Foro pide al PP de Avilés un acuerdo sobre el trazado de la ronda portuaria

RONDA DE AVILÉS

El Viceconsejero de Infraestructuras pide al PP de Avilés que colabore para consensuar el trazado de la ronda portuaria

  • Vega recuerda que el expediente que está tramitando el Principado fue originado por mociones del Partido Popular y de IU en el Parlamento asturiano

20/01/2012

(Oviedo).- El Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, ha respondido a las acusaciones del diputado y presidente local del PP en Avilés, Joaquín Aréstegui, sobre la ronda portuaria de Avilés.

A continuación, transcribimos sus  declaraciones:

“El expediente al que nos venimos refiriendo con la ronda Norte de Avilés responde a una equivocación de fondo porque realmente la verdadera naturaleza de la infraestructura de la que estamos hablando son los accesos a un Puerto del Estado.  Los Puertos del Estado tienen que tener una buena comunicación con la red viaria del Estado y esto es una cuestión legal que no es discrecional sino imperativa.

Tenemos la sensación de que durante años se ha venido mareando la perdiz para que el Puerto de Avilés, que es estatal, no tenga accesos porque evidentemente son costosos y los partidos políticos dependen de los Gobiernos de Madrid, que tienen tendencia a ayudar a sus cuarteles generales a buscar pretextos para no cumplir con sus obligaciones con Asturias.

En el caso de Asturias llama la atención que ni el Puerto de El Musel en Gijón ni el Puerto de Avilés, que son los dos puertos del Estado que hay en Asturias, tienen resueltos los accesos de acuerdo con la dignidad que requieren ni con la funcionalidad necesaria para su decisiva función económica en la sociedad asturiana.

Por lo tanto, aquí no se está hablando de una solución para una supuesta Ronda Norte de Avilés sino de una solución de futuro estratégica y definitiva para un puerto como el de Avilés, que está creciendo en las dos márgenes de la ría.

Dicho esto, y a la vista de las consideraciones del señor Aréstegui, que yo no califico porque se califican solas, vuelvo a insistir una vez más en que desde el Principado de Asturias no estamos hablando en términos descalificativos de nadie ni entendemos estas disputas de testosterona, que sólo son glandulares y no administrativas ni políticas. Nosotros nos acogemos a la fría e implacable realidad de los hechos demostrables con documentos.

Este expediente se originó por sendas mociones que reclamaban consenso para los accesos al Puerto de Avilés, y una de las fuerzas políticas que impulsó estas mociones fue el PP; es decir, este expediente se está desarrollando a instancia, entre otros, del PP para buscar un consenso sobre los accesos al Puerto avilesino. Por tanto, pido al señor Aréstegui que contribuya a ese consenso que él mismo pidió y que no descalifique a  quienes respetando leyes, normas y reglas de la más elemental cortesía, están buscando un acuerdo que él parece que ya no quiere. Espero que no sea porque ahora su partido gobierna en Madrid y confío en que esa circunstancia no juegue en contra de las mejores soluciones posibles para los accesos al Puerto de Avilés, que son soluciones que deben buscar los ciudadanos de Avilés y de la Comarca”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s