Se abre el plazo a los jóvenes gallegos que deseen participar en el III Encuentro de Movilidad en A Coruña

ENCUENTRO MOVILIDAD

Un total de 250 jóvenes participarán en el III Encuentro gallego de Movilidad que se celebrará en febrero en A Coruña

  • El plazo de inscripción comienza mañana, y estará abierto hasta el 21 de enero en la página web http://xuventude.xunta.es
  • Durante el encuentro se presentará un libro que recoge los proyectos de movilidad juvenil gestionados por la Dirección General de Juventud durante el año 2011

Santiago, 8 de enero de 2012.- Un total de 250 jóvenes participarán en el III Encuentro gallego de movilidad, organizado por la Dirección General de Juventud y Voluntariado de la Consellería de Trabajo y Bienestar, y que se celebrará el próximo 4 de febrero en la ciudad de A Coruña. El plazo de inscripción para participar en el incluso comienza mañana, 9 de enero, y estará abierto hasta el 21 de enero en la página web http://xuventude.xunta.es

Este encuentro se dirige a los participantes de programas europeos de movilidad gestionados por la Dirección General de Juventud, como son ‘Juventud en Acción’, ‘Leonardo da Vinci (MOGAL)‘ y ‘La Juventud en el Mundo’. También podrán participar técnicos de juventud y de servicios sociales, dinamizadores juveniles, entidades prestadoras de servicios sociales, líderes de asociaciones juveniles y jóvenes en general interesados en la temática de la movilidad.

Los objetivos de esta jornada son, entre otros, ofrecer un lugar de encuentro para el intercambio de experiencias entre jóvenes que participaron nos distintos programas europeos de movilidad existentes; y fomentar el Servicio de Voluntariado, tanto local como europeo, como experiencia de aprendizaje no formal en la adquisición de habilidades personales y profesionales. La jornada pretende ser un marco para promover y fomentar la participación juvenil en la sociedad.

Modelos de éxito
A través de esta actividad se presentarán modelos exitosos de proyectos realizados en Galicia y que son ejemplos de buenas prácticas. Serán los propios jóvenes los que transmitan a otros sus experiencias y el procedimiento que siguieron para poner en marcha sus proyectos. Además podrán debatir y exponer sus ideas sobre diversas temáticas a través de talleres que se realizarán a lo largo de la jornada.

De otra banda, durante el encuentro se presentará un libro que recoge los proyectos de movilidad juvenil gestionados por la Dirección General de Juventud durante el año 2011, concretamente, ‘Leonardo de la Vinci (MOGAL)’, ‘Juventud en Acción’ y ‘La juventud en el mundo III’. Será un libro donde el protagonista sea el trabajo de los chicos y chicas gallegos, de las organizaciones gallegas y de los grupos informales para el fomento de la ciudadanía europea en Galicia, así como la participación juvenil en la sociedad.

A lo largo de 2011 un total de 877 jóvenes y jóvenes participaron en alguno de los 54 proyectos del programa europeo ‘Juventud en Acción’ aprobados en Galicia. Por su parte, el proyecto MOGAL facilita la inmersión en el mundo laboral de 187 jóvenes y chicas gallegos mediante la posibilidad de hacer prácticas laborales en empresas acordes con el perfil profesional de cada participante al mismo tiempo que mejora el conocimiento cultural y lingüístico del país de destino: República Checa, Italia, Francia, Irlanda y Holanda. En el transcurso de 2011 fueron 138 jóvenes y chicas los beneficiarios de estas becas, y 49 realizarán sus prácticas en el comienzo de este año.

En la tercera edición de la ‘Juventud en el Mundo’ participaron más de 150 jóvenes de entre 18 y 30 años que tuvieron la oportunidad de conocer otra cultura, idioma, costumbres y formas de vida, es decir, apostar por la comprensión de la diversidad sociocultural, del aprendizaje de técnicas no formales que facilitan la convivencia e interacción entre personas de distintas regiones. Todo esto a través de la asistencia activa en actividades con los participantes de los países de acogida, pertenecientes a otros entornos, adquiriendo de este modo experiencia y conocimientos mediante una educación no formal.

Los países con los que se llevaron a cabo los intercambios fueron Italia, Francia, Hungría, Colombia, Chile, República Checa, Rusia, Moldavia, Armenia, Argentina y Portugal.

Asimismo, en el campo de la movilidad, la Dirección General de Juventud y Voluntariado en 2011 promovió 24 plazas de movilidad creativa en Francia, Reino Unido y Portugal dentro del proyecto ‘Imagina Atlántica’, proyecto que promueve los intercambios profesionales en el campo del arte digital, con el fin de emplear los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la imagen.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s