Fallece Manuel Fraga Iribarne, fundador del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia

FALLECE FRAGA

La capilla ardiente será hoy en Madrid y el entierro el martes en Perbes

Expresidente de la Xunta de Galicia y pieza clave en la transición española fallece en su domicilio de Madrid a los 89 años.

-Presidente de honor del Partido Popular.

-Se había retirado de la vida pública tras sufrir una operacion de cadera en abril del 2011. Por primera vez no pasó las vacaciones en Galicia en 2011, ni pudo acudir a la inauguración de la Fundación Fraga, sita en su casa natal de Vilalba, ni a la de su calle en Santiago de Compostela, el pasado mes de noviembre.

-Fraga renunció en las últimas elecciones a ir en las listas del PP para repetir su puesto como Senador por designación autonómica, cargo que desempeñaba desde el 2006.

-En los comicios del 2005 perdió la mayoría absoluta con la que gobernó en Galicia durante cuatro legislaturas.

-En el 2011 puso fin a casi 60 años de vida pública, desde que entrase en los órganos directivos de varias instituciones del franquismo.

-En 1962 fue ascendido a ministro de Información y Turismo, y años más tarde ocuparía también la cartera de Gobernación. En medio, quedó su estancia en Londres como embajador, la etapa previa a su cargo como vicepresidente del Gobierno de Arias Navarro.

-Colaboró en la redacción de la Constitución de 1978.

-Fue candidato a la presidencia del Gobierno, primero en Coalición Popular y después con Alianza Popular, el partido que Fraga fundó para reinsertar a la derecha española en el juego democrático. Tras perder las elecciones de 1986, decide dimitir como presidente de AP y se convierte en eurodiputado.

-Regresa a Galicia, donde conseguiría la presidencia ininterrumpidamente desde 1989 hasta el 2005. Pese al triunfo arrollador en las urnas, fue criticado por su gestión de la crisis del Prestige en el 2002.

O PRESIDENTE DA XUNTA TRANSMITE O PESAR E A TRISTEZA DE TODO O POBO GALEGO POLO FALECEMENTO DE DON MANUEL FRAGA IRIBARNE, “REFERENTE INDISCUTIBLE DA NOSA HISTORIA RECENTE”

 

  • Destaca o “inxente labor” do político de Vilalba na defensa dos intereses do pobo galego no marco da España constitucional das autonomías, así como a súa “incuestionable” contribución ao desenvolvemento económico e social de Galicia
  • Traslada á familia “o máis sentido pésame e o cariño de toda Galicia” polo falecemento do insigne político “que puxo toda a súa intelixencia e todo o seu corazón a disposición de Galicia e dos galegos”

 

Santiago, 15 de xaneiro de 2012.- O presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, transmitiu, hoxe, o pesar e a tristeza de todo o pobo galego polo falecemento, nas últimas horas, do ex presidente da Xunta de Galicia, Don Manuel Fraga Iribarne, “referente indiscutible da nosa Historia recente”.

 

“Don Manuel Fraga é indiscutiblemente un referente da nosa Historia: como un dos pais da Constitución Española; como fundador dun dos grandes partidos sobre os que se asenta a alternancia democrática en España; e como presidente dunha das tres nacionalidades históricas desde a que, durante 16 anos contribuíu non só a consolidar as institucións de autogoberno de Galicia senón, tamén, a mellorar coas súas propostas a configuración do Estado Autonómico, desde a máis fonda lealdade á nación española”, afirmou Feijóo.

 

O responsable do Goberno galego destacou, deste xeito, o “inxente labor” do político de Vilalba na defensa dos intereses do pobo galego no marco da España constitucional das autonomías, así como a súa “incuestionable” contribución ao desenvolvemento económico e social de Galicia. “Estamos a falar do home que dirixiu boa parte da modernización desta Galicia nosa”, salientou.

 

Alberto Núñez Feijóo trasladou á familia de Don Manuel Fraga Iribarne “o máis sentido pésame e o cariño de toda Galicia” polo falecemento do insigne político “que puxo toda a súa intelixencia e todo o seu corazón a disposición de Galicia e dos galegos”.

El PRESIDENTE DE LA XUNTA TRANSMITE EL PESAR Y LA TRISTEZA DE TODO EL PUEBLO GALLEGO POR EL FALLECIMIENTO DE DON MANUEL FRAGA IRIBARNE, “REFERENTE INDISCUTIBLE DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE”

  • Destaca la “ingente labor” del político de Vilalba en la defensa de los intereses del pueblo gallego en el marco de la España constitucional de las autonomías, así como su “incuestionable” contribución al desarrollo económico y social de Galicia
  • Traslada a la familia “el más sentido me pesa y el cariño de toda Galicia” por el fallecimiento del insigne político “que puso toda su inteligencia y todo su corazón a disposición de Galicia y de los gallegos”

Santiago, 15 de enero de 2012.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, transmitió, hoy, el pesar y la tristeza de todo el pueblo gallego por el fallecimiento, en las últimas horas, del ex presidente de la Xunta de Galicia, Don Manuel Fraga Iribarne, “referente indiscutible de nuestra Historia reciente”.

“Don Manuel Fraga es indiscutiblemente un referente de nuestra Historia: como uno de los padres de la Constitución Española; como fundador de uno de los grandes partidos sobre los que se asienta la alternancia democrática en España; y como presidente de una de las tres nacionalidades históricas desde la que, durante 16 años contribuyó no solo a consolidar las instituciones de autogobierno de Galicia sino, también, a mejorar con sus propuestas la configuración del Estado Autonómico, desde la más honda lealtad a la nación española”, afirmó Feijóo.

El responsable del Gobierno gallego destacó, de este modo, el “ingente labor” del político de Vilalba en la defensa de los intereses del pueblo gallego en el marco de la España constitucional de las autonomías, así como su “incuestionable” contribución al desarrollo económico y social de Galicia. “Estamos hablando del hombre que dirigió buena parte de la modernización de esta Galicia nuestra”, destacó.

Alberto Núñez Feijóo trasladó a la familia de Don Manuel Fraga Iribarne “el más sentido me pesa y el cariño de toda Galicia” por el fallecimiento del insigne político “que puso toda su inteligencia y todo su corazón a disposición de Galicia y de los gallegos”.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s