«Damos el primer paso firme para poner en marcha la quinta gran infraestructura hospitalaria de Galicia», afirmó hoy el presidente del Ejecutivo gallego tras el Consello de la Xunta
Feijóo avanza el inicio de la ampliación y mejora del Complejo Hospitalario de Ourense, con una inversión total de 135 millones de euros
-
Subraya que se trata de un proyecto “real, ambicioso y que no tiene vuelta atrás” y asegura que “antes de que remate esta legislatura” tiene que estar licitada la obra
-
Destaca que el Consello de la Xunta decidió centralizar en Ourense las inversiones del proyecto Hospital 2050. “No sólo haremos un edificio para albergar toda la capacidad de hospitalización de la ciudad, sino que innovaremos en cada una de las decisiones que conformen ese nuevo edificio de hospitalización”
-
Resalta el esfuerzo que, en plena crisis económica, está haciendo el Gobierno gallego en el campo de la sanidad. “Durante los momentos de bienestar, nunca hubo tantas obras en hospitales públicos como ahora hay, en momentos de crisis”
Ourense, 15 de diciembre de 2011.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta mañana, en la rueda de prensa del Consello, el inicio de la ampliación y mejora del Complejo Hospitalario de Ourense, con una inversión total de 135 millones de euros. “Damos el primer paso firme para poner en marcha la quinta gran infraestructura hospitalaria de Galicia. Un paso firme que es licitar, próximamente, la construcción de un nuevo edificio que albergará toda la hospitalización del Complejo Hospitalario de Ourense”, aseveró.
Durante la rueda de prensa, Feijóo afirmó que se trata de un proyecto “real, ambicioso y que no tiene vuelta atrás”. “Somos conscientes de que la sanidad pública en Ourense no precisa solamente de más promesas, sino que precisa de realidades concretas. Vamos a licitar el proyecto del Plan Director definitivo del hospital para, posteriormente, licitar el proyecto de construcción del nuevo edificio que albergará toda la hospitalización del Complejo Hospitalario de la ciudad de Ourense”, explicó el responsable del Gobierno gallego, después de precisar que “antes de que remate esta legislatura tiene que estar licitada la obra del complejo hospitalario”.
En segundo lugar, el responsable del Gobierno gallego destacó que el Consello de la Xunta decidió centralizar, en Ourense, las inversiones del proyecto Hospital 2050. “Empezamos en Ourense a diseñar el hospital del futuro, no solo de España sino de Europa, y decidimos aplicar buena parte de los recursos del Hospital 2050 en la ciudad de Ourense. Más de la mitad de estos recursos se invertirán en la ciudad de Ourense, en el nuevo Complejo Hospitalario. Por lo tanto, no sólo haremos un edificio para albergar toda la capacidad de hospitalización de la ciudad, sino que innovaremos en cada una de las decisiones que conformen ese nuevo edificio de hospitalización”.
Feijóo afirmó que “desde Ourense comenzaremos a definir cual va a ser el hospital del futuro; comenzaremos a desarrollar un hospital respetuoso con el medio ambiente; un hospital con más tecnologías que el resto de los hospitales convencionales y un hospital que será el futuro de la innovación y del confort hospitalario”.
El presidente de la Xunta resaltó el esfuerzo que, en plena crisis económica, está haciendo el Gobierno gallego en el campo de la sanidad. “Durante los momentos de bienestar, nunca hubo tantas obras en hospitales públicos como ahora hay, en momentos de crisis. En esta legislatura, rematamos y pusimos a funcionar el nuevo Complejo hospitalario de Lugo; estamos construyendo un nuevo Complejo hospitalario en Vigo; estamos tramitando un nuevo Complejo hospitalario en Pontevedra; y, hoy, ponemos fecha, plazos y presupuestos para la construcción y la remodelación integral del Complejo hospitalario de Ourense”.
Por su parte, la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, subrayó que la distribución de la zona de hospitalización prevé una capacidad de 932 camas –un 14% más que las actuales-, de las que 640 serán en unidades polivalentes, 94 en unidades específicas, 64 en unidades de críticos y 134 en otras unidades. El porcentaje de habitaciones de una sola cama será del 60% y el 40% restante será para habitaciones de dos camas.
Por último, Pilar Farjas destacó que este proyecto es la demostración evidente de que la austeridad y el rigor en la gestión no está reñida con la innovación.