El gobierno asturiano promoverá la internacionalización de las pymes a través de cambios en su agencia Asturex

El Gobierno del Principado promoverá una mayor internacionalización de las PYMES, a través de un cambio de orientación en ASTUREX

10/10/2011

•Actualmente, la actividad exportadora del Principado se concentra fundamentalmente en operaciones de importe económico elevado realizadas por grandes empresas, más que en un elevado número de transacciones.

10-oct-2011 (Oviedo).- El Gobierno del Principado de Asturias promoverá una mayor internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y difundirá la imagen de Asturias en el exterior con el objetivo de captar inversiones y atraer turismo extranjero, a través de un cambio de orientación de ASTUREX. Actualmente, la actividad exportadora del Principado se concentra fundamentalmente en operaciones de importe económico elevado realizadas por grandes empresas, más que en un elevado número de transacciones.

La salida al mercado exterior de las pequeñas y medianas empresas supone para la Consejería de Economía y Empleo un objetivo prioritario y uno de los pilares básicos de la promoción económica.

Asturias ha sido la región con menor crecimiento del PIB entre los años 2000 y el 2009, siendo este crecimiento un 20% inferior al de España en la última década. Una de las razones para ello ha sido el escaso dinamismo de las exportaciones de las empresas de nuestra comunidad, así como la reducida captación de capital exterior para su inversión en Asturias.

En 2010, Asturias ocupó el puesto 11 de las 17 comunidades españolas exportadoras, con 3.444 millones de euros en 54.279 operaciones. Aunque Asturias supone el 2,2% del PIB nacional sólo aporta el 1,2% de las compañías exportadoras españolas.

Es también significativo el indicador unitario de volumen exportado, que en Asturias ascendió a 63.334 € por operación, el mayor valor de todas las comunidades españolas (la media nacional es de 15.198 € por operación). Este dato pone de manifiesto que las exportaciones asturianas siguen estando concentradas en pocas operaciones realizadas por las empresas de gran tamaño.

Durante 2011 se ha experimentado un incremento de la actividad exportadora (un 16,4% más), un aumento que está más apoyado en la exportación puntual de determinados productos de importe elevado (en este caso un buque) que en un incremento real del número de operaciones derivado de una cantidad significativamente mayor de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

A pesar de ello, en 2010, 1.383 empresas de las 82.000 existentes en Asturias realizaron actividades exportadoras. En los 5 primeros meses de 2011 el número ha ascendido a 871 empresas, por lo que se espera que la cifra aumente a final de año como consecuencia del estancamiento de la demanda nacional.

La Junta General de Accionistas de Asturex (Agencia de Promoción Económica Exterior) ha ratificado hoy a sus nuevos consejeros en representación del Principado. Se trata del Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero Iglesias; el Viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio Dorca; la Secretaria General Técnica de la Consejería de Economía y Empleo, Eva Álvarez Torrero; el Director General de Comercio, Ignacio Onís Peral; el Director General de Economía e Innovación, Manuel Sarachaga García; la Directora General de Turismo, Ana García Pando; el Director General de Agroganadería, Alejandro Temprano Hernández, y el Director General del Idepa, Emilio Parajón Foncueva.

Asturex, un organismo financiado prácticamente en su totalidad por el Principado, está participado al 55% por el IDEPA, al 25% por la Federación Asturiana de Empresarios, y al 5% por las tres Cámaras de Comercio y por Cajastur. A pesar de la aportación del Gobierno regional, los actuales estatutos prevén que la toma de las decisiones más ejecutivas, como el nombramiento del gerente o la aprobación de los presupuestos, deben ser ratificadas por 4/5 del total de accionistas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s