La Xunta justifica el nuevo canon del agua que deben pagar los ciudadanos en la galopante sequía que sufre la comunidad

ALARMA: SEQUÍA

Hernández anuncia que la Xunta está estudiando medidas para paliar los problemas derivados de la situación de sequía, especialmente en el sector agroganadero

  • Señala que el mes de febrero fue especialmente seco, al registrar 12 litros/m2 cuando los niveles habituales son 150
  • Recuerda que el agua es un recurso público que tiene un coste en su suministro y en la devolución al medio en condiciones excelentes

Santiago, 5 de marzo de 2012.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, avanzó esta mañana en el programa Buenos días de la TVG que la Xunta de Galicia está definiendo medidas que minimicen el impacto del período de sequía en el sector agroganadero. Destacó que la Consellería de Medio Rural y del Mar, junto con su departamento, están definiendo una serie de actuaciones que ayuden a paliar los problemas que la escasez de lluvias está produciendo en el campo. Destacó que las medidas estarán coordinadas con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ya que la realidad que se está produciendo en Galicia no es un caso aislado, sino que otras comunidades autónomas están sufriendo esta misma situación.

Destacó que el Gobierno de la Xunta está preocupado por esta situación de sequía, y recordó que el mes de febrero registró un promedio de 12 litros/m2, cuando el normal es que un mes como el pasado se registren 150 l/m2. Argumentó que esta situación también está precedida por un enero también muy seco y por una primavera (la de 2011) más seca de los últimos 50 años.

El conselleiro señaló que en la actualidad los grandes sistemas de abastecimiento no presentan ningún problema, pero su departamento está tomando medidas de cara a la primavera y el verano, períodos caracterizados por la escasez de lluvias, para mantener el nivel de los embalses y evitar posibles problemas de abastecimiento durante ese período.

Concienciar
El conselleiro Hernández destacó que la conciencia social sobre el uso responsable del agua es una piedra angular. Aclaró que el agua es un recurso público que tiene un coste en su suministro y en la devolución al medio en condiciones excelentes. La educación es imprescindible para implementar una cultura del agua, manifestó a lo que añadió que la sociedad gallega tenía la sensación de que el recurso hidráulico era un excedente y en los últimos años estamos viendo que no es así. Por lo tanto, es preciso el ahorro y un buen uso de la misma, señaló.

Reiteró que en esta tarea están implicadas las administraciones, que en el caso de los ayuntamientos deben -además de hacer un uso responsable- revertir a los ciudadanos el coste de la depuración y del suministro. Un aspecto que en la aplicación del nuevo canon del agua permitirá recuperar ese coste y también la depuración de aguas residuales.

A modo de resumen, señaló que con este nuevo sistema quien no practique un conducta responsable a la hora de consumir agua tendrá que pagar más. Recordó que también se establece una tarifa social.

En definitiva, el nuevo canon del agua es una herramienta que potencia políticas de consumo responsable, ya que -gracias a su estructura tarifaria por tramos-, el ciudadano pagará por el consumo real, lo que primará el ahorro y un uso racional del recurso.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s