Medio Rural hace un seguimiento por GPS de la población de lobos en Galicia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LOBO EN GALICIA

Medio Rural hace seguimiento de la población del lobo ibérico en Galicia mediante la aplicación de sistemas GPS-GSM

  • Con este estudio se obtienen datos para un mejor manejo y gestión de estas poblaciones, conociendo de forma más viable su comportamiento
  • El objetivo de este estudio es el de ampliar el conocimiento existente acerca de cómo se comporta esta especie en ambientes humanizados y como responde a las perturbaciones humanas
  • Desde el inicio de esta legislatura, se efectuaron un total de 10 ejemplares marcados, en las zonas de la Costa da Morte, Dorsal Galega y Baralla; siendo esta la primera vez que se realiza este estudio en la Sierra del Xistral

Santiago, 14 de octubre de 2011.- La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, hace seguimiento de las poblaciones de lobo ibérico mediante la captura y marcaje de ejemplares mediante sistemas GPS-GSM por vía satélite, con el objetivo de ampliar el conocimiento existente acerca de cómo se comporta esta especie en ambientes humanizados y como responde a las perturbaciones humanas. Además se pretende aplicar esta información para la correcta gestión y conservación de la especie en el territorio gallego, mejorando la coexistencia de esta especie con las actividades humanas.

La finales de los años noventa, la Xunta de Galicia decidió acometer varios estudios sobre la población gallega de este cánido, centrándose fundamentalmente en un diagnóstico de sus poblaciones a nivel autonómico. El seguimiento de fauna silvestre, incluida el lobo, mediante tecnología GPS-GSM se extendió enormemente en los últimos tiempos. Esta herramienta presenta muchas posibilidades, permitiendo una mayor precisión en los datos obtenidos, con un menor coste en esfuerzo humano y económico. Por lo tanto, permite obtener información de alta calidad acerca de la biología y ecología de las especies aplicable a la gestión de las mismas.

En el caso gallego, tanto los técnicos de la Administración como los investigadores encargados de desarrollar estos estudios esperan que el uso de la tecnología GPS-GSM pueda ayudar a mejorar la relación ente el hombre y el lobo, ya que la incorporación del comportamiento y ecología del lobo a la gestión de la especie en Galicia permitiría, por ejemplo, mejorar la protección del ganado o identificar las áreas de mayor riesgo para el desarrollo de la actividad ganadera. Además, el uso de esta tecnología permite saber dónde se encuentra cada animal marcado en intervalos de tiempo muy breves, según la programación que se realice en el collar, con la aplicación en gestión que eso lleva sobre todo en lugares muy conflictivos.

Captura y marcaje
Todos los animales que se equipan con collar son animales capturados en libertad y liberados en el mismo lugar en el que se capturan, por investigadores altamente cualificados, tras ser equipados solamente con un collar GPS-GSM y tomarle muestras biológicas. Nunca se les equipa con otros dispositivos distintos a estos collares. El proceso de marcaje y toma de muestras no dura más de una hora y no supone daño alguno para los animales. Desde el inicio de esta legislatura, se efectuaron un total de 10 ejemplares marcados, en las zonas de la Costa da Morte, Dorsal Galega y Baralla; siendo esta la primera vez que se realiza este estudio en la Sierra del Xistral.

Programa puntero
El uso de este tipo de tecnología por parte de la Consellería hace que Galicia se equipare a otros países con mayor tradición en el marcaje y seguimiento de este carnívoro, siendo este programa de seguimiento de ejemplares de lobo salvajes uno de los más ambiciosos y punteros de todos los llevados a cabo en la Península Ibérica hasta la fecha.

Esta iniciativa supone, sin duda, un gran avance en los esfuerzos de conciliar una demanda social, como es la conservación del patrimonio natural, con el desarrollo de las zonas rurales o la implantación de nuevas infraestructuras. La información acerca de la ecología de la especie que se obtiene mediante el marcaje de animales no se puede obtener por ninguna otra vía. En este sentido, los proyectos que se están llevando a cabo actualmente están relacionados, básicamente, con el estudio de la ecología espacial de lobos en ambientes humanizados y el efecto sobre la especie de la instalación de nuevas infraestructuras como son los parques eólicos. Sin duda, estas acciones suponen un precedente que debe conducir, con el transcurrir del tiempo, la que este tipo de trabajos sean contemplados por la opinión pública como una actividad de investigación común, habitual y beneficiosa, propia de una sociedad avanzada y preocupada por la conservación de hábitats, especies tan emblemáticas como el lobo y el desarrollo y el bienestar del mundo rural, tal y como ocurre ya en muchos otros lugares del mundo.

Plan del lobo
El Plan de Gestión del Lobo en Galicia contempla incrementar el conocimiento científico, ya no solo a nivel poblacional, sino también sobre la ecología de la especie (áreas de campeo, desplazamientos, hábitos alimenticios, etc) con el objetivo de tener información de calidad para que el proceso de toma de decisiones desempeñado por los gestores de la administración gallega, y necesario a la hora de adoptar medidas de gestión de esta especie, esté basado en el conocimiento científico siguiendo los principios de la conservación basado en la evidencia y la gestión adaptativa. Así, dicho plan -en el que la administración contó con las opiniones y sugerencias de aquellos sectores de la sociedad más ligados la esta especie- establece una serie de actuaciones encaminadas la, por una parte, incrementar nuestro conocimiento sobre el lobo y, por otro, utilizar esta información para establecer los mecanismos necesarios para minimizar, en la medida del posible, los conflictos que esta especie genera, garantizando la conservación de las especie y haciéndola compatible con la actividad agropecuaria, permitiendo así la coexistencia entre el hombre y el lobo. En este sentido, entre las acciones que debido a su prioridad se empezaron a ejecutar hasta antes de la aprobación del Plan de Gestión, se encuentra por ejemplo el programa de ayudas a la ganadería por ataques de lobo.

Desde los comienzos de este plan, la administración consideró esencial generar información en el incluso contexto geográfico en el que se pretende realizar la gestión, pues deben tenerse en cuenta todas las particularidades del territorio a gestionar, particularmente el contexto socio-económico, así como los problemas de gestión y conservación presentes en él.

Anuncios

Un comentario sobre “Medio Rural hace un seguimiento por GPS de la población de lobos en Galicia

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s