Convocadas 9.555 plazas en Galicia, el triple que la vez anterior, para acreditar competencias profesionales

COMPETENCIA PROFESIONAL

La Consellería de Cultura y Educación convoca 9.555 plazas para el procedimiento de acreditación de competencias

  • El número de plazas de esta convocatoria, la tercera consecutiva, es el máximo permitido y triplica la oferta anterior
  • De esta forma se da respuesta a la demanda ciudadana de este proceso de reconocimiento para facilitar el acceso al mercado laboral y favorecer la movilidad de los trabajadores
  • La acreditación desarrollada por la Xunta cuenta con una oferta más amplia de unidades de competencia

Santiago, 9 de enero de 2012.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria convoca 9.555 plazas para el nuevo proceso de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de formación no formal, que se desarrollará en los próximos meses en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) dependientes del departamento educativo de la Xunta de Galicia. La convocatoria puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy, 9 de enero.

Se trata de la tercera convocatoria consecutiva de acreditación de competencias de la Consellería de Cultura y Educación. Hace falta señalar que en esta ocasión el número de plazas consigue el máximo permitido y triplica la oferta de la anterior convocatoria.

De esta forma se da continuidad a los procedimientos que viene desarrollando Cultura y Educación a lo largo de la presente legislatura, y que consiguieron un gran éxito entre la ciudadanía gallega. De hecho, en la convocatoria que se está desarrollando en el momento actual se recibieron más de 7.300 solicitudes para alguna de las 3.200 plazas ofertadas. Para la anterior convocatoria, para 1.600 plazas de diferentes familias profesionales, se recibieron un total de 3.283 solicitudes.

Nuevas especialidades
El procedimiento de acreditación desarrollado por la consellería cuenta con una oferta más amplia de unidades de competencia, dando respuesta a diferentes sectores.

En este sentido la nueva convocatoria amplía las especialidades en las que se convocan plazas, atendiendo a los sectores profesionales de mayor interés para la economía de Galicia. Entre las novedades, habrá plazas en unidades de competencia, dirigidas la aquellos trabajadores y trabajadoras con experiencia laboral en los sectores productivos de la confección y moda, fabricación mecánica, gestión de alojamientos turísticos, energía y eficiencia energética, laboratorio de análisis clínico y control de calidad, carpintería y mueble y fabricación y montaje de tubería industrial, entre otros.

De este modo se da respuesta a la demanda manifiesta de diferentes colectivos que necesitan conseguir una certificación oficial de su calificación para el desempeño de sus actividades profesionales o acceder a la movilidad en su profesión y precisan contar con la acreditación de sus competencias profesionales, lo que resulta de especial importancia en el contexto económico y con las actuales tasas de desempleo.

Hace falta recordar además que la Consellería cuenta con una amplia experiencia en el procedimiento de acreditación. De hecho, desde su participación en el proyecto ERA (Evaluación, Reconocimiento y Acreditación) en el año 2003, viene realizando diferentes convocatorias para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s