Se inicia la eliminación de especies invasoras en el acantilado del Faro de Cíes

Este fin de semana comienzan los trabajos de eliminación de especies invasoras en zonas de acantilado del Faro de Cíes

  • El Grupo Especialista en invasiones Biológicas (GEIB) en colaboración con la Consellería de Medio Rural, realizará actuaciones de limpieza de alóctonas en zonas de difícil acceso

Santiago, 18 de septiembre de 2011.- A Consellería de Medio Rural, mediante personal del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, y el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB) llevarán a cabo durante estos días actuaciones de eliminación de alóctonas en zonas de acantilado del Faro de las Islas Cíes.

El equipo de investigadores se trasladó este viernes hasta el Parque Nacional para comenzar con los trabajos de toma de las coordenadas de la mancha a eliminar -así como su extensión- y se tomarán fotografías de la misma, ya que se comprobó que en muchas zonas a eliminación para la erradicación de especies exóticas invasoras queda incompleta debido a las dificultades de llegar a determinados lugares. Debido a esto, se formó un grupo especialista en técnicas de montaña, escalada y chapuzón dedicado a suplir esta carencia. En esta primera fase, las actuaciones se están llevando sólo en zonas de elevado valor natural.

El Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, coordinado por Laura Capdevila en colaboración con el personal del Parque Nacional, señalaron como zona prioritaria la eliminación de una mancha de carpobroto presente en la ladera oeste del Faro de Cíes. Para lo que se empleará un sistema de suspensión ligero con cuerdas para que el personal del equipo pueda acceder con seguridad la esa zona. La subida del carpobroto eliminado se hará mediante poleas y métodos mecánicos.

Personal especialista
El equipo está compuesto por personal especialista titulado en escalada y técnicas de rapel, así como con una amplia experiencia para montar instalaciones de trabajo de esta índole con el mínimo impacto.

Estos expertos tienen más de 15 años de experiencia en trabajos verticales y, además, fueron formados en técnicas de eliminación de especies exóticas invasoras (EEI). El material que se emplea está homologado para este tipo de actuaciones, asegurando un mínimo impacto sobre lo medio (tanto físico, como biológico y cultural).

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s