Más de 30 familias exigen explicaciones sobre el destino de las ayudas para los damnificados del Prestige

COMUNICADO

Más de 30 familias exigen a Evaristo Lareo Viñas explicaciones sobre el destino de las ayudas para los damnificados de la catástrofe del Prestige.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia solicito hoy al Patrón Maior de Caión, expresidente de la Federación Gallega de Confrarías y expresidente de la Excomisión del Prestige, explicaciones sobre el destino de las ayudas recaudadas en nombre de los perjudicados y voluntarios que llegaron a Galicia.

Han transcurrido casi diez años y el responsable de las ayudas destinadas a los damnificados por la catástrofe del Prestige en el litoral gallego sigue sin dar explicaciones públicas sobre el paradero de las ayudas destinadas a las más de 30 familias del sector marítimo pesquero de Galicia para que puedan conocer, cómo y cuándo, y sobre todo dónde fueron a parar las ayudas recaudadas en su nombre por la Excomisión de perjudicados por la catástrofe del petrolero, Comisión esta gestionada por el expresidente de las Confrarías de Galicia, Evaristo Lareo Viñas, Patrón Maior de Caión.

Las únicas respuestas a día de hoy del Patrón Maior de Caión, son amenazas de querellas contra todo aquel que ose preguntar donde fue a parar el dinero correspondiente a los damnificados.

De hecho son muchas y variadas las veces que se le ha solicitado información sobre la Extinta Comisión del Prestige, y de la Fundación Océano Vivo, así como partidas y subvenciones de (Auténtica fábula), sobre la FEGACOPE y sus entes provinciales, gastos de su expresidente al frente de las mismas y ahora Presidente del Grupo GAC3 y Patrón Maior de Caión a pesar de cesar en la actividad al acogerse a las subvenciones del barco de su propiedad Estrella Verde para desguace, datos negados, a pesar de habérsele solicitado en repetidas ocasiones.

En un comunicado emitido ayer, la Consellería de Medio Rural e Mar, se desmarca del Patrón Maior de Caión afirmando que, dichas ayudas no fueron gestionadas ni otorgadas por la administración, sino que fueron aportadas por particulares y empresas a título personal y solidario.

En el mismo comunicado la Consellería afirma que su tutela sobre las Confrarías, no significa que tenga que tutelar el comportamiento privado de sus dirigentes, dejando de esta forma clara y evidente, el distanciamiento del Patrón Maior de Caión, Evaristo Lareo Viñas.

¿Donde fueron a parar las ayudas de la Comisión de Cofradías?

Cierto es que a raíz del desgraciado incidente del Prestigie son considerables los fondos recaudados a favor, supuestamente, de los damnificados por los daños ocasionados, pescadores, marineros y voluntarios.

Un manto de oscuridad, por citar algún ejemplo, se cierne sobre la gala televisiva que se emitió en directo el 10 de diciembre de 2002 en Televisión Española con el título “Galicia somos todos”, que trataba de llevar la solidaridad y sentimiento de ciudadanos e instituciones a los afectados por la catástrofe producida por el Prestigie y cuya finalidad era recaudar fondos.

En noviembre de 2003, Manuel Ceferino Díaz Díaz, elevaba una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados al Ente Público RTVE, planteando 4 puntos muy concretos: ¿Cuánto se recaudó en la citada gala televisiva? ¿Qué cantidad concreta se destina a los damnificados del Prestigie? ¿A qué finalidad concreta se destinaba estos fondos? ¿Con qué criterios se seleccionaron o se van a seleccionar los beneficiarios finales de los fondos de la citada gala?

Sin embargo, la labor de RTVE, como se manifestó en reiteradas ocasiones en dicho programa durante su emisión, el motivo del espacio era el de actuar de intermediarios entre la solidaridad de quienes quisieran aportar alguna ayuda y los afectados por la catástrofe del Prestigie o de Evaristo Lareo Viñas que actuaba en su nombre.

En varias ocasiones se anunció la existencia de una cuenta corriente abierta en el BBVA, con una aportación inicial de 500.000 euros, hecha por dicha entidad financiera, en Santiago de Compostela, a nombre de la “Comisión de Cofradías de Pescadores afectadas” cuyo Presidente es Evaristo Lareo Viñas, hoy disuelta en un hotel de Santiago el día 24 de Diciembre a las 11 de la noche (día de nochebuena).

Se trataba, por tanto, de una cuenta corriente cuyo titular no era el ente público RTVE, sino la indicada Comisión de Cofradías, presidida por Evaristo Lareo, titular de la cuenta.

Una Comisión que recaudó fondos de muchas y diversas fuentes más. Una de ellas, Fillos de Galicia, expresaba que “estamos recabando aportaciones económicas que haremos llegar a la Comisión presidida por Evaristo Lareo.

También se pusieron en marcha una serie de conciertos benéficos en ciudades como A Coruña, Zaragoza, Madrid, Victoria y Barcelona, cuya recaudación en taquilla, íntegra, sería destinada a la ya varias veces mencionada Comisión, torneos de fútbol entre otros.

Más fondos llegaron de la mano de la Fundación Vodafone de Reino Unido y de España que entregaba de manos del presidente de Vodafone en España, José Manuel Entrecanales, dos talones por un importe total de 500.000 euros, al presidente de la Comisión de afectados en A Coruña, Evaristo Lareo.

Incluso se realizaron torneos de golf a beneficio de los afectados y se celebró un acto de entrega de la recaudación acumulado, que ascendió a 112.630,67 euros.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, exige explicaciones públicas sobre el destino del dinero perteneciente a los destinatarios de la catástrofe del Prestige é invita al Patrón Maior de Caión a que de una vez por todas, haga público en un comunicado, para que los ciudadanos puedan conocer, donde, como y cuando, sobre todo dónde, fueron a parar las ayudas recaudadas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s