Una sentencia judicial anula la contratación para construir la polémica incineradora del Principado en Serín

POLÉMICA INCINERADORA

El Gobierno del Principado muestra su satisfacción por la sentencia judicial que anula el expediente de contratación de la incineradora de Serín, en plena coincidencia con los argumentos defendidos por el Ejecutivo asturiano

  • La Consejería de Fomento iniciará antes de fin de año la tramitación del nuevo Plan de Residuos

14/12/2011

· Los órganos de Gobierno de COGERSA están convocados para los días 22 y 27 de diciembre

(Oviedo).- El Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente quiere mostrar su satisfacción por la sentencia judicial conocida ayer, que anula el expediente de contratación de la incineradora de Serín, en plena coincidencia con los argumentos defendidos por el Ejecutivo asturiano y por sus representantes en los órganos de Gobierno del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, COGERSA, y en la sociedad anónima COGERSA, S.A., dependiente del citado consorcio.

Desde el Gobierno de Foro Asturias se viene defendiendo permanentemente la necesidad de que el Principado cuente con un Plan de Residuos puesto que el anterior caducó el 31 de diciembre de 2010 y, desde entonces, la Comunidad está incumpliendo la normativa marco comunitaria de residuos y el Plan Nacional de Residuos. Además, el Ejecutivo considera que es en el marco de un nuevo documento de planificación donde se deben recoger los distintos sistemas de tratamiento con los que procesar las basuras de nuestra comunidad Autónoma. A partir de ahí, se podría analizar la conveniencia o no de una planta de valorización energética, que debería cumplir cuatro requisitos imprescindibles:

  1. Un Plan de Residuos del Principado de Asturias previo, de inmediata contratación.
  2. Una tramitación medioambiental rigurosa, con la correspondiente información pública.
  3. Un proyecto basado en la tecnología más avanzada para reducir su impacto medioambiental, bien definido para garantizar la concurrencia, la transparencia y la objetividad de las ofertas en la adjudicación de su construcción.
  4. Un soporte presupuestario plurianual que garantice una adecuada financiación, con especial incidencia en las tasas que se trasladen al ciudadano.

Estos planteamientos ya fueron expuestos en su día por el Presidente del Principado y defendidos por la Consejera de Fomento en su primera comparencia ante la Junta General del Principado de Asturias.

En este momento, y con el respaldo que supone la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Oviedo, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente continúa trabajando en el nuevo Plan de Residuos del Principado de Asturias y, para ello, antes de fin de año, prevé llevar al Consejo de Gobierno el expediente para licitar el contrato de redacción del nuevo Plan.

Por otra parte, la titular de Fomento y Presidenta de COGERSA, Isabel Marqués, ya ha convocado de manera urgente, para los días 22 y 27 de diciembre, la reunión de la Comisión Delegada del Consorcio, el Consejo de Administración de la Sociedad anónima así como la reunión de la Junta del propio Consorcio y la Asamblea general de la Sociedad anónima donde, entre otros asuntos, se dará cuenta de la reciente sentencia para su conocimiento y para la adopción de los acuerdos oportunos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s