El TSJA recupera el derecho de los trabajadores de los Servicios Tributarios del Principado a percibir las ayudas sociales

COMUNICADO DE CSIF ASTURIAS

CSIF MUESTRA SU SATISFACCION POR LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO SOCIAL  TSJ DE ASTURIAS QUE DA LA RAZON A CSIF Y DECLARA EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES DEL ENTE PUBLICO SERVICIOS TRIBUTARIOS DEL PPDO. DE ASTURIAS A PERCIBIR LAS AYUDAS SOCIALES SUPRIMIDAS CON OBJETO DEL RECORTE DEL GASTO ENTRE LOS EMPLEADOS PUBLICOS

Son en torno a LOS CIENTO TREINTA TRABAJADORES los compañeros que han visto mermada su nómina y que han dejado de percibir las ayudas sociales en virtud de las medidas adoptadas por el Gobierno del Principado en agosto de 2010, que ahora ven repuesta esta situación, sumándose así, a idéntica situación que sufrió el personal laboral dependiente dela Administración del Principado de Asturias.

                CSIF, representada por el Letrado Sr. Alfredo García Rey, ante el agravio cometido ante la falta de la convocatoria expresa de este tipo de ayudas para el colectivo afectado, también denunció en su día esta situación ante los Tribunales por la merma que sufrían en sus retribuciones los empleados de los Servicios Tributarios, con objeto del recorte en el gasto público.

Reconoce la sentencia que un acto administrativo como el dictado por el Gobierno del Principado en Agosto de 2010 no puede derogar o suspender la eficacia de la norma convencional reguladora de la ayuda social y que la decisión unilateral adoptada por el Gobierno de Alvarez Areces infringió el Estatuto de los Trabajadores y, en general, el conjunto normativo garante de la efectividad de las disposiciones convencionales, por lo que debe declararse la prevalencia del convenio colectivo y la ineficacia de la restricción efectuada por la  Administración del Principado de Asturias.

La cuantía establecida para 2010, y que ahora reconoce el derecho a su percepción la Sala de lo social; en concepto de  convo­catoria de ayudas para el personal con hijos e hijas con discapacidad, para estudios de hijos e hijas del personal y para estudios del personal al servicio de Servicios Tributarios del Principado de Asturias para el curso 2009/2010 estaba establecida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en una cantidad de cuarenta y dos mil euros.

Las ayuda más cuantiosa que recibía el personal de Servicios Tributarios del Principado de Asturias era la de aquellos que tienen  hijos e hijas a quienes les afecte una discapacidad que requiere una atención especial y formen parte de su unidad familiar., que oscilaba para aquellos con un Grado de discapacidad entre el 33 y el 64%, que percibían: 1.500 euros. A los que tenían un Grado de discapacidad igual o superior al 75% en que la cifra llegaba a los 2.400 euros., cifras para nada desproporcionadas en relación a la situación familiar y a las retribuciones que percibe el personal destinado en el Ente Público Servicios Tributarios. Para los trabajadores con derecho a percepción que menos recibían, la cifra se centraba en torno a los 120€ por el concepto expresado.

Victoria Llaneza Estrada

Delegada Sindical de CSIF ASTURIAS

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s