El nuevo gobierno de Foro trata de corregir vía ingresos

PROBLEMA: DÉFICIT

El ajuste para compensar el déficit del ejercicio 2010 ocasionado por la no contabilización de la deuda de la Junta de Saneamiento está contemplado vía ingresos en el Proyecto de Presupuestos de 2012

  • El Principado conoció e hizo público en agosto este dato, que había sido ocultado por el anterior Gobierno

20/01/2012

Tan sólo está pendiente de corregirse el Plan Económico Financiero

(Oviedo).- El ajuste para compensar el déficit generado por el anterior Gobierno del Principado en el ejercicio de 2010 por la no contabilización de la deuda de la Junta de Saneamiento está contemplado vía ingresos en el Proyecto de Presupuestos de 2012 y no precisará de ninguna medida adicional.

La Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado conoció el dato real del déficit del ejercicio de 2010 a finales de agosto de 2011, cuando el Ministerio de Hacienda comunicó los resultados de su análisis de las cuentas de las comunidades autónomas. Como ya informó la Consejería en un comunicado hecho público el pasado 31 de agosto (*), el Ministerio había detectado que el Gobierno del Principado no había incluido en su endeudamiento, con ocasión del cierre de su contabilidad, el déficit en que había incurrido en 2010 la Junta de Saneamiento. En consecuencia, el Ministerio de Hacienda procedió a corregir las cuentas públicas de esta Comunidad.

Este ajuste en las cuentas regionales fue comunicado a la entonces denominada Consejería de Economía y Hacienda el pasado día 11 de mayo de 2011, nueve días antes de las elecciones autonómicas, pero los responsables del anterior Ejecutivo autonómico ocultaron ese dato, que el actual Gobierno regional no conoció hasta que le fue comunicado por el Ministerio de Hacienda.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2012 ya contempla la corrección del déficit ocasionado por la Junta de Saneamiento del año 2010 y siguientes vía ingresos, mediante el aumento del canon de saneamiento.

El canon de saneamiento es el único ingreso fiscal que se incrementa en el Presupuesto, un 24%, tal y como explicó el Gobierno del Principado al presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 y como han informado hoy mismo tanto el Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, como el Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego.

No es necesaria, pues, ninguna medida adicional de ajuste, y lo único que queda pendiente es la corrección del Plan Económico Financiero para ajustarlo a la situación real de las finanzas regionales.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s