Un hombre de 40 años con traje, denunciado por robar a ancianas en Oviedo

ROBA A ANCIANOS

 

 Oviedo a 04 de Noviembre de 2011.

El día 3 una señora de 92 años entró en un banco de la calle Bermúdez de Castro y tras sacar dinero se dirigió a su casa.

 

Justo cuando estaba entrando en el portal de su domicilio, un hombre de unos 40 años, vestido con traje y portando un maletín, la empujó y mediante un fuerte tirón, le quitó su bolso donde llevaba su cartilla y los 100 euros que acababa sacar del Banco.

 

Una patrulla del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo inició la búsqueda por los alrededores pero no puedo localizarlo. La investigación sigue abierta.

 

Conviene recordar que este tipo de delincuentes suelen seleccionar a sus víctimas, generalmente personas mayores, en las entidades bancarias. Como en este caso, suelen ir bien vestidos para no llamar la atención mientras esperan en el interior del banco.

 

Una vez seleccionada y con la información extra del lugar exacto donde ha guardado el dinero, la siguen a su domicilio y allí intentarán,  en primer lugar darle un tirón del bolso y si se resiste no suelen dudar en utilizar la violencia o la intimidación.

 

Desdela Policía Nacionalse ha retomado el contacto con las entidades bancarias para informarle sobre esta forma de actuar de los delincuentes con el objeto de que extremen las medidas de seguridad y sobre todo para que adviertan a las personas mayores.

 Por otro lado y dentro del  PROGRAMA MAYOR SEGURIDAD, diseñado para proteger a las personas mayores que constituyen una población de riesgo para delincuentes sin escrúpulos, el Delegado de Relaciones Ciudadanas de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo, imparte charlas informativas en los lugares donde se reúnen las personas mayores para hablarles sobre cómo actúan los delincuentes y qué pueden hacer para evitar ser sus víctimas.

 

Como se recordar el mes pasado la Policía Nacionalde Oviedo detuvo a una joven especializada en  hurtar el dinero a ancianos.

 

Su forma de actuar era la de seleccionar a hombres mayores que estuvieran solos en la calle, y con cualquier excusa, entablar una animada conversación que derivaba, según las circunstancias, en una oferta de carácter sexual o en una petición desesperada para recargar su móvil.

 

Una vez que llegaban a un acuerdo la joven se las ingeniaba para robarles la cartilla o tarjeta con la información extra de su número secreto.

 

El siguiente paso era el más sencillo y consistía en dirigirse durante varios días consecutivos a las entidades bancarias y comenzar a extraer dinero hasta que los afectados o sus familias se daban cuenta de lo que sucedía y procedían a su anulación.

 

Por este procedimientos engañó a siete ancianos y obtuvo unos beneficios de 10.000 euros.

 

Existen otras formas utilizadas por los delincuentes para intentar robar a las personas mayores. Las más frecuentes suelen ser la de hacerse pasar por falso revisores del gas, falsos trabajadores del Ayuntamiento, el buen samaritano que se ofrece a llevar las bolsas de la compra hasta el portal, el hurto por el procedimiento de la mancha, o los archiconocidos timos de la estampita o del tocomocho.

 Desde la Jefatura Superiorde Policía de Asturias se recuerda una serie de consejos.

 

EN EL DOMICILIO: ROBO

 

  • En supuestos de necesitar contratar a personal de servicio (doméstico asistencial), acudir a entidades legalmente establecidas o organismos públicos o privados ( Cruz Roja, ONG..) para un mejor conocimiento de las personas contratadas.
  • Instalar cerraduras de seguridad y mirilla en la puerta de entrada.

 

  • No abrir la puerta de la finca a desconocidos  que llamen al portero automático  con cualquier excusa.
  • Comunicar  a la Policía (091, 092, 112..) cualquier incidencia o actuación sospechosa que se detecte en la finca.

 

EN  LOS VIAJES:

 

  • Vigilar los equipajes y pertenencias. Si se viaja en vehículo particular, no dejarlo nunca a la vista.
  • No confiar el transporte del equipaje a personal no acreditado de los hoteles, aeropuertos, estaciones, etc.
  • Guardar los objetos de valor en las cajas de seguridad de los hoteles.
  • No detener el vehículo en carretera a indicación de desconocidos.

 

Pautas de comportamiento

 

En el domicilio:

 

  • El domicilio no es un lugar ideal para hacer negocios, realizar compras o actos humanitarios con desconocidos. Para ello, existen tiendas y establecimientos adecuados.
  • A veces se suele utilizar la excusa de pedir un vaso de agua, utilizar el teléfono móvil o preguntar por un vecino. Son formas de acceder a su domicilio con fines malintencionados.
  • En ausencia de vecinos de confianza o portero, debe contactar con la Policía cuando se observe alguna anomalía.
  • El extravío de llaves y documentos obligan a cambiar la cerradura de la puerta e iniciar los trámites para renovación de los documentos. Sin embargo, no tiene por que ser un motivo de inseguridad.
  • Entregar un juego de llaves a un vecino de confianza, incrementa la sensación de seguridad.

 

 

 

En la vía pública:

 

  • Portar una tarjeta identificativa que posibilite el aviso a familiares y contenga aspectos médicos de interés, puede ser muy útil en caso de accidentes fuera del domicilio.
  • En caso de robo sin posibilidad de auxilio, no conviene oponer resistencia ya que podría empeorar la situación y poner en peligro su integridad y la de su acompañante.

 

 

En establecimientos comerciales y bancos:

 

  • Utilizar los nuevos sistemas financieros ( tarjetas, domiciliar pagos, cobro domiciliado en sucursales próximas..) para evitar llevar grandes cantidades de dinero.
  • Ir acompañado cuando haya de realizar pagos o cobros importantes. Da tranquilidad.
  • En temas de herencias, contratos, firma de documentos; resulta necesario contar con el asesoramiento de especialistas.
  • Hacer las gestiones bancarias en las fechas centrales del mes, para evitar los días de mayor afluencia.

 

 

En los desplazamientos:

 

  • Es conveniente, antes de salir de viaje, gestionar los pasos  a dar en el lugar de destino: persona que le va a recoger en la estación o en el aeropuerto, lugar de alojamiento, etc. Previsión es igual a seguridad.
  • En los viajes, sólo debe llevarse lo estrictamente necesario.
  • Utilizar las cajas de seguridad existentes en los hoteles.
  • Mantener contacto periódico con familiares o amigos durante el tiempo de ausencia. Ello facilita el permanente control de la situación de normalidad.

 

Recuerde estos teléfonos gratuitos: 091 y 112. 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s