Un total de 65 concejos del Principado revisan sus topónimos oficiales para recuperar sus orígenes asturianos

N’ASTURIANU

Un total de 65 concejos revisan sus topónimos oficiales en un proceso promovido por la Consejería de Cultura y Deporte del Principado

09/03/2012

9-mar-2012 (Oviedo). Un total de 49 concejos asturianos han culminado ya el proceso de revisión y oficialización de su toponimia tradicional bajo la supervisión de la Consejería de Cultura y Deporte del Principado. Este proceso comenzó en el año 2004. Desde entonces han oficializado su toponimia concejos como Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Villaviciosa o Cangas del Narcea, entre otros; otros 16 ayuntamientos están en fase de tramitación (entre otros, Ibias, Illas, Oviedo, Salas, Somiedo, Tineo y Valdés) y doce municipios restan por iniciar su expediente.

Una vez autorizada la apertura del expediente por parte del Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, le corresponde a la Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias la realización de las encuestas y estudios necesarios para revisar y, en su caso, proponer a las respectivas corporaciones municipales los cambios en los nombres de las localidades de sus concejos. Los acuerdos municipales deben ser refrendados por el Consejo de Gobierno del Principado antes de ser publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

El último concejo en sumarse al inicio del proceso de revisión de sus topónimos es el de Peñamellera Alta, cuya alcaldesa, Rosa Domínguez de Posada, mantuvo una reunión el pasado miércoles con el Director General de Política Lingüística del Principado, Alfredo Álvarez Menéndez, para abrir el expediente.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s