Los niveles de los ríos asturianos que estaban a punto de desbordarse por fin se han estabilizado y presentan tendencia a bajar

OLA DE FRÍO EN ASTURIAS

LOS NIVELES DE LOS RIOS ASTURIANOS SE HAN ESTABILIZADO Y EN SU MAYORÍA PRESENTAN UNA TENDENCIA A BAJAR

Martes, 7 de febrero de 2012

La Morgal.-07/02/12
Hora: 10.30 horas

Los niveles de los ríos asturianos que presentaban un mayor riesgo de desbordamiento a lo largo de la noche por encontrarse cercanos o habiendo sobrepasado el umbral de alerta, se han estabilizado y en su mayoría presentan una lenta tendencia a bajar. Este es el resumen de la situación hasta las 6:00 horas.

RIO NALON

–    Laviana: Estación del Condado: se encuentra en prealerta con tendencia a bajar desde las 04:30 horas.

–    Ribera de Arriba: Estación de Palomar: Alerta con lenta disminución desde las 05:00 horas.

–    Candamo: Estación de Grullos: En prealerta y estable desde las 04:30 horas.

RIO CAUDAL

–    Morcín: Estación de Parteayer: Se encuentra en alerta y estable (sin datos desde las 04:00 horas).

RIO PILOÑA

–    Piloña: Estación de Villamayor: Se encuentra por debajo del umbral de seguimiento y bajando lentamente desde las 04:00 horas.

–    Parres: Estación de Ozanes: Se encuentra en prealerta con niveles en descenso desde las 04:00 horas.

RIO SELLA

–    Amieva: Estación de Pervis: En estado de prealerta con niveles en descenso desde las 04:15 horas, con un leve repunte a las 06:15 horas.

–    Cangas de Onís: Estación de Cangas de Onís: Se encuentra en alerta con un continuado descenso desde las 02:30 horas (desde esta hora el nivel ha descendido 37 cm.).

–    Parres: Estación de Arriondas: Se encuentra en el umbral de prealerta con descensos de nivel continuados desde las 01:00 horas.

Río ESVA en Trevías: En seguimiento y bajando

Río PIGÚEÑA en Puente San Martín: En seguimiento y estable

Río LENA en Vega del Rey: En seguimiento y estable

Río ALLER en Moreda: Prealerta y con mínimas oscilaciones

Río CARES en Mier: En situación de Prealerta y estable

Río DEVA en Panes: En prealerta y con leve ascenso, si bien durante la noche presentó niveles mucho más altos.

Río DEVA en Puentelles: En seguimiento y con tendencia a descender.

Llamadas de emergencia
Desde la activación del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) en SITUACIÓN 0 el pasado domingo a las 19:16 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias atendió un total de 3.235 llamadas hasta las 6:00 horas del martes 7 de febrero. En concreto, hasta las 23:59 horas del lunes 6 de febrero, se atendieron un total de 3.209 llamadas, de las cuales 1.227 estuvieron relacionadas con algún tiempo de emergencia, mientras que 188 fueron de carácter informativo. Estas llamadas generaron un total de 152 incidentes que requirieron algún tipo de movilización debido a las lluvias caídas en las últimas horas en Asturias.

La mayor parte de las emergencias, todas de carácter menor, estuvieron relacionadas con cortes y limpiezas de carreteras e inundaciones de la red viaria.

En concreto se registraron 68 incidentes relacionados con pequeñas inundaciones, 66 incidentes relacionados con cortes y limpiezas de la red viaria y 18 por desbordamientos de ríos.

Cabe señalar que por precaución se procedió a evacuar a una mujer y a un niño del tercer piso de  una vivienda ubicada en el barrio de San Vicente en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Otras tres personas optaron por permanecer en sus domicilios. Además los bomberos tuvieron que rescatar a una mujer que se quedó atrapada por el agua con su vehículo en una carretera local en la localidad de Siejo en el concejo de Peñamellera Baja. La mujer se encontraba en perfecto estado de salud.

Respecto a la jornada de hoy y hasta las 06:00 horas, se han registrado un total de 26 llamadas, de las cuales 12 estuvieron relacionadas con emergencias y 8 informativas. Se han registrado un total de 15 incidentes de los cuales 9 estuvieron relacionados con cortes y limpiezas de carretera y 5 con pequeñas inundaciones.

PREVISIONES METEOROLÓGICAS
La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) da por finalizado el episodio de lluvias que dio lugar a la emisión del boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo.

Para el resto del día de hoy se prevén nevadas con espesores de 10 cm. en la zona Suroccidental asturiana desde las 06:00 horas a las 12:00 horas. Espesores de 15 cm. en Cordillera y Picos de Europa entre las 06:00 horas y las 15:00 horas y 4 cm. en zona Central y Valles Mineros entre las 09:00 horas y las 12:00 horas.

3 comentarios sobre “Los niveles de los ríos asturianos que estaban a punto de desbordarse por fin se han estabilizado y presentan tendencia a bajar

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s