El PSdeG acusa a Feijóo de reunirse con Dorribo, imputado por el cobro de subvenciones, y Feijóo responde que él no lo hace en gasolineras

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha puesto hoy su libro de visitas a disposición del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, después de que este diese por hecho que el jefe del Ejecutivo gallego se reunió en octubre del 2010 con el empresario Jorge Dorribo, imputado por el cobro de subvenciones.

“Mi libro de visitas está a su disposición. Por supuesto que recibo a todos los que me lo piden y entiendo que tienen cualquier tipo de propuestas; en un despacho oficial, con luz y con taquígrafos, y no en las gasolineras”, dijo Feijoo, que sin embargo en ningún momento negó que se hubiera producido el encuentro con el controvertido empresario.

El presidente gallego respondió así, y en un comunicado que reproducimos a continuación, a la pregunta que le formuló el dirigente socialista durante el pleno del Parlamento de Galicia por “concesiones irregulares a una empresa llamada Nupel”.

En concreto, Vázquez preguntó a Feijoo si en algún momento se reunió con el propietario de dichos laboratorios, si lo hizo a instancias del señor Pablo Cobián, el diputado que dimitió la pasada semana al ser vinculado supuestamente por el empresario en este caso; en qué fecha y dónde. Según denunció el secretario xeral del PSDeG en O Hórreo, la Xunta le concedió en diciembre a Nupel un préstamo de 2.900.000 euros y en marzo del 2011 una subvención a fondo perdido de casi un millón de euros.

Feijoo respondió al diputado socialista preguntándole si lo que le interesaba era que “hable aquí del ministro de Fomento; ¿es eso lo que pretende?, ¿que yo venga a solventar un problema interno de su partido?, ¿que yo venga a decir aquí lo que usted quiere que diga del ministro de Fomento?”, indicó Feijoo.

 RESPUESTA DE LA XUNTA

La Xunta de Galicia ha actuado, desde el primer momento, con transparencia, responsabilidad y colaborando con la justicia

Santiago, 11 de octubre de 2011.- La Xunta de Galicia no puede entender las críticas del portavoz socialista, Pachi Vázquez, a que los encuentros del presidente se produzcan con normalidad y transparencia salvo que entienda que lo correcto sea que se produzcan en gasolineras o pretenda transmitir una crítica velada al proceder del ministro de Fomento.

– Las subvenciones de la Xunta de Galicia se solicitan vía formulario oficial, acreditando la viabilidad, y no en reuniones de gasolinera.

– La Xunta de Galicia considera que las subvenciones públicas no son un “asunto personal” como las ha calificado el Partido Socialista. Todo lo contrario.

– El Presidente de la Xunta tiene cientos de audiencias oficiales a lo largo del año. Todas ellas se tramitan vía registro y vía secretaría, pasando los controles de acceso de la Xunta de Galicia, y, en ningún caso, de manera furtiva en una gasolinera. Los solicitantes deben justificar el motivo de la solicitud y todo esto queda registrado, con la transparencia y la normalidad que se le debe exigir a un representante público.

– En referencia a las alusiones del secretario socialista constan tres solicitudes, de las que dos de ellas fueron rechazadas:

27/10/09 Solicitud de entrevista para presentar el Proyecto Nupel Global Racing Team. El Presidente no lo recibe
13/01/10 Invitación a la presentación del Proyecto Nupel Global Racing Team. El Presidente no asiste
2/9/10 Solicitud de entrevista de la empresa Azkar junto con Innovent Salud para la presentación de ambas empresas

– Tal y como consta en los registros de la Xunta de Galicia, la entrevista tiene lugar el 14 de octubre de 2010 en San Caetano. Como cualquier otra audiencia, pasa los pertinentes controles de acceso para que quede constancia de que se ha producido. En ningún caso se obvian estos controles como sí podría haber sucedido si el encuentro se hubiese producido en otro lugar no idóneo. Por ejemplo, una gasolinera.

– Por parte de Azkar acude José Antonio Orozco y por parte de Innovent Salud, Jorge Dorribo.

– El Presidente de la Xunta se reúne con los empresarios al igual que lo tienen hecho alcaldes, presidentes de Diputación o diferentes cargos públicos.

– Hacen entrega de un dossier sobre un proyecto conjunto de ambas empresas de una Plataforma Logística. La Xunta de Galicia, en ningún caso, adjudica, ni antes ni después, este proyecto.

– No se aborda ningún otro asunto salvo una invitación al Presidente para que visite las instalaciones de la planta de unidosis de Nupel. El Presidente no acude a esa visita.

– La Xunta de Galicia ha actuado, desde el primer momento, con transparencia, responsabilidad y colaborando con la Justicia.

– Cabe recordar que en menos de 24 horas, sin perjuicio de su presunción de inocencia, los dos trabajadores del Igape llamados por la jueza se apartaron de sus funciones; la Xunta trasladó a los medios de comunicación todas las solicitudes públicas de la empresa implicada a la administración autonómica e inició inspecciones internas en todos los departamentos. Asimismo el diputado Pablo Cobián, que hizo llegar la solicitud de esta audiencia a través del Parlamento, dimitió de su cargo.

– La Xunta de Galicia seguirá actuando en todo momento con transparencia, con la prudencia de respetar las presunciones de inocencia, pero con contundencia, colaboración con la Justicia para que no se perjudique a los ciudadanos, asumiendo responsabilidades y explicando en todo momento a la sociedad todo aquello que requiera de una explicación.

– Si “hay caso o no hay caso” es algo que debe determinar la Justicia pero la Xunta continuará actuando, al máximo de sus posibilidades, para que se asuman las pertinentes responsabilidades políticas, se proceda con transparencia y se den a los ciudadanos todas las explicaciones que sean necesarias.

– La Xunta no se responsabiliza ni de los acuerdos ni de los encuentros –lugares y contenidos– del Ministro de Fomento, tal y como se pretende transmitir desde el Partido Socialista, obviando explicaciones necesarias a los ciudadanos o asunción de responsabilidades.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s