El gobierno gallego pide tras destaparse el escándalo que no haya indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia

«Este Gobierno actuó siempre con rigor en el ejercicio de sus competencias y estuvimos  en cada escenario financiero improvisado por el Gobierno de España cumpliendo nuestros deberes», resaltó, hoy, el presidente de la Xunta en el Parlamento

Feijóo solicita formalmente al Banco de España que rectifique y deje sin efecto las indemnizaciones a exdirectivos de NCG Banco, pero lo hace a toro pasado una vez descubierto el escándalo de otras fuentes, porque la Xunta no lo denunció

  • Reitera que la Xunta está a favor de que el Banco de España rectifique; “de que se investigue todo lo que haya que investigar, pero con lo que no estoy de acuerdo es con boicotear una esperanza financiera en Galicia que se llama NCG Banco”
  • Lamenta que durante ocho años el Gobierno socialista no mostrara interés ninguno por las 9.000 familias que viven de la ganadería; las 12.000 familias que viven de la pesca; las 40.000 familias que viven del sector del automóvil; y las 100.000 familias que viven del sector del turismos y del sector servicios
  • Resalta que 14.000 empleos del sector naval están en máximo peligro: “Cinco años sin ningún tipo de contrato. Situación de Navantia en quiebra y situación del naval en Vigo sin financiación y sin pedidos”

Santiago, 11 de octubre de 2011.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó esta mañana, en el Parlamento, que solicitó “formalmente y por escrito” al Banco de España que rectifique y que deje sin efecto las indemnizaciones a exdirectivos de NCG Banco y que aplique la directiva de la Unión Europea. “Ayer solicité formalmente y por escrito al gobernador del Banco de España que rectifique y deje sin efecto las indemnizaciones y que aplique la directiva de la Unión Europea, donde solicita que devuelvan el dinero y que tengan una retribución de dos años de retribuciones fijas”, aseveró.

En respuesta a una pregunta del BNG, el responsable del Ejecutivo gallego aseveró así que “actuamos y seguiremos actuando”, en esta materia. “Interpusimos recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley aprobado por su Gobierno socio en Madrid; estamos intentando trabajar para que el Banco NCG se recapitalice; y, ayer, solicité formalmente por escrito al gobernador del Banco de España que -en base a la normativa estatal, en base a las leyes, en base a las instrucciones y en base a los reales decretos- actúe, que deje sin efecto las indemnizaciones, que los directivos repongan el dinero en la NCG Banco. Esa es mi competencia”.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta se negó a responsabilizar al presidente Touriño, a pesar de que tres contratos blindados fueron autorizados en el año 2006. Y se mostró satisfecho de que “este Gobierno no hiciese lo que hizo el Bipartito, mirar para otro lado, durante cuatro años”. Sin embargo, no fue el Ejecutivo gallego el que destapó el escándalo, que hasta el momento de revelarse iba viento en popa.  “Este Gobierno actuó siempre con rigor en el ejercicio de nuestras competencias. Estuvimos en cada escenario financiero improvisado por el Gobierno de España cumpliendo nuestros deberes. A pesar de que a otros les interesa erosionar a Galicia a este Gobierno lo que le interesa es defenderla”.

Feijóo pidió al Bloque Nacionalista Gallego una línea de coherencia. “Ustedes –expuso- están en contra de Nueva Caixa Galicia Banco, que pretende mantener una sede en Galicia y, simultáneamente, están en contra de que el Banco Pastor pueda perder la sede en Galicia. Están en contra de que se mantenga la obra social de NCG Banco y, simultáneamente, están preocupados por que la Fundación Barrié de la Maza puede perder capacidad para seguir invirtiendo en Galicia. Están preocupados por que la Xunta debe actuar en NCG Banco y, simultáneamente, están preocupados por que la Xunta no actúa en el Banco Pastor. Están en contra de NCG Banco y, simultáneamente, nos piden que invirtamos en ella”.

Delante de este panorama, el presidente de la Xunta reiteró que el Gobierno gallego está a favor de que el Banco de España rectifique, “de que se investigue todo lo que haya que investigar, pero con lo que no estoy de acuerdo –dijo- es con boicotear una esperanza financiera en Galicia que se llama NCG Banco”.

Feijóo, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSdeG, se refirió, también, a la situación económica de Galicia, “una situación –dijo- que se desarrolla en el contexto del país con más paro de Europa; de un país con una reforma financiera fracasada que secó el crédito a las familias y a las empresas; y de un país donde no hay gobierno, donde el presidente del Gobierno ya no está”.

En este sentido, lamentó que durante ocho años el Gobierno socialista no mostrara interés ninguno por las 9.000 familias que viven del ganado y de la ganadería; las 12.000 familias que viven de la pesca; las 40.000 familias que viven del sector del automóvil; o las 100.000 familias que viven del sector del turismos y del sector servicios. “Y en este momento –añadió- hay 14.000 empleos del sector naval que están amenazados y en máximo peligro. Dejan el astillero Navantia en quiebra. Cinco años sin ningún tipo de contrato. Situación de Navantia en quiebra y situación del naval en Vigo sin financiación y sin pedidos”.

Por último, el responsable del Gobierno gallego pidió, también, al portavoz del Partido Socialista que no traslade los problemas internos de su partido al Parlamento. “La agenda del presidente está a su disposición. Le puedo asegurar que no recibo a nadie en las gasolineras. Recibo en un despacho oficial con luz y taquígrafos. Si usted quiere resolver un ajuste de cuentas interno dentro del Partido Socialista y quiere que el ministro de Fomento deje de intervenir y de menoscabar permanentemente su autoridad resuélvalo en su grupo”, sentenció.

¿Y tú qué opinas de esto?