Prohibida en Galicia la caza en terrenos afectados por incendios forestales

PROHIBIDA LA CAZA

Medio Rural recuerda que la normativa en vigor prohíbe ya expresamente la caza en terrenos afectados por el fuego forestal

  • Así lo establecen tanto la legislación sobre caza como la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales en nuestra Comunidad
  • Con esta prohibición se busca –además de evitar que la caza pueda dificultar la recuperación de los suelos quemados– que se provoquen incendios con intención de facilitar la actividad cinegética eliminando biomasa de manera ilegal con el fuego

Santiago, 28 de octubre de 2011.- La normativa vigente (tanto la legislación sobre caza como la Ley 3/2007, del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia) prohíbe expresamente la actividad cinegética en los terrenos afectados por los incendios forestales.

En lo que respecta en particular a Ley de prevención de incendios, su artículo 44 (sobre limitaciones a la actividad cinegética) establece lo siguiente: “Los aprovechamientos y la repoblación cinegética en terrenos quemados quedan prohibidos durante un período de tres años desde la fecha del incendio, excepto autorización expresa de la dirección general competente en materia cinegética, después de informe favorable de la consellería competente en materia forestal. La falta de esta autorización, o la realización de la actividad en condiciones distintas a las autorizadas, se sancionará consonte a lo dispuesto en la legislación gallega en materia cinegética”.

Esta prohibición se recoge también, en idénticos términos, en el Decreto105/2006, del 22 de junio, por lo que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales.

Con esta normativa se busca –además de evitar que la caza pueda dificultar la recuperación de los suelos quemados– que se provoquen incendios con intención de facilitar la actividad cinegética eliminando biomasa con el uso del fuego de manera ilegal. También, por este mismo motivo, en la legislación vigente no se hace referencia explícita a los terrenos que lindan con aquellos afectados por los incendios. Se considera que extender a ellos la prohibición de la caza podría ser mismo contraproducente, ya que pueden pertenecer a tecores diferentes y habría que definir hasta donde llegaría dicha limitación, frenando así la eficacia práctica de la medida.

No se puede prohibir lo que está prohibido
Por tanto, en relación con esta materia, y con informaciones que hablan de la necesaria “suspensión de la temporada de caza en las zonas quemadas”, Medio Rural quiere puntualizar que no se puede prohibir algo que ya está prohibido. En este tema lo que sí se viene haciendo, por parte de la Consellería, es reforzar la vigilancia para evitar que se incumpla la normativa y se cace en estos terrenos. Hace falta puntualizar, eso sí, que los cazadores conocen perfectamente esta prohibición y que la inmensa mayoría de ellos la respetan, como se desprende de las escasas denuncias y sanciones impuestas por este motivo en los últimos años.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s