Vuelve el 15M: Levantamiento el 12 de mayo de 2012 contra el hundimiento de España

Levantamiento el 12 de mayo de 2012

VER MANIFESTACIONES EN GALICIA

VER MANIFESTACIONES EN ASTURIAS

A lo largo de este periodo de desobediencia civil que se ha extendido desde Islandia hasta los últimos levantamientos de Rusia y de Hungría, ha quedado claro el avanzado nivel de desintegración al que han llegado no sólo los sistemas políticos, sino también sus métodos de representación (¡no nos representan!) y su servilismo hacia las exigencias del actual sistema capitalista de amiguismos (¡que rescaten al pueblo, no a los bancos!).

En 2011 salimos a las calles, recuperamos nuestra voz en los espacios públicos, nos reunimos, abrimos diálogos y expusimos nuestros sueños. Nos juntamos para dejar claro que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros cuyas políticas de austeridad precarizan nuestras vidas.

 Contra ello declaramos, al igual que nuestras compañeras griegas: “No debemos nada, no vamos a pagar y no nos vamos a vender”. Sin embargo, lo más importante de todo es que también compartimos el deseo de recuperar nuestras vidas y el bien común por medio de la participación directa, la gestión conjunta y, en último término, el deseo de una verdadera democracia al servicio de todas. Mediante la celebración de foros internacionales y de debates en línea y presenciales, se ha decidido que el 12 de mayo sea el próximo Día Mundial de Acción, y el 15 de mayo un nuevo Día Internacional de Movilización.

Se ha propuesto el sábado 12M como una jornada mundial de acción en la que volveremos a ocupar las calles, las plazas o cualquier espacio que podamos para llevar a cabo acciones específicas que impriman fuerza a unas manifestaciones masivas. Por el contrario, el 15M se postula como un día mundial de acción para intervenir contra la movilidad y los flujos de capitales, al mismo tiempo que se coordinarán acciones para concienciar al mundo con el fin de moverlo en una nueva dirección. Se trata de construir un nuevo imaginario para redefinir las relaciones humanas, económicas y sociales que nos permita lograr esa transformación de las relaciones de poder entre los gobiernos, las reglas del capitalismo y las sociedades.

Únete a nosotras.

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/23/el-12m15m-seguimos-en-las-plazas-acuerdos-de-madrid-mayo-2012-22-de-abril/

El #12M15M, seguimos en las plazas.

Acuerdos de Madrid Mayo 2012 (22 de abril)

By Jota on 23 abril, 2012

Más de un centenar de personas, participantes en 37 asambleas de comisiones, grupos de trabajo, barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, así como de colectivos como DRY Madrid, Mareas Azul y Blanca o el periódico Madrid 15M, asistieron el domingo 22 de abril a una reunión extraordinaria del grupo Madrid Mayo 2012, que está coordinando las propuestas para la movilización global convocada para el 12-15 de mayo de 2012.

El evento, celebrado junto al Palacio de Cristal del Parque del Retiro, comenzó con un repaso del trabajo realizado en este grupo y en otros espacios comunes, como la Asamblea Interbarrios del Sur. A continuación, se establecieron tres grupos de trabajo: organización de la manifestación del día 12, recopilación de acciones para el mes de mayo y diseño de campañas de difusión. Al final de la jornada se pusieron en común las propuestas, se llegó a varios acuerdos y se avanzó en la estructuración de un programa que se iniciará el mismo primero de mayo, con el establecimiento de un punto de información fijo en la Puerta del Sol (se necesitan participantes, ver cuadrante), y finalizará el día 28, coincidiendo con el primer aniversario del nacimiento de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.

Manifestación del 12 de mayo

En cuanto a la manifestación del 12 de mayo, se decidió fijar cuatro puntos de encuentro a las 19h: San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente. En estas cuatro plazas confluirán las marchas que vengan desde los distintos barrios y que finalizarán con la llegada simultánea a la Puerta del Sol por cuatro calles: Preciados, Carretas, Alcalá y Arenal (respectivamente). Con esta división se trata de facilitar el acceso a la Puerta del Sol y dejar las otras calles adyacentes como vías de salida. Se pide a las asambleas populares o colectivos que quieran organizar marchas desde sus barrios que comuniquen sus rutas al correo manifestacion12m@gmail.com con el objetivo de coordinar y difundir las convocatorias convenientemente.

Una vez reunidas, se procederá a la lectura de manifiestos de las distintas asambleas y colectivos participantes (para lo que también se pide que escriban previamente a ese correo), y a la celebración de un picnic colectivo que concluirá con las campanadas de media noche, con las que se guardará un minuto de silencio en señal de protesta.

Del 12 al 15 de mayo, en las plazas

Las asambleas y debates temáticos serán las principales actividades que seguirán a la jornada de manifestación. Para ello, se propuso una distribución de espacios aledaños a Sol en los que poder visibilizar, entre otras reivindicaciones, la lucha de las diferentes mareas surgidas a lo largo del año. Educación, Sanidad, Economía, Vivienda, Desempleo, Agua Pública y Migración son las temáticas confirmadas hasta el momento. En la misma línea irán las actividades propuestas por el grupo de Política, que realizará talleres sobre democracia participativa y defensa de los servicios públicos, o el Tribunal Ciudadano de Justicia, que denunciará las irregularidades cometidas por entidades bancarias.

Aún no se ha decidido si estas actividades comenzarán la misma noche del día 12 o el 13, pero se prolongarán hasta el 15.

Otras actividades en mayo

El grupo de coordinación recopiló más actividades para el mes de mayo que se adjuntan al final de este resumen. Antes de concluir, se recordó el carácter provisional de esta programación y se animó a seguir participando con nuevas propuestas.

En lo que a campaña de difusión se refiere, se incidió en la necesidad de potenciar los canales de comunicación entre las diferentes asambleas y colectivos, para fomentar la máxima participación.

El grupo de coordinación Madrid Mayo 2012 seguirá reuniéndose cada miércoles a las 19h en el CSOA Casablanca (C/Santa Isabel) y se recomienda a todas las asambleas y colectivos que estén organizando eventos para estos días que les faciliten la información. Puedes contactar a través de su correo: madridmayo2012@gmail.com

Resumen de conclusiones alcanzadas en los grupos de trabajo de la Reunión Madrid Mayo 2012

Manifestación 12 de mayo:

  • Establecimiento de 4 puntos de encuentro (San Bernardo, Atocha, Plaza de Oriente y Cibeles) para las diferentes columnas que saldrán de barrios y pueblos y terminarán en la Puerta del Sol (entrando por Preciados, Carretas, Arenal y Alcalá).
  • Lectura de manifiestos, plaza lúdica con picnic colectivo y minuto de silencio a las 00 horas.
  • Distribución de plazas aledañas a Sol para la celebración de asambleas temáticas: Educación (Mayor), Sanidad (Santa Ana), Vivienda (Ópera), Desempleo (Callao), Migración (Jacinto Benavente), Agua Pública (Tirso de Molina), Economía (Carmen).

Calendario provisional de acciones mayo 2012:

  • 1-12 de mayo:
  • 10-20 de mayo:
  • Exposición sobre el 15M, organizada por el Grupo de Cultura Sol en el Ateneo de la calle Prado 21.
  • 13-14 de mayo:
  • Talleres sobre Democracia Participativa y Defensa de los Servicios Públicos organizados por el Grupo de Política de Madrid
  • Talleres de Economía organizados por el Grupo de Economía Sol
  • Presentación del Tribunal Ciudadano de Justicia, ocupación de entidades bancarias para reclamar negociación colectiva de hipotecas (PAH).
  • 15 de mayo:
  • Pasacalles San Isidro Indignado a lo largo de la ribera del río Manzanares (Pradera de San Isidro-Príncipe Pío). Organiza Asamblea Moncloa. Próxima reunión para organizar esta propuesta: 4 de mayo 17.30h en Templo Debod.
  • 19-20 de mayo:
  • Celebración del Foro Social Mundial. Próxima reunión para participar en su organización, 3 de mayo (19h) en CSO Patio Maravillas (C/Pez 21. Sala Salmón)

Grupo de Comunicación y Difusión

  • Campañas de difusión de las propuestas por todas las asambleas de barrios y pueblos.
  • Elaboración de carteles con el lema “Seguimos en las Plazas”, a los que se les pueda añadir contenido adicional. (abajo galería de ejemplos de dicho cartel y archivo editable para completar y modificarlos según la necesidad)
  • Se trabajará de forma coordinada, pero no se concretó la creación de herramientas de comunicación y difusión comunes. Cada colectivo utilizará sus propios canales.
  • Se incidirá en la realización de talleres formativos para fomentar la participación de todas en tareas comunicativas.

2 comentarios sobre “Vuelve el 15M: Levantamiento el 12 de mayo de 2012 contra el hundimiento de España

  1. […] 12m15m: Vuelve el 15M -Levantamiento contra el hundimiento de España GALEGO O 15 de maio do 2011, millóns de persoas comezamos un proceso de cambio social, dando unha sinal clara e inequívoca de que non somos mercadoría en mans de políticos e banqueiros, expresando de maneira pública e masiva a nosa refusa a unhas institucións democráticas xa caducas. Durante todo ese ano a marea recorreu o planeta. Dende Túnez á Praza Tahrir, dende Madrid a Reijkiavik, dende Nova York a Bruselas, os pobos do mundo alzáronse, na Primaveira Árabe, na dignidade islandesa, na indignación do pasado 15 de Maio ou na Ocupación de Wall Street. Todos unidos denunciamos o estado actual do mundo e comezamos a camiñar xuntos En España, uns e outros gobernos (PPSOE) non propuxeron máis alternativa cá perda de dereitos adquiridos tras longas loitas, ou a renuncia a sequera desfrutalos algunha vez. Encontrámonos ante unha xeración que ve os seu mundo desaparecer, e outra, máis xove, que ve como nunca vivirán neses mundos prometidos. E namentres este 99% da poboación mundial empobrece, o 1%, dono de mercados e grandes fortunas (e con ilo, de gobernos), segue enriquecéndose cunha crise da que son os principais responsables. Tras un ano voltamos, si, pero xa non só para protestar. Seguiremos apuntando ós verdadeiros causantes da crise, as súas políticas e as súas mentiras criminais disfrazadas de retórica baldeira. Non esquecemos. No perdoamos. Pero sabemos que as solucións xa non poden ser esixidas a gobernos corruptos, senón que teñen que ser construídas entre todos e todas. Esiximos un novo poder constituínte para recuperala democracia que nos pertence. Por iso, o 12 e 15 de maio volvemos ás rúas cunhas esixencias lexítimas e maioritarias convocando mobilizacións por todas partes, un ágora onde retornar a vernos as caras , unha folga de consumo, etc. Estas son as nosas razóns: 1. Nin un euro máis para rescatar ós bancos. Auditoría cidadá da débeda. Non pagaremos a débeda ilexítima creada por aqueles que provocaron a crise. 2. Defensa dos bens comúns como a sanidade e a educación. Non ós recortes do gasto público, non á privatización dos servizos públicos, e fomentar a creación de institucións pro-común. 3. Reparto xusto do traballo, salario digno e non á precariedade. Non á xubilación ós 67 anos e retirada da Reforma Laboral. 4. Dereito garantido ó acceso a unha vivenda digna. Dación en pago retroactiva. Parque de vivendas de aluguer social. Promoción de cooperativas de vivenda. 5. Reforma fiscal que permita a distribución de forma xusta da riqueza que producimos entre todos e todas. Renta Básica universal para tódalas persoas. 6. Defensa dos dereitos e liberdades civís. Defensa dós dereitos de reunión, manifestación, folga, asociación, etc. 7. Reforma Xudicial. Derogación das novas tasas xudiciais e cambio do sistema fiscalizador do estado, promovendo un sistema xudicial mais eficiente e independente. 8. Democracia real, transparente e participativa. Cambio no sistema electoral cara a un máis representativo e xusto. CASTELLANO El 15 de mayo del 2011, millones de personas empezamos un proceso de cambio social, dando una señal clara e inequívoca de que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, expresando de manera pública y masiva nuestro rechazo a unas instituciones democráticas ya caducas. Durante todo ese año la marea recorrió el planeta. Desde Túnez a la Plaza Tahrir, desde Madrid a Reijkiavik, desde Nueva York a Bruselas, los pueblos del mundo se han alzado, en la Primavera Árabe, en la dignidad islandesa, en la indignación del pasado 15 de Mayo o la Ocupación de Wall Street. Todos unidos hemos denunciado el estado actual del mundo y hemos empezado a caminar juntos. En España, unos y otros gobiernos (PPSOE) no han propuesto más alternativa que la pérdida de derechos adquiridos tras largas luchas, o la renuncia a siquiera disfrutarlos alguna vez. Nos encontramos ante una generación que ve como sus mundos desaparecen y otra, más joven, que ve como aquellos mundos que le prometieron nunca llegarán. Y mientras que este 99% de la población mundial se empobrece, el 1%, dueño de mercados y grandes fortunas, y con ello, de gobiernos, sigue enriqueciéndose con una crisis de la que son los principales causantes. Tras un año volvemos, sí, pero ya no sólo para protestar. Seguiremos apuntando a los verdaderos causantes de la crisis, a sus políticas y a sus mentiras criminales disfrazadas de vacía retórica. No olvidamos. No perdonamos. Pero sabemos que las soluciones ya no pueden ser exigidas a gobiernos corruptos, sino que tienen que ser construidas entre todos y todas. Exigimos un nuevo poder constituyente para recuperar la democracia que nos pertenece. Por eso, el 12 y 15 de mayo volvemos a la calle con unas exigencias legítimas y mayoritarias convocando movilizaciones por todas partes, un ágora donde volver a vernos las caras, una huelga de consumo, etc. Estas son nuestras razones: 1. Ni un euro más para rescatar a los bancos. Auditoría ciudadana de la deuda. No pagaremos la deuda ilegítima creada por aquellos que provocaron la crisis. 2. Defensa de bienes comunes como sanidad o educación. No a los recortes del gasto público, no a la privatización de los servicios públicos. Creación de instituciones pro-común. 3. Reparto justo del trabajo, salario digno y no a la precarización. No a la jubilación a las 67 y retirada de la Reforma Laboral. 4. Derecho garantizado al acceso a una vivienda digna. Dación en pago retroactiva. Parque de viviendas de alquiler social. Promoción de cooperativas de vivienda. 5. Reforma fiscal que permita distribuir de forma justa la riqueza que producimos entre todos y todas. Renta Básica universal para todas las personas. 6. Defensa de los derechos y libertades civiles. Defensa de los derechos de reunión, manifestación, huelga, asociación, etc. 7.Reforma Judicial. Derogación de las nuevas tasas judiciales y cambio del sistema fiscalizador del estado, promoviendo un sistema judicial más eficiente e independiente. 8. Democracia real, transparente y participativa. Cambio en el sistema electoral cara a uno más representativo y justo. Mas info: http://acampadacoruna.com/ Título/Lema de la convocatoria: […]

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s