Desarticulado un grupo organizado que distribuía drogas de diseño en ambientes surfistas de Asturias

DOCE DETENIDOS,

SIETE INGRESAN

EN PRISIÓN

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado que distribuía drogas de diseño en ambientes surfistas de Asturias

 

  • Se han intervenido más de 37 kilos de speed, la cantidad más importante de esta sustancia localizada la comunidad asturiana

 

  • En los distintos registros practicados, los agentes se han incautado además de 1..000 bellotas de hachís, más de 38 kilos de esta sustancia en placas, diversas cantidades de MDMA, 70.795 euros en efectivo, material para la adulteración y manipulación del estupefaciente, una pistola real y dos simuladas, entre otros efectos

 

  • La organización tenía alquilados cuartos trasteros y plazas de garaje donde almacenaban la droga

 

28-marzo-2012.- Agentes dela Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente drogas de diseño, en toda la región de Asturias. La red centraba sus ventas en ambientes surfistas y otros establecimientos hosteleros del casco antiguo de Oviedo. Los agentes han intervenido más de 35 kilos de speed, la mayor aprehensión de esta droga realizada en la zona, además de incautarse de otras sustancias estupefacientes como hachís, cocaína o MDMA. En la operación se ha detenido a 12 personas, siete de ellas han ingresado en prisión.

Los investigadores habían detectado una mayor demanda y consumo de speed en detrimento de otras sustancias como el hachís, la marihuana, la cocaína o el MDMA. Las pesquisas policiales apuntaban a un grupo organizado, dirigido por un individuo con experiencia en el tráfico de drogas, que pretendía constituirse en uno de los mayores distribuidores de speed de la zona norte.

Casco antiguo, ocio nocturno y  locales vinculados al Surf

Sin abandonar la venta de otras sustancias estupefacientes, y aprovechando la misma estructura que lo sustentaba, incluido el  equipo de gente con el que había trabajado anteriormente, el cabecilla decidió encaminar su “negocio” al tráfico de speed. Este estimulante, más barato, estaba siendo más demandado en determinadas zonas de ocio nocturno y ambientes surfistas de Salinas, principalmente.

El área de actuación de esta organización se centraba en Oviedo,la Cuencadel Nalón, Avilés y Salinas, en torno a los establecimientos hosteleros de las zonas del casco antiguo, así como en los bares y ambientes relacionados con la práctica del Surf.

La red tenía alquilados cuartos trasteros y plazas de garaje que les servirían para almacenar la droga y hacer las entregas sin ser vistos. Los agentes localizaron en ellos más de 35 kilos de speed que acababan de adquirir para distribuir en las próximas fechas. Ésta es la mayor aprehensión de esta droga efectuada en Asturias.

En los registros se han intervenido más de 35 kilos de speed; 1..000 bellotas de hachís con un peso total de10 kg.;38 kilogramosde hachís en placas; y diversas cantidades de MDMA, marihuana y cocaína. Además, se ha localizado numeroso material utilizado para la manipulación y adulteración de la droga, como acetona o lactosa; una pistola real marca Star de 9mm con su cargador  y munición; dos pistolas de fogueo; un uniforme de policía; 32 teléfonos móviles y siete vehículos, entre otros efectos.

Los riesgos del speed

El speed es una droga de la familia de las anfetaminas que produce un estado de estimulación física y psicológica. El consumidor suele ser una persona muy joven que ha experimentado con otro tipo de sustancias y que consume speed para estar más activo durante una noche de marcha.

Además del riesgo que existe a medio plazo de sufrir alteraciones de tipo psicótico, similares a la esquizofrenia, el consumo de esta droga puede degenerar en graves alteraciones cardiacas e incluso provocar la muerte, ya que el proceso de producción y adulteración de estas sustancias se realiza sin ningún tipo de control.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la BrigadaProvincial de Policía Judicial perteneciente ala Jefatura Superior de Policía de Asturias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s