La Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta presenta en Fitur un recetario con propuestas de destacados cocineros

ÉXITO EN FITUR

La gastronomía protagoniza el último día empresarial de Fitur

  • La Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta ha presentado un recetario con propuestas de destacados cocineros, como Nacho Manzano, Koldo Miranda, Pedro Morán o José Antonio Campoviejo

20/01/2012

El presidente del Principado escenifica su apoyo al sector turístico con una visita al stand de Asturias y destaca la importancia de la raza autóctona

(Madrid).- El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos,  ha visitado hoy Fitur para mostrar su apoyo al sector turístico, que debe convertirse en un “elemento locomotora” de la dinamización de la región”. El responsable regional ha asistido a la feria nacional, que hoy abrirá  sus puertas al público tras tres días de actividad exclusivamente profesional, en una jornada en la que la gastronomía ha centrado la actividad del stand asturiano con la presentación del recetario ‘El Gochu Asturcelta. De la tradición rural a la cocina contemporánea’. El presidente del Principado ha destacado la importancia de la gastronomía como elemento de desestacionalización turística, uno de los objetivos que contemplará el plan estratégico que el Gobierno regional diseñará para potenciar el turismo y que éste recupere su nivel de participación en la creación de riqueza.

El presidente ha reclamado la puesta en valor del gochu celta como un elemento identitario del campo asturiano y de la gastronomía. “No es un recurso anecdótico. El gochu es la versión salvaje de lo que en otras especies es el pitu de caleya o la vaca roxa. Si a éstas les sumamos el gochu, estamos completando el catálogo de razas autóctonas sobre el cual desarrollar un plan de promoción gastronómica de excelencia”, ha adelantado. La recuperación de las especies específicas del Principado, ha dicho, implica “recuperar nuestro orgullo, recuperar lo nuestro. Y para recuperar lo nuestro hemos lanzado el programa MIA, entendido como las siglas de ‘Made in Asturias’, que englobará toda iniciativa de calidad de los productos y servicios asturianos. Queremos sentirnos orgullosos, y una de las banderas de nuestro orgullo es el gochu asturcelta”.

Al acto también ha asistido el Presidente de la Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, quien ha insistido en que Asturias es el lugar donde mejor se come del país, fruto de la calidad de la materia prima, y que guarda una mejor relación calidad precio, al tiempo que ha apostado por atraer turistas internacionales para que comprueben por si mismos esa realidad. Por su parte, el presidente de la Asociación de los Criadores del Gochu Asturcelta ha insistido en la relación mantenida entre el gochu asturcelta, el campo asturiano y el turismo gastronómico y de naturaleza. Se trata, ha apuntado, de uno de los pocos productos que tienen más demanda que oferta. “Esto ayuda al campo asturiano, y esto ayuda al turismo” porque el campo y el turismo están unidos, ha resumido.

El libro recetario “El gochu asturcelta. De la tradición rural a la cocina contemporánea” ha contado con la colaboración desinteresada de restauradores de la talla de Pedro Subijana, Martin Berasategui o Elena Arzak y de una veintena de cocineros asturianos, entre los que se encuentran José Antonio Campoviejo, Isaac y Javier Loya, Pedro Morán, Koldo Miranda o Nacho Manzano, que protagonizan un capítulo entero dedicado a las nuevas recetas de sabor astur.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s