Fitch rebaja la calificación de riesgo de Asturias y de Vigo y A Coruña en un nivel y con perspectivas negativas

La agencia Fitch ha rebajado la calificación de riesgo al Principado de Asturias y a dos ayuntamientos gallegos, A Coruña y Vigo.

 La comunidad autónoma de Asturias cae un peldaño, de AA a AA-, después de que el pasado viernes rebajara la nota de la deuda soberana de España. La rebaja afecta de la misma forma a las comunidades de Cantabria y Madrid. A las tres les otorga adémás una perspectiva negativa.

En Galicia, son las ciudades de Vigo y A Coruña las afectadas. En el caso de la ciudad y la provincia de Barcelona, la degradación ha sido de dos niveles (de AA+ a AA-), mientras que para Vigo y La Coruña ha sido de uno (de AA a AA-), si bien todas ellas tienen una perspectiva negativa.

Fitch mantiene la calificación del País Vasco, así como la de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que ahora tienen una nota superior a la de la deuda soberana española gracias a su estatus legal y fiscal especial.

En su informe del viernes, Fitch hacía especial hincapié en la negativa evolución presupuestaria de algunas comunidades autónomas, porque podría poner en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit para España en 2011 (6 % del PIB). En este sentido, recordaba que las autonomías -que aglutinan un tercio del gasto total de las administraciones públicas- son “una parte vital” de la necesaria corrección presupuestaria para restaurar la confianza y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.
Asimismo, Fitch ha cambiado a negativa la perspectiva para los ayuntamientos de Madrid y Pamplona, pero les mantiene la nota en AA-.

 

Un comentario sobre “Fitch rebaja la calificación de riesgo de Asturias y de Vigo y A Coruña en un nivel y con perspectivas negativas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s