El Principado asegura que ha logrado eliminar las listas de espera quirúrgica de más de seis meses

LISTAS DE ESPERA

El SESPA consigue cerrar 2011 con los mejores  resultados en lista de espera quirúrgica de los últimos años

09/01/2012

 

· El Servicio de Salud del Principado de Asturias logra eliminar la lista de espera quirúrgica de más de seis meses

· El Consejero de Sanidad resalta la mejora de un indicador como la demora media, que se reduce a 61 días, el mejor dato de los últimos nueve años

· El plan de choque puesto en marcha por el SESPA, basado en medidas de gestión, ha conseguido en cuatro meses “unos resultados magníficos”, sin necesidad de aumentar la derivación a centros concertados

 

9-ene-2012 (Oviedo).- El Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio presentó esta mañana en rueda de prensa el estado de la lista de espera quirúrgica (LEQ) a fecha 31 de diciembre de 2011, “el mejor de los últimos años, especialmente si se compara con la situación que se registraba en el verano, cuando el actual equipo directivo se hizo cargo de la gestión de la asistencia sanitaria”. El Consejero estuvo acompañado por el Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Juan Azcona, y la Directora de Asistencia Sanitaria, Mª Pilar Fernández.

El plan de choque puesto en marcha por el SESPA ha dado como resultado la eliminación de la lista de espera de más de 180 días, con lo que se cumple el compromiso adquirido por el Consejero en la Junta General del Principado, y ha situado la demora media en 61 días.

Estos datos contrastan con la situación que se registraba en Asturias en el mes de agosto, cuando 661 pacientes esperaban más de 180 días por una operación quirúrgica y la demora media se situaba en 79 días. Ante la preocupante evolución de las listas de espera en el primer semestre del año, el SESPA puso en marcha un plan de choque que ha conseguido unos resultados magníficos “con medidas de gestión”.

Otro dato significativo es la reducción de 565 pacientes en el tramo de 3 a 6 meses (un 12,3%).

En el mes de agosto se encontraban en lista de espera quirúrgica un total de 17.525 pacientes repartidos en los tramos siguientes: 10.854 entre 0 y 90 días; 6.010 entre 91 y 180 días y 661 con más de 180 días. La demora media era de 79 días. A 31 de diciembre el numero total ha disminuido en 1.182 pacientes hasta 16.343 y la demora media se ha reducido 18 días hasta los 61.

Los resultados de indicadores fundamentales como el número de pacientes en lista de espera quirúrgica y demora media son los mejores de los últimos años, a pesar de que el actual equipo directivo del SESPA ha contado con tan solo un cuatrimestre (septiembre-diciembre) para corregir la situación acumulada durante el resto del año. Así el numero total de pacientes en LEQ disminuye en 111 respecto del año anterior y la demora media cae hasta 61 días, 4 menos que en 2010, siendo el mejor resultado de los últimos 9 años.

Datos por hospitales

Por centros, destacan los resultados en demora media de los Hospitales Monte Naranco y Cangas de Narcea, con 51 días.

El Hospital Universitario Central de Asturias presenta actualmente una demora media de 64 días, el mejor dato de los últimos años, en los que se venía manteniendo por encima de 70 días. En este centro ha aumentado la activididad quirúrgica desde el mes de septiembre, con 236 intervenciones más que el año pasado. Por otra parte, los programas de coordinación con el hospital Monte Naranco han conseguido rentabilizar al máximo las instalaciones de este centro que ha incrementado el numero de intervenciones en 810 pacientes respecto a 2010 alcanzando la cifra de 4.439 actos quirúrgicos.

El Hospital de Cabueñes disminuye en 11 días la demora media respecto a 2010 y el Hospital Valle de Nalón en 5 días.

Las medidas adoptadas en el Plan de Choque fueron diseñadas específicamente para cada Hospital por la Dirección de Servicios Sanitarios del SESPA y se articularon a traves de la Subdirección de Atención Especializada y la Gerencia de cada centro en función de las peculiaridades de cada uno y de los problemas de gestión detectados, lo que ha permitido que las soluciones consiguieran la máxima eficiencia al estar adaptadas a las necesidades de cada servicio.

Esta novedosa planificación ha permitido alcanzar magníficos resultados mediante el incremento de la actividad quirúrgica programada en los centros propios que superó en 758 intervenciones la realizada en 2010, por lo que no ha sido necesario aumentar las derivaciones a centros concretados, que se ha mantenido en el 11,95 % siendo inferior a la media habitual de los últimos años del 12,5 %.

El análisis de los datos de entradas/salidas en LEQ pone claramente de manifiesto la eficiencia alcanzada por el Servicio de Salud al pasar de 65.518 salidas en 2010 a 71.132 en 2011, con una cobertura de las entradas del 99,10% (71.775 ), mientras que en 2010 este ratio se situó en el 94% .

El Consejero de Sanidad ha recordado que los Presupuestos para 2012 aprobados por el Consejo de Gobierno dotan al SESPA de la financiaciación necesaria para continuar avanzando en la mejora de la asistencia sin incrementar la deuda sanitaria.

La Consejería de Sanidad se propone como objetivos para este año 2012 en lo que a listas de espera se refiere la consolidación de los resultados actuales en LEQ y el abordaje de la mejora de los sistemas de control en consultas y métodos diagnósticos.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s