancia, se deja embaucar ingenuamente por quienes hacen del engaño su medio de vida.

¿Y tú qué opinas de esto?