Tres carreteras asturianas permanecen cortadas como consecuencia del temporal de lluvias

TEMPORAL DE LLUVIAS

TRES CARRETERAS ASTURIANAS PERMANECEN CORTADAS COMO CONSECUENCIA DE LAS ABUNDANTES LLUVIAS

Martes, 7 de febrero de 2012

La Morgal.-07/02/12
Hora: 18.00 horas

El 112-Asturias atendió un total de 59 incidentes desde las 6:30 hasta las 14:30 horas de hoy martes como consecuencia de las abundantes lluvias caídas en el Principado en las últimas horas. La mayor parte de las emergencias, todas de carácter menor, estuvieron relacionadas con cortes y limpiezas de carreteras e inundaciones de la red viaria. En concreto, se registraron 41 incidentes relacionados con cortes y limpiezas de la red viaria, 17 con pequeñas inundaciones y una por desbordamientos de ríos.

A estas horas, continúan cortadas tres carreteras asturianas según la información disponible en  estos momentos en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias: N-632 en el puente de Muros del Nalón a Soto del Barco; AS-117a en el tramo entre Pola de Laviana y Barredos y AS-39 en el concejo de Pravia en la zona de Quinzanas. Asimismo, la carretera AS-264 a la altura de Arenas de Cabrales estuvo cortada por desprendimiento de piedras y en estos momentos se ha habilitado un paso alternativo para los vehículos.

Por otra parte, el fuerte caudal del río Trubia a su paso por la localidad de Trubia, en el concejo de Oviedo, provocó el derrumbe del puente que da acceso al barrio de Los Catalanes de esta localidad. A pesar del corte de esta vía, los vecinos de este barrio pueden acceder a sus vehículos a través de otras dos carreteras. No obstante, el derrumbe del puente causó la rotura de la tubería de suministro de abastecimiento de agua, quedando los vecinos del barrio de Los Catalanes sin abastecimiento.

También cabe reseñar que hubo cortes parciales en otras carreteras asturianas que ya han sido subsanados a lo largo del día: A-66 sentido León en el concejo de Mieres por la caída de un árbol a la calzada, N-634 en el concejo de Ribadesella a la altura de Llovio por inundaciones, N-632 en el concejo de Villaviciosa a la altura de Mataoveya por desprendimiento, N-625 en el concejo de Amieva a la altura de Vega de Cien tras la caída de un árbol y N-630 en el concejo de Lena en Puente de Los Fierros por desprendimiento. Asimismo, la vía ferroviaria de Adif se cortó al tráfico de trenes en Pajares entre las 22:35 horas del día 6 y las 7:47 horas del día 7.

En total, desde las 6:30 hasta las 14:30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias atendió un total de 911 llamadas, de las cuales 306 estuvieron relacionadas con algún tipo de emergencia, mientras que 141 fueron de carácter informativo.

RESUMEN DE LA EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE LOS RÍOS
El cese de las precipitaciones en la mayor parte del Principado de Asturias a partir de las 13:00 horas ha provocado que los niveles de los ríos asturianos que presentaban un mayor riesgo de desbordamiento a lo largo del día por encontrarse cercanos o habiendo sobrepasado el umbral de alertan se hayan estabilizado y presentan en su mayoría una lenta tendencia a la baja. Este es el resumen de la situación hasta las 17:30 horas según los datos de las estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

RÍO NALÓN

–    Laviana: Estación del Condado: se encuentra a un nivel de prealerta y con tendencia descendente desde las 13:00 horas.

–    Ribera de Arriba: Estación de Palomar: En alerta y continúa con tendencia descendente.

–    Candamo: Estación de Grullos: En prealerta y estable.

RIO CAUDAL

–    Morcín: Estación de Parteayer: Se encuentra en alerta y estable (sin datos desde las 16:00 horas).

RÍO PILOÑA

–    Piloña: Estación de Villamayor: Se encuentra en situación normal y con tendencia al descenso.

–    Parres: Estación de Ozanes: Se encuentra en seguimiento con tendencia al descenso.

RÍO SELLA

–    Amieva: Estación de Pervís: En estado de prealerta con tendencia al descenso.

–    Cangas de Onís: Estación de Cangas de Onís: Se encuentra en el nivel de prealerta y con tendencia al descenso.

–    Parres: Estación de Arriondas: Se encuentra en seguimiento con tendencia al descenso.

Río ESVA en Trevías: En seguimiento y bajando.

Río NARCEA en Quinzanas: En prealerta y estable.

Río PIGÜEÑA en Puente San Martín: En seguimiento y estable.

Río LENA en Vega del Rey: En seguimiento y estable.

Río ALLER en Moreda: Prealerta y bajando.

Río CARES en Mier: En situación de seguimiento y tendencia a bajar.

Río DEVA en Panes: En seguimiento y tendencia a bajar.

Río DEVA en Puentelles: En seguimiento y bajando.

PREVISIONES METEOROLÓGICAS
La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) da por finalizado el episodio de lluvias que dio lugar a la emisión del boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo. De hecho, desde las 13:00 horas cesaron las precipitaciones en la zona de Cangas de Onís, Parres y Ribadesella e irán remitiendo a lo largo de la tarde en la zona central de Asturias.

Para el resto del día se prevén nevadas con espesores de 7 cm. en la zona Suroccidental asturiana desde las 09:00 horas a las 18:00 horas; espesores de 10 cm. en Cordillera y Picos de Europa entre las 09:00 horas y las 18:00 horas, y 2 cm. en zona Central y Valles Mineros entre las 12:00 horas y las 18:00 horas.

Un comentario sobre “Tres carreteras asturianas permanecen cortadas como consecuencia del temporal de lluvias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s