El gobierno de Cascos acusa al anterior Ejecutivo socialista de desperdiciar dinero en líneas aéreas para que luego se vayan de Asturias

AIR FRANCE SE VA

La Comisión Nacional de la Competencia cuestiona las ayudas concedidas a las líneas aéreas

 

  • El anterior Ejecutivo destinó 8’6 millones de euros en ayudas a cuatro compañías diferentes sin conseguir fidelizar a ninguna

 

28-dic-2011 (Oviedo).- Ante el anuncio de la compañía Air France de dejar de operar en el aeropuerto de Asturias a partir de la próxima campaña de verano, la Consejería de Economía y Empleo  puntualiza que los mecanismos de promoción firmados hasta el momento por distintas administraciones con diferentes líneas aéreas están siendo cuestionados por la Comisión Nacional de la Competencia. En  su III Informe Anual sobre ayudas públicas en España, presentado en octubre de 2011, este organismo pone de relieve los siguientes datos entre otros:

 

1.- En el periodo 2007-2011 se han realizado 124 acuerdos publicitarios entre entes público autonómicos y aerolíneas, con el objetivo declarado de promoción turística, por un total cercano a los 250 millones de euros.

 

2.- En el mismo periodo, señala el estudio, el volumen de pasajeros en los aeropuertos nacionales ha descendido en un 8.4%. Este dato pondría de manifiesto que no existe una correlación directa a nivel nacional entre mayor cantidad de fondos y mayor numero de pasajeros, o viceversa, sino que se estaría produciendo mas bien un trasvase de pasajeros entre compañías convencionales y de bajo coste.

 

3.- El informe de la Comisión expresa serias dudas sobre la adecuación del instrumento elegido en muchos casos en relación con los objetivos que supuestamente persiguen, principalmente en relación al principio de publicidad y concurrencia, así como la presencia de algunos requisitos exigidos en los acuerdos que no se corresponden necesariamente con la promoción turística sino con el aseguramiento de las frecuencias a dicha comunidad. Esto, concluye el estudio, podría suponer una ayuda a la actividad económica de la compañía. Por otro lado, y en un gran número de casos, las cantidades pagadas por los entes públicos a las aerolíneas son desproporcionadas y fuera de los precios de mercado en relación a los servicios promocionales prestados.

 

4.- El informe concluye señalando que estos acuerdos constituyen intervención publica en la creación y mantenimiento de rutas, que podrían estar llevándose a cabo mediante subvenciones mas o menos encubiertas que desplazan parte del coste del servicio desde el usuario hacia la Administración, con diferentes implicaciones para la competencia.

 

Más de ocho millones en cinco años

 

A lo anteriormente expuesto hay que añadir, en el caso concreto de Asturias, que el anterior Ejecutivo regional declaró haber destinado en el periodo 2007-2011 un montante total de 8’6 millones de euros en acuerdos comerciales a cuatro aerolíneas diferentes. En promedio se ha venido aportando 1 euro por pasajero. Los pasajeros en el Aeropuerto de Asturias han descendido de 1.560.830  en 2007 a 1.335.364 en 2010 según refleja el estudio.

 

En el caso de Cantabria, se han invertido en el mismo periodo 20,6 millones de euros en acuerdos promociónales, lo que ha supuesto un aporte promedio de en torno a 5 euros por pasajero. Ente 2007 y 2009 los pasajeros en Cantabria han crecido, pasando de de 761.000 a 958.000, para descender a 918.000 en 2010.

 

Respecto al resto de la Cornisa Cantábrica, Galicia ha invertido 22,6 millones de euros en el mismo periodo  y el País Vasco, 424.000 euros.

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s