La Xunta sigue con los recortes y decenas de municipios gallegos se quedan sin farmacia de guardia

RECORTES A LO BESTIA

Decenas de municipios gallegos se quedan sin farmacia de guardia nocturna gracias a un nuevo recorte del gobierno Feijóo, según denuncia el periódico La Voz de Galicia

 

La Administración Feijóo prosigue con sus abundantes recortes para ahorrar costes. Particularmente la Sanidad gallega está siendo afectada de esta política, que hasta la fecha sin embargo no ha logrado nada en la reducción de las cifras del desempleo y paro de la comunidad autónoma, que continúan medrando sin tregua.

En el artículo del diario La Voz de Galicia publicado el 8 de enero de 2012  se explica que los cuatro colegios farmacéuticos gallegos han reordenado el mapa en base a la ley autonómica de acompañamiento de los presupuestos del 2012: a partir de ahora los turnos de guardia de las farmacia sólo se harán si hay demanda suficiente y dependiendo de la existencia de puntos de atención continuada (PAC). Hasta este momento, en cambio, las guardias se fijaban por ayuntamientos, sin establecer requisitos de demanda ni otros.

La consecuencia práctica es que las farmacias de zonas rurales y de municipios sin PAC ya no tienen obligación de abrir si no hay demanda de población, por lo que decenas de concellos que hasta ahora sí contaban con este servicio no lo tendrán. Pontevedra se ha adelantado al resto: ocho municipios en donde había farmacia de guardia nocturna han dejado de hacerlas. Son Arbo, Forcarei, As Neves, Poio, Soutomaior, Tomiño, Vila de Cruces y Vilanova de Arousa. Los vecinos tendrán que viajar a municipios vecinos en caso de urgencias.

Otros tres municipios -Baiona, Gondomar y Nigrán- rotarán, estableciendo una farmacia abierta de noche, así como Mos y O Porriño. Además, en las ciudades de Pontevedra y Vigo se reduce una farmacia de guardia nocturna.

En Ourense son quince boticas, fundamentalmente de municipios rurales donde solo había una, las que hacían guardias presenciales de noche y han solicitado que sean localizadas o no hacerlas. Un ejemplo que pone La Voz es el de la capital de As Burgas hay 58 boticas que se turnaban para acompañar a una farmacia que tiene servicio nocturno continuo. Como los usuarios van siempre a esta última, apenas tenían demanda, por lo que con el cambio se reducirá la segunda guardia diaria.

Faltan los vecinos de la zona rural de Lugo y A Coruña, a los que aún queda por ver (y padecer) las consecuencias de la nueva ley. 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s