Gijón transfiere la Formación Profesional a la nube de Internet gracias a Microsoft

FP EN LA NUBE

EL CIFP DE GIJÓN MICROSOFT Y PLAIN CONCEPTS EXTIENDEN LOS BENEFICIOS DE LAS TIC A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

 

·         La iniciativa, “Aulas de Formación Profesional en la nube. Espacio colaborativos avanzados” cuenta con una dotación económica de más de 250.000 euros concedida por el Ministerio de Educación y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

·         Los centros CIFP de Hostelería de Gijón, el CIFP Mislata de Valencia, el Institut Esteve Terradas de Cornellá de Llobregat y el Institut Pere Martell de Tarragona se encuentran también dentro del programa

·         El proyecto contempla la incoporación al entorno educativo de Office 365, herramientas y servicios TIC líderes que fomentarán la competitividad de la enseñanza en la FP

 

Gijón, noviembre de 2011.- El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de los Sectores Industriales y de Servicios de Gijón ha presentado una iniciativa dirigida a impulsar y mejorar la formación que reciben los alumnos de FP a través del uso y aplicación de la tecnología más innovadora en el ámbito académico diario. El evento ha contado con la presencia del Jefe de Servicio de F.P. de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, Luís Palacio y Olvido Nicolás, directora de programas académicos de Microsoft Ibérica. También, estarán presentes los profesores del CIFP de La Laboral de Gijón, el CIFP Mislata de Valencia, el Institut Esteve Terradas de Cornellá de Llobregat y el Institut Pere Martell de Tarragona que participan en el proyecto.

El CIFP de los Sectores Industriales y Servicios de Gijón con ánimo de dotar a los estudiantes de las herramientas tecnológicas más avanzadas incorporará el uso de Microsoft Office 365, un software que engloga herramientas y servicios de colaboración que permitirán a los estudiantes y profesores dinamizar el aprendizaje, acceder a entornos colaborativos que mejoren su comunicación e impulsen su formación y preparación de cara a su incorporación al competitivo mercado laboral.

 

Este proyecto, elaborado y coordinado por el profesor del CIFP de los Sectores Industrial y de Servicios de Gijón, Eugenio Álvarez, se enmarca dentro de una iniciativa promovida por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, dirigida a ofrecer ayudas para la realización de proyectos de innovación aplicada y tranferencia del conocimiento en la formación professional del sistema educativo español.

El proyecto, bajo el nombre, Aulas de Formación Profesional en la nube. Espacio colaborativos avanzados cuenta con una dotación económica de más de 250.000 euros concedida por el Ministerio de Educación y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, de la que también podrán beneficiarse el CIFP Mislata de Valencia, el Institut Esteve Terradas de Cornellá de Llobregat y el Institut Pere Martell de Tarragona y el CIFP de Hostelería de Gijón. En este marco, Microsoft Ibérica y Plain Concepts, han sido elegidos como socios tecnológicos clave en la implantación TIC con el objetivo de asegurar el máximo aprovechamiento de las herramientas, tanto por el personal docente como por el alumnado.

 Microsoft Ibérica realiza una cesión de tecnología de forma gratuita al centro con el objetivo de apoyar a la institución académica asturiana en su objetivo de construir una Formación Profesional más competitiva gracias al uso de las nuevas tecnologías.

La compañía colabora a nivel mundial con los centros formativos y de enseñanza a través del Programa Microsoft IT Academy, el cual facilita a la comunidad académica el acceso a la tecnología más innovadora, así como a recursos valiosos o planes de formación estructurados que ayudan a conseguir un aprendizaje innovador en el aula y, permiten a los profesores ahorrar tiempo facilitándoles todas las herramientas necesarias para impartir la mejor formación en IT al mismo tiempo que potencia la formación de los estudiantes. Por su parte, y gracias a la dotación económica concedida por el Ministerio, el partner de Microsoft Ibérica, Plain Conceps se encargará de optimizar los servicios técnicos de los centros para una correcta adopción de la tecnología y un mejor aprovechamiento de la misma.

La directora de programas académicos de Microsoft Ibérica, Olvido Nicolás, ha querido destacar: “Microsoft, realiza esta cesión tecnológica de forma gratuita, con el objetivo de dotar al entorno educativo y en concreto, a la Formación Profesional, de las herramientas TIC que permitan mejorar tando su competitividad y eficiencia, como la motivación de alumnos y profesores. La inclusión de Office 365 eliminará los límites físicos tradicionales del aula poniendo a su diposición nuevas posibilidades que repercuten directamente en la mejora de la calidad de la educación”.

 El proyecto permitirá a los diferentes Centros de Formación Profesional acceder a las ventajas de uso de las herramientas de colaboración y productividad de Microsoft Office tanto offline como online, lo que mejorará la eficiencia y las posibilidades de uso, no sólo en la educación presencial, si no también en la distancia.  El programa y el uso de Office 365 supone el acceso a destacadas mejoras a las que tendrán acceso tanto el profesorado, los estudiantes como el centro en sí.

Office 365 es una suite de manejo familiar e intuitivo, que facilitará que alumnos y profesores colaboren e interactúen de forma sencilla desde cualquier parte y con cualquier dispositivo, adaptándose a las necesidades específicas y mejorando su productividad. Entre las ventajas a las que van a tener acceso los estudiantes se encuentran el uso de viodeconferencia para celebrar tutorías o clases de grupo, la mensajería online o telepresencia. Los profesores, gracias a los espacios y entornos colaborativos podrán extender sus conocimientos e interactuar con otros profesionales, lo que enriquecerá sus experiencias o acceder a nuevos escenarios de enseñanza a través del uso de herramientas de comunicación gracias a la tecnología.

La suite de productividad de Microsoft incluye herramientas líderes de correo electrónico o videoconferencia, como son Exchange Online, SharePoint Online, Lync Online, Office Web Apps y Office Professional Plus, que aplicadas a la educación fomentan un nuevo modelo de enseñanza avanzado acorde con las actuales demandas laborales del mercado y la realidad de la Sociedad del Conocimiento.

 Acerca de Microsoft

Microsoft Ibérica es subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir tanto al desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva. www.microsoft.com/spain

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s