Dos alumnos gallegos en la olimpiada mundial de la FP ‘World Skills 2011’ en Londres

Dos alumnos de la FP gallega compiten en la olimpiada mundial de la formación profesional, ‘World Skills 2011’ en Londres

Santiago de Compostela, 4 de octubre de 2012.- Dos alumnos gallegos , Sergio Suárez Fernández y Guillermo González Gómez, participan a partir de hoy en la Olimpiada Mundial de la Formación Profesional, ‘World Skills 2011’, que se inaugura esta tarde en Londres.

En esta 43 edición del certamen, Galicia estará representada por dos alumnos que obtuvieron medalla de oro en los campeonatos nacionales Spainskills 2011,y cuatro profesores, de los que dos actuarán como tutores y otros dos cómo jurado. El Estado español cuenta con  participación en 32 de las 46 skills o especialidades en las que participan un total de 950 competidores, procedentes de 51 países.

De esta forma, Sergio Suárez, alumno del ciclo de grado medio albaliñería del CIFP Porta da agua de Ribadeo, competirá en la skill de sellados y alicatados, junto con jóvenes de 24 países diferentes.  Por su parte, Guillermo González Gómez, alumno del ciclo de grado superior de restauración del CIFP Vilamarín de Vilamarín (Ourense), concursará en la skill de servicio de restaurante y bar, junto con jóvenes de 30 países distintos.

Respeto de los profesores, participan como tutor de Sergio Suárez el profesor del CIFP A Farixa de Ourense, Francisco Javier Vázquez Seijas; y como tutor de Guillermo González el profesor del CIFP Paseo das Pontes – A Coruña-, Diego Mosquera Miramontes. Asimismo será jurado en la skill de sellados y alicatados el profesor del CIFP Porta da agua José Fernando Méndez de Andés Rodríguez; y en la de cuidados de belleza a profesora del IES de Teis (Vigo) Lourdes Mourelle Mosqueira.

Estos alumnos estuvieron trabajando intensamente su inglés durante el mes de agosto en el Reino Unido, formación necesaria ya que todas las pruebas de Worldskills serán en este idioma. En lo que se refiere aparte técnica, desde junio se están preparando la competición, en las pruebas que comprende, con sus tutores y expertos.

Las Olimpiadas de FP están promovidas por la organización internacional WorldSkills, que cuenta con 52 países asociados, con el objetivo de promocionar las competencias profesionales  de los estudiantes de FP a nivel mundial.

La ceremonia de inauguración de esta olimpiada se celebrará esta tarde, y la competición se desarrollará entre los días 5 y 8 de octubre. La gala de clausura y entrega de medallas se realizará el día 9 de octubre.

Excelentes resultados
Hace falta destacar que los estudiantes y docentes gallegos han registrado excelentes resultados en las diferentes competiciones en las que se miden sus competencias en las diferentes skills de la Formación Profesional. Así, en las SpainSkills 2011, compitieron en 13 de las 18 especialidades de la olimpiada y fueron premiados en 6 de ellas, con 2 medallas de oro, 4 de plata, 4 de bronce y 3 menciones de excelencia. Esto supone un gran impulso a la FP gallega, como desmuestra el hecho de que Galicia ocupara el segundo puesto en número total de medallas por Comunidad Autónoma.

La Consellería respalda este tipo de actuaciones, pues suponen valiosas oportunidades para difundir los logros de la FP gallega. De este modo se estimula la labor del profesorado y se motiva al alumnado. Los campeonatos suponen también un punto de encuentro entre empresas y sistema educativo, que redundará en beneficio del conjunto de la sociedad gallego al ser integrados nuevos alumnos en el sistema productivo de Galicia.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s