Galicia a la cola de España en el uso de Internet y Asturias, por encima de la media

El Principado de Asturias supera la media nacional en el indicador sobre usuarios frecuentes de Internet.

 Extremadura y Galicia presentan los porcentajes más bajos en los tres indicadores considerados en el informe del INE sobre equipamiento y uso de nuevas tecnologías, sin alcanzar el 90% del total nacional.

La encuesta anual sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a este año ha mostrado los datos anteriores.

Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en los tres indicadores sobre el uso de ordenadores e Internet son Aragón, Illes Balears, Cantabria,  Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

La Rioja supera la media nacional en los indicadores referidos al uso del ordenador y de Internet en los últimos tres meses. En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (92,8%). Comunidad de Madrid,  Cataluña, Región de Murcia, La Rioja, Aragón y País Vasco, superan dicha media.

En Galicia, el porcentaje de personas que ha usado un ordenador en los últimos 3 meses es el 62 %, cifra que baja al 58 % cuando se trata de acceder a internet en el mismo plazo.

 Por su parte, Asturias supera la media nacional en el indicador sobre usuarios frecuentes de Internet.

El 95,6 % de los menores españoles de 10 a 15 años utiliza ordenadores, y el 87,1 usa internet, mientras que el 52,3 % de los usuarios que han entrando en la red en los últimos tres meses participa en redes sociales como Facebook o Twitter, según el INE.

En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional, que se cifra en el 92,8 %. Sin embargo, Madrid, Cataluña, Murcia, La Rioja, Aragón y País Vasco superan dicha media.

(Enlace al informe del INE: http://www.ine.es/prensa/np678.pdf)

LA XUNTA HA REACCIONADO EMITIENDO UN COMUNICADO EN EL QUE DEFIENDE EL INCREMENTO EN EL USO DE INTERNET EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. EL QUE NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE

El Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia acaba de analizar  los últimos datos del INE sobre la equipación y uso de las TIC en los hogares en 2011

Por primera vez más de la mitad de los hogares gallegos están conectados a internet a través de la banda ancha

  • Se mantiene la evolución  positiva en la penetración de las nuevas tecnologías entre los gallegos aunque la posición en el contexto autonómico aún no es la deseada
  • Se redujo la brecha digital con el promedio estatal en 2,5 puntos en el uso de ordenador y en 2 puntos en el uso de Internet
  • Se observa una importante evolución de la conexión a Internet en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes que experimentan un crecimiento de un 18,6% en el último año
  • Los niños gallegos de 10 a 15 años mantienen su ventaja sobre los del resto del Estado en el uso de ordenador, Internet y telefonía móvil
  • Los internautas de Galicia superan a los del conjunto del Estado por su participación en las redes sociales
  • Galicia se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor uso de la Administración electrónica para descargar formularios oficiales y la cuarta en envío de formularios cumplimentados a la Administraciones públicas
  • Las compras a través de Internet crecieron en Galicia un 22,9% frente al 8,6% de crecimiento del promedio estatal

Santiago, 5 de octubre de 2011.- Los últimos datos  proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre equipación y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares en 2011 indican que Galicia mantiene una evolución positiva de la penetración de las TIC entre los gallegos pero su posición en el contexto autonómico no es la deseada.

El ritmo de crecimiento de Galicia es superior al promedio estatal en varios indicadores sobre equipación y uso de las TIC pero no se consigue la convergencia con el promedio estatal debido, principalmente, al envejecimiento y dispersión poblacional junto con su singular orografía. Así, en Galicia, el 34,5% de la población tiene más de 55 años frente al 27,7% de España y las 7 grandes ciudades de Galicia sólo concentran el 35,7% de la población. Esto unido a una retrasada posición de partida con cerca de 800.000 gallegos sin posibilidad de acceso a la Red hacen que Galicia siga ocupando las últimas posiciones en el conjunto del Estado. Para revertir esta situación la Xunta puso en marcha a mediados de 2010 el Plan de Banda Ancha que a día de hoy en un 41% el porcentaje de gallegos sin cobertura.

Según el análisis realizada por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (Osimga) la Comunidad experimenta un crecimiento superior al promedio estatal en la contratación y uso de Internet, en la equipación de ordenador y en las compras a través de la Red, manteniendo su posición destacada en el uso de la Administración electrónica y de las redes sociales. La Comunidad redujo la brecha digital con el promedio estatal en 2,5 puntos en el uso de ordenador y en 2 puntos en el uso de Internet.

Además, los niños gallegos de 10 a 15 años mantienen su ventaja sobre los del resto del Estado en el uso de ordenador, Internet y telefonía móvil y se observa una importante evolución de la conexión a Internet en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes que experimentan un crecimiento de un 18,6% en el último año.

Equipación TIC de los hogares gallegos
Según los datos que ofrece el INE, el 65,3% de los hogares gallegos dispone de algún ordenador, lo que supone un incremento del 6% con respecto a los datos del año anterior. El promedio estatal (71,5%) registró un incremento (4,1%) inferior al promedio gallego. Por tipo de ordenador, el de mesa o PC está presente en el 43,6% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 45,4%.

La conexión a Internet está presente en el 53,3% de los hogares gallegos, superando por vez primera la mitad de las viviendas de Galicia, frente al 63,9% que registra el conjunto del Estado. La conexión a la Red en Galicia experimentó un incremento del 9% con respecto a 2010.

Por primera vez, más de la mitad de los hogares de Galicia están conectados a la Red mediante banda ancha. Concretamente, el 51,6% de los hogares gallegos se conecta la Internet mediante banda ancha (un 11% más que en el año 2010) mientras que en el conjunto del Estado esta porcentaje es del 61,9% del Estado (con un incremento del 7,8%)

Cabe destacar que entre las viviendas que disponen de acceso a Internet en Galicia un 18,7% accede mediante conexión móvil de banda ancha, 5,6 puntos más que el promedio estatal.

El hábitat poblacional sigue siendo uno de los factores que determinan claramente la brecha digital existente en Galicia. Así, concretamente para la conexión a Internet, el porcentaje de gallegos con conexión a la Red en los núcleos de población de 50.000 a 100.000 habitantes es del 66,1%, 2 puntos por debajo del conjunto del Estado. En los núcleos de menos de 10.000 habitantes este indicador se sitúa en el 40,1% en Galicia frente a los 54,4% del Estado, creciendo un 18,6% respeto al año 2010.

Uso de las TIC
El 62,2% de los gallegos y gallegas utilizaron el ordenador en los últimos tres meses, un 7,6% más que en el año 2010, reduciendo la diferencia con el promedio estatal en 2,5 puntos porcentuales. Un 58,5% de la población gallega empleó Internet en los tres últimos meses, con un incremento del 9,1%, con respeto al año anterior. El ritmo de crecimiento del conjunto del Estado (4,5%) es inferior al gallego en este período, permitiendo reducir la diferencia con el promedio estatal en 2 puntos porcentuales. No obstante, el promedio estatal (67,1%) supera en 8,6 puntos porcentuales al promedio gallego.

La encuesta del INE indica que uno de los crecimientos más notables se produjo en las compras a través de Internet. Un 17,7% de la población gallega adquirió algún producto o servicio en los últimos tres meses, un 22,9% más que en el año 2010.

Los datos muestran que Galicia sigue por encima del promedio del conjunto del Estado en el grupo de edad de 10 a 15 años en uso de ordenador, Internet y telefonía móvil, durante los tres últimos meses. La proporción de niños que usaron el ordenador en los últimos tres meses en Galicia es del 96,7% y del 95,6% para el Estado. Para el uso de Internet en los tres últimos meses, el porcentaje es de un 88,8%, frente al 87,1% del conjunto del Estado.

El uso de los servicios de comunicación avanzada por Internet, por parte de los internautas gallegos presenta niveles superiores a los de los internautas del resto del Estado. Un 53,3% de los internautas de Galicia participan en las redes sociales, frente al 52,3% del promedio estatal. Un 75% lee o descarga periódicos o revistas on line, 5,8 puntos porcentuales por encima del promedio estatal. Un 69,4% busca en la Red información sobre educación o formación, 5,9 puntos porcentuales por encima del promedio estatal. Y un 66,2% de los internautas gallegos consulta wikis o enciclopedias on line, 8,5 puntos porcentuales por encima del promedio estatal.

La Administración electrónica
Los datos del INE corresponsales al año 2011 muestran que Galicia sigue obteniendo buenos resultados en el uso de los servicios de la e-Administración, durante los últimos doce meses. Un 42,9% de los internautas gallegos descargó formularios oficiales (7,3 puntos más que el promedio estatal) y un 28,6% envió formularios cumplimentados a través de Internet (3,1 puntos por encima del promedio estatal). Estos datos sitúan a Galicia como la tercera comunidad autónoma con mayor uso de la Administración electrónica para descargar  formularios oficiales y la cuarta en envío de formularios cumplimentados a las Administraciones públicas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s