Inversión de 438.000 euros en la automatización de la presa de Forcadas, que abastece a toda la comarca de Ferrol

PRESA DE FORCADAS

Agustín Hernández recordó en el Día mundial del agua la necesidad de hacer un uso responsable de este recurso

Medio Ambiente invirtió más de 438.000 euros en las obras de mejora y automatización de la presa de Forcadas, que abastece a Ferrol y su comarca

  • La actuación se centró en la reparación de las juntas verticales del paramento aguas arriba de la presa, en la ejecución de un nuevo cierre exterior e instalación de una estación meteorológica
  • La Xunta también realizó mejoras en los sistemas de abastecimiento de Vigo y A Coruña, en los que invirtió 1,4 millones de euros

Valdoviño (Ferrol), 22 de marzo de 2012.- Con motivo del Día Mundial del agua, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, visitó hoy la presa de Forcadas, en el término municipal de Valdoviño, que fue objeto de las obras de mejora y automatización ejecutadas por la Xunta de Galicia. El embalse de las Forcadas abastece conjuntamente a los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos, Ares y Valdoviño.

El Gobierno gallego invirtió más de 438.000 euros en este proyecto que está a punto de finalizar. Este tipo de actuaciones tienen como objetivo fundamental la mejora de la seguridad de las presas, atendiendo a diversos aspectos como los espacios de la explotación, estructuras hidráulicas o instrumentación.

La actuación se centró en la reparación, mediante inyección de resina, de las juntas verticales del paramento aguas arriba de la presa, evitando así la introducción de agua en la galería, donde se ejecuta una solera de hormigón. Se ejecutó un nuevo cierre exterior para delimitar la presa y eliminar toda la vegetación que pudiera causar estragos con una cuneta perimetral de drenaje.

En cuanto a la instrumentación, se instaló una estación meteorológica, medidores de infiltraciones y subpresiones en los cimientos y elementos necesarios para equipar la sala de emergencia. También se colocó un péndulo invertido para controlar los movimientos de la presa, completado con un sensor para observar el desplazamiento del hilo del péndulo.

Cecebre y Eiras El titular de Infraestructuras añadió que su departamento también llevó a cabo mejoras en otras presas como la de Cecebre, que abastece al área de A Coruña, o Eiras, a la de Vigo.

En lo que se refiere al embalse de Cecebre, el proyecto consistió en la optimización de las instalaciones y equipaciones de auscultación y automatización precisos para el control de sus parámetros de funcionamiento. Esta obra hidráulica contó con una inversión de más de 360.000 euros.

En relación a la presa de Eiras, Augas de Galicia acercó más de un millón de euros para efectuar trabajos de dotación de techo a la pasarela de acceso al desagüe de fondo. La escalera que lleva a la cubierta del stand de válvulas fue demolida y sustituida por una metálica, reparando el firme de coronación y explanada. También se realizó un tratamiento de reparación de las armaduras de hormigón, aportando mayor durabilidad. Las obras también contemplaron la instalación de válvulas en la salida actual de los conductos de desaugado y otras mejoras en la automatización y en el telecontrol.

Día Mundial del agua El responsable de Medio Ambiente recordó que en la jornada de hoy se conmemora el Día Mundial del agua, un recurso vital para el desarrollo de los seres vivos. Esta es la razón por la que desde el Gobierno gallego se reitera que el agua no puede malgastarse  ni hacer uso de ella de una forma irresponsable.

Agustín Hernández destacó que uno de los objetivos fundamentales de la administración gallega es garantizar el buen estado del agua en calidad y cantidad para lo cual está colaborando con los ayuntamientos en la construcción de infraestructuras de abastecimiento que permiten que Galicia tengan en estos momentos 47 millones de metros cúbicos de agua a disposición de la población, una cantidad suficiente para abastecer a una ciudad como Ferrol durante más de cuatro años. Sin embargo, Hernández recordó que Galicia es especialmente sensible ante situaciones de sequía extrema como la que está sucediendo en la actualidad, al igual que acontece en otras zonas de Europa como Gales o Alemania. Destacó que los hábitos de los ciudadanos pueden permitirnos ahorrar hasta un 15% en el consumo del agua.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s