Masivas pruebas de acceso a personal de control de espectáculos en Galicia

PRUEBA MASIVA

Más de cien personas se presentan a las quintas pruebas para conseguir la habilitación como personal de control de acceso a espectáculos y actividades recreativas

  • En las cuatro primeras ediciones un total de 529 personas obtuvieron la habilitación de la Dirección General de Emergencias e Interior
  • Desde el 1 de enero es obligatorio contar con la habilitación para poder ejercer como personal de control de acceso
  • Las pruebas consistieron en la realización de un test psicológico y un test de conocimiento sobre las materias relacionadas con las funciones propias de su actividad

Santiago, 21 de enero de 2012.- Un total de 108 personas se presentaron esta semana a la quinta convocatoria de las pruebas para obtener la habilitación como personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas.

En el año 2010, el gobierno gallego reguló por decreto los requisitos que deben cumplir los controladores para ejercer sus funciones, ofreciendo así mejoras para los empresarios del sector de la hostelería y los espectáculos públicos, que habían reclamado en numerosas ocasiones esta medida; para los usuarios y clientes, que ven reforzados sus derechos y la seguridad; y para los propios controladores de acceso, que logran el reconocimiento y la dignificación de su profesión.

Para desarrollar la función de control de acceso, desde el 1 de enero es obligatorio contar con la habilitación de la Dirección General con competencia en la materia -en este caso la Dirección General de Emergencias e Interior-, previa la obtención del certificado acreditativo de haber superado las pruebas realizadas por la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), consistentes en la realización de un test psicológico y un test de conocimiento sobre las materias relacionadas con las funciones propias de su actividad.

Entre las funciones de los porteros, se encuentran las de controlar la entrada de las personas al establecimiento, comprobar la edad de los que pretenden acceder, controlar la adquisición de la entrada o localidad, supervisar que no se exceda el aforo autorizado, vigilar que las bebidas no sean sacadas del local, prohibir el acceso fuera del horario de cierre, e incluso, si había sido necesario, auxiliar a las personas que se encuentren heridas y llamar al teléfono de emergencias correspondiente.

Requisitos de los aspirantes
Los requisitos para poder desempeñar las funciones de personal de control de acceso son la mayoría de edad; tener nacionalidad española, de algún país de la UE o tener permiso de residencia y trabajo en vigor; carecer de antecedentes penitenciarios; tener conocimientos básicos de las lenguas oficiales de Galicia para poder atender al público en cualquiera de ellas; y superar las pruebas específicas que convoca la Agasp.

Para desarrollar la función de control de acceso se deberá contarse con una habilitación expedida por la Dirección General de Emergencias e Interior, previa obtención del certificado acreditativo de haber superado las pruebas realizadas por la AGASP. Estas pruebas consisten en la realización de un test psicológico y un test de conocimiento sobre las materias relacionadas con las funciones propias de su actividad.

Desarrollo de las pruebas
La prueba de conocimientos consistirá en contestar un cuestionario de cincuenta preguntas tipo test, más cinco de reserva, que versarán sobre temas relativos a la Constitución Española, normativa básica del derecho de admisión, hojas de reclamaciones, posesión de armas, medidas de seguridad en establecimientos de pública concurrencia y primeros auxilios, entre otros asuntos.

Asimismo, tras el test se realizará un ejercicio de traducción de un texto del gallego al castellano, como cumplimiento del requisito de conocimientos básicos de los idiomas oficiales en la Comunidad Autónoma de Galicia. Este ejercicio tendrá carácter voluntario para todos aquellos aspirantes que con la solicitud ya entregaran la documentación precisa para comprobar los dichos conocimientos. Finalizados estos ejercicios teóricos, y en la misma sesión, tendrá lugar a segunda prueba, consistente en la realización de un test psicológico. Para obtener la habilitación deberá obtenerse la calificación de apto en las dos pruebas.

Aspirantes declarados aptos
Concluidas las pruebas, el tribunal hará públicas y elevará a la Dirección General de la AGASP la relación de los aspirantes declarados aptos. Esta, su vez, remitirala a la Dirección General de Emergencias e Interior, competente en materia de juego y espectáculos públicos, y procederá a su publicación en el Diario Oficial de Galicia, en el tablero de anuncios de la Academia y en su página web.

En el plazo de diez días hábiles contados desde el día siguiente a lo que se hiciera pública la relación definitiva de aprobados en el DOG, los aspirantes incluidos en ella deberán presentar en la Dirección General de Emergencias e Interior a solicitud oficial de expedición de la habilitación, junto con el justificante de tener aboado la correspondiente tasa, para que la dicta habilitación le sea expedida.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s