El Serida presenta un libro para facilitar la lucha contra las plagas y las enfermedades en el cultivo del manzano

Serida, Asturias. 15/12/2011

Presentación del libro Guía ilustrada de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa del cultivo del manzano.

Salón de Actos del EASMU. Coronel Aranda, 2. Planta Plaza. 33005 Oviedo. Martes, 20 diciembre de 2011. 13:00 horas.

El Salón de Actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU), en Oviedo, acogerá el próximo martes 20 de diciembre, a las 13:00 horas, la presentación del libro Guía ilustrada de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa del cultivo del manzano de los investigadores del Programa de Fruticultura del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), Marcos Miñarro, Enrique Dapena y M. ª Dolores Blázquez.

Sobre el libro

En los últimos años el cultivo de la manzana en Asturias está inmerso en un proceso de evolución y profesionalización creciente. En este contexto, la protección fitosanitaria de los manzanos requiere, cada vez más, un conocimiento técnico profundo de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa.

Esta guía pretende ayudar a reconocer, conocer y mejorar el manejo de los organismos del cultivo. Por una parte, las 216 ilustraciones que contiene la guía ayudan a identificar a estos organismos y las huellas de su presencia en el cultivo. Por otra, los textos permiten profundizar en el conocimiento de la biología y el comportamiento en el cultivo de las plagas, las enfermedades y los organismos beneficiosos.

La guía consta de tres partes fundamentales: las enfermedades, las plagas y la fauna que resulta beneficiosa para el cultivo. En el caso de las plagas y las enfermedades se describen el organismo y sus daños y se dan a conocer el ciclo de vida, las posibles estrategias de control así como otras informaciones que se consideran relevantes. En el caso de la fauna beneficiosa, se describen las especies más frecuentes y sus ciclos de vida y se tratan algunas características consideradas de interés. Además, el libro tiene varios anexos, un glosario y una relación de la bibliografía consultada para la elaboración de la guía. Todo ello con el objetivo de que el lector de esta guía pueda reconocer y profundizar en el conocimiento de los organismos que cualquier productor de manzana de Asturias se podría encontrar en su pumarada.

Sobre los autores

Marcos Miñarro, Enrique Dapena y M. ª Dolores Blázquez, son investigadores del Programa de Fruticultura del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) de Asturias. La guía recoge las experiencias y conocimientos acumulados por los autores en dicho centro de investigación.

Sobre el evento

La presentación del libro estará presidida por Albano Longo Álvarez, Ilmo. Sr. Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, y tendrá lugar en el Salón de Actos del EASMU. Coronel Aranda, 2. Planta Plaza. 33005 Oviedo. Martes, 20 diciembre de 2011. 13:00 horas.

La asistencia es libre.

Más información: http://www.serida.org/vernoticia.php?id_noticia=778

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s